Nugoco

inquilino/a

¿Puede subirme el IVA en el alquiler la casera con el contrato ya firmado?

Estoy teniendo problemas con mi casera. Para empezar, no han depositado la fianza en el IVIMA, y cuando le hemos dicho que lo haga, dice que si lo hace, nos tiene que subir el IVA que no nos está cobrando. Le digo que sin el resguardo del IVIMA yo no puedo presentar la declaración el año que viene, y dice que no tengo por qué, pero yo quiero desgravarme el piso.

No sé qué hacer, no creo que cuando finalice el año de contrato siga en este piso, visto lo visto, pero me gustaría saber qué derechos tengo y cuáles no.

Sospechamos que este piso es en realidad un local comercial, pero en nuestro contrato no aparece eso por ninguna parte, sino que está alquilado como vivienda.

¿Puedo ir al IVIMA sin miedo a que ella me suba el alquiler? ¿Podría anular el contrato si pretende subir el alquiler sin más? ¿O porque nos alquilen un local comercial como vivienda sin saberlo?

¡Gracias!

  • Preguntado por: Nugoco
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (8)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Nugoco

    inquilino/a

    Realmente no pierdo la renta de este año, sería para la renta del que viene (pero como me venía oliendo que no había depositado la fianza, preferí preguntarle con tiempo).

    Y tampoco es amilanarme, es que nos vamos a ir del piso en enero sí o sí, y no sé si me apetece ir a malas con la casera, y que nos estén amargando, o luego nos reclamen cosas que no hemos roto. El lavavajillas, por ejemplo, que lleva roto desde que entramos al piso, el técnico del seguro les dijo que compraran otro, se lo llevaron, supuestamente estuvieron mirando precios, y al final volvieron a traer el mismo "arreglado".

    Lo de esperar me lo ha propuesto una amiga abogada, en vista de que nos vamos a ir igualmente del piso, "por si acaso".

    De todas formas, cómo debería proceder? ¿Simplemente la denuncio en el IVIMA? ¿Le mando algún tipo de aviso antes?Es mi primer piso de alquiler, y está siendo un desastre en muchos sentidos...

    • Respondido por: Nugoco
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    No te amilanes, defiende tus derechos y denuncia ya al estafador!  Si haces las cosas bien no te va a pasar nada, y podrás darle un escarmiento de parte de todos los contribuyentes!

  • usuario eliminado

    Nugoco, no se de que te serviría denunciarlo a tiro hecho, puesto que es una sancion administrativa que conlleva una multa unicamente.

    Por la posibilidad de tener algun problema (que se resolveria haciendo las cosas bien y punto) vas a perder la desgravacion de tu alquiler este año.

    No se si te compensa hacerlo después la verdad. Compensa más hacerlo ahora para que sepa que no te amedrentas y que a ti no te puede engañar.

    Pero visto que ya se lo dejasteis pasar una vez y lo vais a volver a hacer, os va a seguir chantajeando todo lo que pueda y más. Vosotros vereis.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Nugoco

    inquilino/a

    Y para denunciar lo de la fianza, ¿puedo esperar a que nos vayamos del piso? El contrato vence en Enero y, la verdad, con todas las irregularidades que está habiendo, no quiero tener más problemas, o que me reclamen reparaciones de cosas que no he roto y esas cosas. Si puedo esperar a estar ya fuera del piso, y a ser posible con mi fianza en la mano, casi que mejor. Si no, pues me tocará lidiar con la casera.

    • Respondido por: Nugoco
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Estoy de acuerdo con Javier,

    Su casera es una impresentable que ademas trata de timarles.

    les cuenta la historia del iva para que no declaren el alquiler y ella no tenga que pagar su parte.

    esta defraudando a hacienda, y si uds. No lo declaran lo seguirá haciendo.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Nugoco

    inquilino/a

    Al IVIMA hemos llamado ya, tenemos que ir para ver qué nos dicen. Al final van a ser ciertas nuestras sospechas y va a tener el piso como un local comercial, porque si no, no me explico tanta excusa.

    Y sí, el contrato es de vivienda, de hecho, pone que el uso es "exclusivamente destinado a vivienda". Vamos, que no hay otra posibilidad. No entiendo las dos amenazas con cobrarnos el IVA que van ya (la primera fue cuando le pedimos la nota simple del registro de la propiedad, para solicitar una ayuda, pero lo dejamos pasar... igual no debimos).

    • Respondido por: Nugoco
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    El IVA sólamente lo podría cobrar si es una empresa el que alquila.Su casero es un inepto e impresentable.Tiene que denunciarle en el IVIMA y obligarle a que lo presente y pague sus impuestos.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si su contrato es de vivienda nopuede cobrar iva ni puede subir el alquiler salvo laactualización que coresponda conforme al ipc, no depositar la fianza es una infracción que puede ser sancionada si Vd. Lo denuncia.

    en mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil

    • (0)

    respondido por:

    • PHOLMO
    • profesional
    • 0 preguntas
    • 12. 464 respuestas

    hace 3 horas