La comisión de la...

Pty

inquilino/a

La comisión de la inmobiliaria, ¿a quién le corresponde pagarla? ¿Al inquilino o al propietario del piso?
Para entrar en un piso de alquiler, me piden pagar un mes de fianza, el mes en el que entro y otro mes en concepto de comisión de la inmobiliaria (tres meses en total). Me han dicho que eso le corresponde pagarlo al propietario, no a mí y que deberían entonces devolvérmelo al finalizar el contrato ya que sería también fianza. ¿Qué es cierto?
Respuestas (82)
Amparo BB ha sido el primero en contestar
damonro ha sido elegida Mejor Respuesta
¿Puedes responder a esta pregunta?
Enviar respuesta
  • Fran88

    inquilino/a

    Es muy difícil encontrar buenos pisos sin que los gestione una inmobiliaria. Entiendo que el casero se quiera proteger contra personas que no pagan o destrozan y la inmobiliaria le haga de filtro. Me parece genial, pero el servicio se Le presta al casero y no al inquilino.
    Cuando voy a ver un piso que veo en Internet y no me gusta jamás, y he cambiado de piso muchas veces,me han ofrecido decirme oye si quieres puedo enseñarte más pisos. En ese momento entendería que me está dando un servicio. 
    Pero si me gusta el primer piso que visitovisito  Que yo he buscado por Internet, no me puedes cobrar una mensualidad a mí  y al casero. 
    Y como he dicho arriba es muy difícil encontrar piso sin gestionar por inmobiliinmobiliarias dado que los caseros asustados, con razón, las contratan y al final el pato lo pagamos aquellos que somos borrados y pagamos antes de la fecha incluso...
    Me parece una verguenza
    • Respondido por: Fran88
    • Hace 1 semana
  • Ana

    inquilino/a

    Lamentablemente es así, pero el colmo ha sido esta semana en mi pueblo, cuando la inmobiliaria me cobró un mes de comisión a mí como propietario y al inquilino por alquilar. Eso ya no es usura, estoy por denunciar ante la API de Huesca.
    • Respondido por: Ana
    • Hace 4 meses
  • ma carbonel

    inquilino/a

    no estoy en contra de que se cobre una comisión al inquilino que solicita los servicios de una inmobiliaria para que le enseñen varios pisos y se encarguen de todas las gestiones. honestamente, cuando veo un piso por internet, me adapto al momento en el que me lo quieren enseñar y quiero quedármelo, que me cobren un mes de honorarios me parece usura. de verdad os parece justo que el inquilino pague UNA MENSUALIDAD ENTERA porque vosotros publicáis un anuncio y dedicáis media hora enseñármelo? CREO QUE DEBERÍAIS MODULAR LA COMUISIÓN EN FUNCIÓN DEL SERVICIO REAL QUE SE PRESTE Y , POR EL MOMENTO, CUALQUIER TRUCO PARA PUENETEAR UA UNA AGENCIA ME APRECE GENIAL Y SOBRE TODO, JUSTO. de todas maneras, están por salir webs de particulares en las que las agencias están vetadas. a ver si se acaba ya este monopolio abiusivo al que nos tienen sometidos.
  • Natalia

    inquilino/a

    Se que este tema se comentó hace tiempo en esta página, pero me acabo de mudar a Madrid y en la búsqueda de un piso que se adaptara a mis necesidades me di cuenta de que en muchos casos las inmobiliarias abusaban con las comisiones. Así, un amigo me comentó que había gente que "puenteaba" estas comisiones. Yo no tenía ni idea de que era eso, y decidí buscar información en internet al respecto, porque tampoco sabía si era legal. No se si habrá alguien más en mi situación, pero he encontrado este artículo que explica bastante bien en qué consiste esta práctica y cómo enfrentarte a estas situaciones conforme a la ley. A mi me ha sido de gran ayuda, espero que os sea útil y que tengáis suerte:  http://www.garonabogados.es/comision-inmobiliaria-puentear-venta-piso/
    • Respondido por: Natalia
    • Hace 1 año
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Lourdes hay una contradicción en sus palabras, si el casero le enseñó la vivienda, parece que fue él quien "puenteó" a la inmobiliaria no veo que deba pagar el inquilino 
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 1 año
  • LOURDES

    profesional

    En nuestro caso teníamos una exclusiva con elpropietario el cual enseño la vivienda sin la inmobiliaria.  la inmobiliaria le informó de que se tramitaba todo por esta y este inquilino después de realizar todo nuestro trabajo,se niega a pagar nuestros servicios. este señor  inquilino fue informado en todo momento y en el último momento dice que el no nos contrato. Esto como te lo comes?
    • Respondido por: LOURDES
    • Hace 1 año
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    casero/a

    Sergi, en vez de enfadarse, busque una vivienda de un propietario directamente y evita las inmobiliarias, nadie le exije solicitar sus servicios. Si no está de acuerdo con sus honorarios, con no contratarles ni entrar en sus oficinas asunto resuelto.
    Insultar es perder el tiempo, pero si le hace sentir mejor....
  • Sergi

    inquilino/a

    Es la mayor estafa...  Los servicios se los dan al propietario no a mi,  pero que pasa que si el dueño ha de pagar una pasta solo por abrir la puerta que pasaría...  que se mueren de hambre...  pero es un robo al inquilino,  además muy fuerte que si el piso vale 400 la comisión es de 400... pero si vale 1000 la comisión es de 1000 chupasangres hijos de puta..  
    • Respondido por: Sergi
    • Hace 1 año
  • Amparo BB

    Amparo BB

    casero/a

    ´Desconfíe si alguien le alquila una vivienda cuya renta le suponga más del 35% de su salario... Será alguien que quiere alquilar a toda costa (quién sabe por qué) y no mira nada ni a quién...ni siquiera que el inquilino lo pueda pagar.
  • Almudena

    inquilino/a

    Mi pareja y yo tb estamos buscando piso...y no sé si encontraremos algo!! Nos hemos encontrado de todo. Incluso pisos q se ponen en páginas de alquiler y misteriosamente a los 5 min desaparecen...llamas y dicen q a partir de ahora lo va a llevar una inmobiliaria. Cuando por fin aparece, han subido el precio y por supuesto las condiciones. Qué decir tiene de lo q piden ,con eso de contrato indefinido, y q cobres casi el doble q el alquiler más los honorarios de la inmobiliaria con IVA...No quiero ni pensar si en vez de alquiler fuera comprar!! Y lo más gracioso de todo es q el piso donde vivo ahora es más caro!! Pero resulta que uno más barato,segun ellos no lo puedo pagar.... En fin, q impotencia...
  • Lolo

    inquilino/a

    A mi me  parece indognante que una inmobiliaria te cobre por algo y luego si propietario se echa atras no te defiemda para cumplir lo firmado en contato .
    tiene exclisividad con propietario y se ponen a la par en contra tuya si no accedes a un comtato aabusivo.
    A mi esto me ha pasado y me siento engañado pague honorarios mas un mes de fianza.
    N me quiso dar facfura me entrego documento firmado por mi y por inmobiñiaria sin firma de dueño que firmaria al firmar contrato y al final no firmo.
    Xon copia que se quedo inmobiaria luego firmo dueño y asi me quede indefenso.
    Esto me paso en leganes en inmobiliaria cerca de parquesur
    • Respondido por: Lolo
    • Hace 1 año
  • Amparo BB

    Amparo BB

    casero/a

    Pedro, este foro está en España y respondemos según la legislación española.
    Te sugiero indagues en un foro de tu país.
    Suerte
  • Pedro

    inquilino/a

    Hola. Estoy en Uruguay, alquilando una casa hace casi dos años. La inmobiliaria nos cobro 1 mes de alquiler como comisión, cuando hicimos los papeleos en un principio.  El contrato a dos años vence en un mes o dos, y mi pregunta es: ¿Al renovar el contrato, nos van a cobrar otro mes de alquiler como al principio? Espero que alguien Uruguayo que conozca del tema pueda responderme, para ya saber a que atenerme. Muchas gracias 
    • Respondido por: Pedro
    • Hace 1 año
  • Jorge

    casero/a

    En general veo un error conceptual. El mes de deposito lo debe pagar el inquilino para cubrirse el propietario por daños en la prpiedad que hiciera el Locatario. Dicho deposito debera ser devuelto al inquilino si esta todo en orden y sin daños al finalizar  el contrato. De no hacerse asi el propietario perderia un mes de su alquiler mas las deudas pe dientes que deja el inquilino. La inmobiliaria deberia cobrar sus honorarios profesionales por tramitar conseguir el inquilino pero no costa de la perdida del mes del propietario ni los daños que encontrara
    • Respondido por: Jorge
    • Hace 1 año
  • Sami

