¿Quién debe pagar...
PHOLMO

profesional

¿Quién debe pagar, casero o inquilino, la comisión del API o inmobiliaria?
Después de 25.287 respuestas formulo mi primera pregunta
Si se lee este enlace no cabe duda de que el tema propuesto es inagotable.
Reflexionando sobre ello no llego a una respuesta que me convenza, por eso lo propongo a los que visitan La Comunidad, para ver si surge alguna idea convincente o al menos orientadora.
Está claro que los APIs y agencias inmobiliarias prestan un servicio necesario en el mercado de alquileres pero: ¿Debe pagar al inquilino los honorarios de la inmobiliaria o API? ¿Debe pagarlos el casero? ¿Por qué?
Gracias de antemano
  • Preguntado por: PHOLMO
  • Hace 8 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (3)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Gracias Pelayo y Amparo, me gustaría que contestara razonadamente alguna inmobiliaria o API
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola Yo creo que como muchas veces se dice aquí, un servicio ha de pagarlo el que LO SOLICITA...
    Si tú eres un arrendador y no puedes enseñar o anunciar tu casa, pues contratas (y pagas) a una agencia para que lo haga por ti.
    Pero si eres un arrendador que no tiene problemas en enseñar tú mismo tu piso, y te llaman de agencias insistentemente pidiéndote que les dejes "ayudarte" y que no te van a cobrar nada.... pues también puede dar pena decirles que no (Reconozco que yo lo hago. Yo les digo que no. Pero porque a mi me gusta seleccionar a mis inquilinos. No me fío de nadie para ese trabajo)

    Si tú eres un inquilino que no puede dedicar tiempo a buscar su casa y necesitas ese servicio... pues obviamente tendrás que pagar por él.
    Y si no lo necesitas pero te topas con inmobiliarias (en internet hay portales que no te dejan discriminar según quién sea el arrendador)  pues ahí estás tú para preguntar primero y si no te interesa decir... hasta luego Lucas.

    En otros países el agente inmobiliario es un elemento cuyos servicios nadie se cuestiona.   Yo creo que si el precio que cobraran las agencias fuera notablemente menor no existirían estos debates que no nos llevan a ninguna conclusión.
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días, Pedro.

    Desde un punto de vista estrictamente jurídico, entiendo que la comisión debería abonarla el arrendador, puesto que es a quien se le presta efectivamente el servicio, al igual que sucede con las compraventas inmobiliarias, en las que la factura va a cargo del vendedor.

    No obstante, es indudable que, en términos económicos, en una compraventa la comisión la está abonando indirectamente el comprador, via precio del inmueble, ya que en la decisión de aceptación de la oferta de compra, el vendedor calculará el dinero que le quedará restando los gastos, para ver si acepta o no.

    En mi opinión, en los arrendamientos no se ha encontrado una fórmula de repercutir indirectamente al arrendatario dicho coste, ya que los pagos iniciales del inquilino al arrendador tienen todos una clara imputación -mes de renta o fianza/garantía adicional-. Por ello se ha optado, como práctica de mercado generalmente aceptada, por una repercusión directa. Al fin y al cabo, la agencia necesita tener pisos que ofertar, y un buen señuelo es decir "yo se lo alquilo y a Ud. no le cuesta nada".

    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario