La comisión de la...

Pty

inquilino/a

La comisión de la inmobiliaria, ¿a quién le corresponde pagarla? ¿Al inquilino o al propietario del piso?
Para entrar en un piso de alquiler, me piden pagar un mes de fianza, el mes en el que entro y otro mes en concepto de comisión de la inmobiliaria (tres meses en total). Me han dicho que eso le corresponde pagarlo al propietario, no a mí y que deberían entonces devolvérmelo al finalizar el contrato ya que sería también fianza. ¿Qué es cierto?
Respuestas (86)
Amparo BB ha sido el primero en contestar
damonro ha sido elegida Mejor Respuesta
¿Puedes responder a esta pregunta?
Enviar respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Demagogia.... 

    Los arrendadores subimos las fotos y los anuncios a internet... igual o mejor que las agencias... con más mimo te lo aseguro... Que a veces ves fotos... de una taza del    v á t e r... o de una mesa camilla...

    Lo fácil es captar pisos diciendo "es g r a t i s para usted"... y cargar al pobre inquilino con el coste de un trabajo que ustedes hacen para los arrendadores....
    Los cuentos cuénteselos a sus niños antes de dormir... Aquí todos somos mayorcitos.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Demagogia.... 

    Los arrendadores subimos las fotos y los anuncios a internet... igual o mejor que las agencias... con más mimo te lo aseguro... Que a veces ves fotos... de una taza del váter... o de una mesa camilla...

    Lo fácil es captar pisos diciendo "es gratis para usted"... y cargar al pobre inquilino con el coste de un trabajo que ustedes hacen para los arrendadores....
    Los cuentos cuénteselos a sus niños antes de dormir... Aquí todos somos mayorcitos.
  • Angel

    profesional

    Algunas veces los propietarios son los que suelen hablar con las inmobiliarias para que lleven el piso, otras son las inmobiliarias las que captan el piso. Lo normal es que sea la inmobiliaria la encargada de anunciar y mover el piso. Los honorarios de la inmobiliaria suelen ser a cargo del inquilino ya que este suele contactar por algun anuncio de una pagina de internet de la inmobiliaria. Pocas inmobiliarias llevan un solo piso y mantenerlos en internet tiene un coste en cada pagina. Sumemos el precio de desplazamiento y sueldos. Se suele cobrar una mensualidad porque poner un precio fijo puede ser bueno para unas viviendas y malo para otras. Un ejemplo: Si pinemos un fijo de por ejemplo 600¬ y alquilo un piso de 800¬ pierdo 200¬ y el cliente contento, pero si alquilo un piso de 400¬ gano 200¬ y el cliente no lo vera justo. En el ejemplo de SAMI del sillon... el precio del sillon estara ya subido, si va a la fabrica dnd se hizo el sillon se dara cuenta, y paga parte del sueldo de la persona que la atiende seguro. De todas formas, simplemente con preguntar cuando se contacta con anuncio se puede uno ahorrar los honorarios de agencia. Las inmobiliarias hacen que tu puedas desde tu ordenandor en vez de patear las calles buscando carteles, y ahorran tiempo, ya que puedes ver fotos antes de ir a visitar, buscando carteles no sabes que te puedes encontrar. Realmente no pagas a la inmobiliaria para que te ofrezca pisos, los ofrecen anunciandolos.
    • Respondido por: Angel
    • Hace 1 mes
  • Angel

    profesional

    En muchos casos cuando se contacta por internet es con una agencia, q aunque los inquilinos no han encargado sus servicios son los encargados de anunciar las viviendas, y enseñarlas. Poner anuncios cuesta dinero, asi como desplazar a un comercial a enseñar la vivienda. Pocas inmobiliarias llevan solo un piso, con lo que el gasto en publicidad y desplazamientos puede ser grande. Simplemente preguntando al llamar a un anuncio, se puede ahorrar la comision. Tengamos en cuenta que es un puesto de trabajo, no puesto por los ayuntamientos, y que deben tener unos honorarios. Es facil meterse en internet para ver pisos en vez de tener que patearse la calle, pero obviamente eso tambien tiene un gasto.
    • Respondido por: Angel
    • Hace 1 mes
  • Fran88

    inquilino/a

    Es muy difícil encontrar buenos pisos sin que los gestione una inmobiliaria. Entiendo que el casero se quiera proteger contra personas que no pagan o destrozan y la inmobiliaria le haga de filtro. Me parece genial, pero el servicio se Le presta al casero y no al inquilino.
    Cuando voy a ver un piso que veo en Internet y no me gusta jamás, y he cambiado de piso muchas veces,me han ofrecido decirme oye si quieres puedo enseñarte más pisos. En ese momento entendería que me está dando un servicio. 
    Pero si me gusta el primer piso que visitovisito  Que yo he buscado por Internet, no me puedes cobrar una mensualidad a mí  y al casero. 
    Y como he dicho arriba es muy difícil encontrar piso sin gestionar por inmobiliinmobiliarias dado que los caseros asustados, con razón, las contratan y al final el pato lo pagamos aquellos que somos borrados y pagamos antes de la fecha incluso...
    Me parece una verguenza
    • Respondido por: Fran88
    • Hace 6 meses
  • Ana

    inquilino/a

    Lamentablemente es así, pero el colmo ha sido esta semana en mi pueblo, cuando la inmobiliaria me cobró un mes de comisión a mí como propietario y al inquilino por alquilar. Eso ya no es usura, estoy por denunciar ante la API de Huesca.
    • Respondido por: Ana
    • Hace 10 meses
  • ma carbonel

    inquilino/a

    no estoy en contra de que se cobre una comisión al inquilino que solicita los servicios de una inmobiliaria para que le enseñen varios pisos y se encarguen de todas las gestiones. honestamente, cuando veo un piso por internet, me adapto al momento en el que me lo quieren enseñar y quiero quedármelo, que me cobren un mes de honorarios me parece usura. de verdad os parece justo que el inquilino pague UNA MENSUALIDAD ENTERA porque vosotros publicáis un anuncio y dedicáis media hora enseñármelo? CREO QUE DEBERÍAIS MODULAR LA COMUISIÓN EN FUNCIÓN DEL SERVICIO REAL QUE SE PRESTE Y , POR EL MOMENTO, CUALQUIER TRUCO PARA PUENETEAR UA UNA AGENCIA ME APRECE GENIAL Y SOBRE TODO, JUSTO. de todas maneras, están por salir webs de particulares en las que las agencias están vetadas. a ver si se acaba ya este monopolio abiusivo al que nos tienen sometidos.
  • Natalia

    inquilino/a

    Se que este tema se comentó hace tiempo en esta página, pero me acabo de mudar a Madrid y en la búsqueda de un piso que se adaptara a mis necesidades me di cuenta de que en muchos casos las inmobiliarias abusaban con las comisiones. Así, un amigo me comentó que había gente que "puenteaba" estas comisiones. Yo no tenía ni idea de que era eso, y decidí buscar información en internet al respecto, porque tampoco sabía si era legal. No se si habrá alguien más en mi situación, pero he encontrado este artículo que explica bastante bien en qué consiste esta práctica y cómo enfrentarte a estas situaciones conforme a la ley. A mi me ha sido de gran ayuda, espero que os sea útil y que tengáis suerte:  http://www.garonabogados.es/comision-inmobiliaria-puentear-venta-piso/
    • Respondido por: Natalia
    • Hace 1 año
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Lourdes hay una contradicción en sus palabras, si el casero le enseñó la vivienda, parece que fue él quien "puenteó" a la inmobiliaria no veo que deba pagar el inquilino 
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 1 año
  • LOURDES

    profesional

    En nuestro caso teníamos una exclusiva con elpropietario el cual enseño la vivienda sin la inmobiliaria.  la inmobiliaria le informó de que se tramitaba todo por esta y este inquilino después de realizar todo nuestro trabajo,se niega a pagar nuestros servicios. este señor  inquilino fue informado en todo momento y en el último momento dice que el no nos contrato. Esto como te lo comes?
    • Respondido por: LOURDES
    • Hace 1 año
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    profesional

    Sergi, en vez de enfadarse, busque una vivienda de un propietario directamente y evita las inmobiliarias, nadie le exije solicitar sus servicios. Si no está de acuerdo con sus honorarios, con no contratarles ni entrar en sus oficinas asunto resuelto.
    Insultar es perder el tiempo, pero si le hace sentir mejor....
  • Sergi

    inquilino/a

    Es la mayor estafa...  Los servicios se los dan al propietario no a mi,  pero que pasa que si el dueño ha de pagar una pasta solo por abrir la puerta que pasaría...  que se mueren de hambre...  pero es un robo al inquilino,  además muy fuerte que si el piso vale 400 la comisión es de 400... pero si vale 1000 la comisión es de 1000 chupasangres hijos de puta..  
    • Respondido por: Sergi
    • Hace 1 año
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ´Desconfíe si alguien le alquila una vivienda cuya renta le suponga más del 35% de su salario... Será alguien que quiere alquilar a toda costa (quién sabe por qué) y no mira nada ni a quién...ni siquiera que el inquilino lo pueda pagar.
  • Almudena

    inquilino/a

    Mi pareja y yo tb estamos buscando piso...y no sé si encontraremos algo!! Nos hemos encontrado de todo. Incluso pisos q se ponen en páginas de alquiler y misteriosamente a los 5 min desaparecen...llamas y dicen q a partir de ahora lo va a llevar una inmobiliaria. Cuando por fin aparece, han subido el precio y por supuesto las condiciones. Qué decir tiene de lo q piden ,con eso de contrato indefinido, y q cobres casi el doble q el alquiler más los honorarios de la inmobiliaria con IVA...No quiero ni pensar si en vez de alquiler fuera comprar!! Y lo más gracioso de todo es q el piso donde vivo ahora es más caro!! Pero resulta que uno más barato,segun ellos no lo puedo pagar.... En fin, q impotencia...
  • Lolo

    inquilino/a

    A mi me  parece indognante que una inmobiliaria te cobre por algo y luego si propietario se echa atras no te defiemda para cumplir lo firmado en contato .
    tiene exclisividad con propietario y se ponen a la par en contra tuya si no accedes a un comtato aabusivo.
    A mi esto me ha pasado y me siento engañado pague honorarios mas un mes de fianza.
    N me quiso dar facfura me entrego documento firmado por mi y por inmobiñiaria sin firma de dueño que firmaria al firmar contrato y al final no firmo.
    Xon copia que se quedo inmobiaria luego firmo dueño y asi me quede indefenso.
    Esto me paso en leganes en inmobiliaria cerca de parquesur
    • Respondido por: Lolo
    • Hace 1 año
¿Tienes alguna duda? ¡Pregúntale a La Comunidad!
Expertos más activos
  • PHOLMO - profesional
    28611 respuestas
    33 esta semana
  • Jan Abogado - profesional
    11223 respuestas
    17 esta semana
  • Amparo BB - profesional
    27758 respuestas
    12 esta semana
  • Ingeniero Humberto - inquilino/a
    386 respuestas
    1 esta semana