    inquilino/a

    Soy uruguaya. Me parece una literal estafa la comisión que cobra la inmobiliaria al inquilino. No entiendo el argumento, económico, legal y contractual que habilita a las inmobiliarias a cobrar comisión de un mes de alquiler. Supongo que ellos se dieron tal potestad y como el estado nunca intervino en ésto, se siguieron aprovechando de la necesidad de quienes están buscando un techo para vivir. Esta comisión debería cobrarla al propietario ya que es éste quien contrata los servicios de la inmobiliaria. El inquilino no es el cliente de la inmobiliaria, lo sería si va a la inmobiliaria a pedir que le ofrezca apartamentos para alquilar pero no es así como pasa, por el contrario, quien pasa horas, días, frente a la computadora, averiguando, gastando tiempo y dinero en llamadas y recorridas, es el inquilino. Incluso el trámite que se hace en Uruguay para la garantía de alquiler, lo hace el inquilino, la inmobiliaria no hace ninguna gestión por el inquilino. El cliente de la inmobiliaria es el propietario que contrata sus servicios. Unos ejemplos pueden servir como analogía para darnos cuenta de esta gran estafa de las inmobiliarias. Si voy a una tienda a comprar un sillón, no le estoy pagando al empleado de la tienda sino al propietario que contrató a ese empleado para atenderme en el mostrador y facilitarse el trabajo. El interés en vender y quien obtiene una ganancia es del propietario, no el comprador. El sueldo del empleado se lo paga el vendedor no el comprador. Si después el vendedor decide recargar los precios de los sillones para pagarle el sueldo al empleado, entonces tendrá sus efectos en una menor demanda, y por lo tanto bajará sus ventas pues el comprador decidirá adquirir el sillón en otra tienda donde el precio no esté sobrecargado. Otro ejemplo, en mercado libre la comisión por la venta debe pagarla el vendedor, lo cual es lógico ya que es el vendedor el que contrata los servicios web de mercado libre para atraer compradores. Por otro lado, también me pregunto que tanto hace la inmobiliaria, mas que publicar un aviso y mostrar la propiedad, lo que no le lleva más de una hora a la semana citando a todos los interesados. Y quien finalmente termina alquilando, no usó más de 15 minutos del tiempo del empleado de la inmobiliaria para que le muestre la propiedad, entonces si la justificación de la comisión que cobran es por el tiempo que insume mostrar el inmueble, que hagan pagar a cada interesado en el momento que van a ver el apartamento, pero no lo hacen porque no les conviene. Otro tema es que una vez se concreta el alquiler, la inmobiliaria se lava las manos, ante cualquier problema no hacen nada de nada. Estoy de acuerdo en pagar a un profesional que arme el contrato o el inventario, pero eso no lo hace la inmobiliaria, en Uruguay eso lo hacen las financieras, cooperativas y organizaciones estatales que ofrecen las garantías de alquiler. Además, la inmobiliaria te dice que ellos cobran al propietario y al inquilino, y no es así, pues para que los propietarios contraten sus servicios, ésta no les cobra ninguna comisión. Hay una falta de regulación que las inmobiliarias aprovechan, y sueño con que llegue el momento en que el estado ponga un límite a este tipo de abusos. Si dijéramos que en Uruguay los alquileres son baratos o al menos accesibles, pagar 1 mes de alquiler a la inmobiliaria podría hasta tolerarse, pero no es así, los precios de alquileres superan enormemente las posibilidades de personas, familias y trabajadores que necesitan nada menos que el justo derecho a una vivienda digna, y al ser imposibles de pagar también restringen el ahorro necesario para acceder a la casa propia. A toda esta situación de alquileres inaccesibles, encima, aparece una inmobiliaria que le impone cobrar algo que llamó "comisión" a quien ni siquiera es su cliente.. Vergüenza sentiría si tuviera que defender a estos ladrones!!
    • Respondido por: Sami
    • Hace 1 año
¿Tienes alguna duda? ¡Pregúntale a La Comunidad!
Suscríbete a nuestra newsletter

Si quieres estar al día de las últimas noticias del sector inmobiliario y mucho más...

¡Date de alta a nuestra newsletter!

Expertos más activos