Gonzalo López

inquilino/a

Mi casera no me devuelve la fianza (¿contrato con irregularidades?)

Buenos días.

Hice un contrato de alquiler con Gestión24 para alquilar un estudio. Era un contrato anual pero podía salirme a los 6 meses y tenía derecho a recibir mi fianza. Ejercí ese derecho, el último día del sexto mes de alquiler dejé el piso, avisando con más de 1 mes de antelación. Lo dejé todo en perfecto estado, pero no pude darle la llave a la casera porque no estaba allí y yo tenía que irme sí o sí ya.

En la inmobiliaria me dieron el anexo de rescisión del contrato pero solo lo firmé yo, ella no fue. Si se niegan a dármelo, ¿es legal?. Creo que incluso no usaron un documento oficial para el contrato de alquiler.

Pasado más de un mes desde que me fui, sigo sin tener la fianza. A la casera la pagaba en mano, no quería declarar nada a Hacienda, y nunca me enseñó los recibos ni de agua ni de luz. Pero, si dice que yo dejé el piso en mal estado o algo por el estilo, ¿qué puedo hacer?. Puedo denunciarla ante Hacienda (y más sitios), pero lo que me interesa es la fianza.

Muchas gracias

  • Preguntado por: Gonzalo López
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Gonzalo López ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con mi compañero Pelayo, la intervención de un abogado no es precisamente el modo de 'suavizar' esta contienda, por otra parte nos dice que no tiene recibos de alquiler y eso es algo que puede perjudicar su reclamación

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días, Gonzalo.

    Si la relación con tu casera es cordial, mejor que la llames tú, ya que los abogados solemos "asustar" un poco más (eso sí, máxima educación y sin perder los papeles en ningún momento). Igual con la llamada ya se aviene. De ese modo, reservas la intervención del abogado pos si el asunto se "espina" un poco.

    Si necesitas asesoramiento, podemos ayudarte.

    www.desalvador.es

  • Gonzalo López

    inquilino/a

    Muchísimas gracias Pelayo.

    El contrato si que lo tengo, firmado por ella y por mi, donde se estipula claramente que a los 6 meses puedo irme del piso y que deposito una fianza de 430€.

    Luego, el último día  cuando dejé las llaves (se las dejé a la casera en la puerta, la llamé por teléfono y me dijo que no había problemas, incluso me dio las gracias por todo) fui a la inmobiliaria y allí firmé el anexo de rescisión donde queda claro que me tienen que devolver los 430€ (menos el recibo de la luz del mes de Agosto, que debe ser adjuntado a la hora de descontarlo de la fianza). También tengo esa copia, pero la casera no vino a firmar el anexo así que no tengo una copia con su firma, pero claro, supongo que la inmobiliaria tiene la obligación legal de darme ese documento firmado por ella.

    Creo que seguiré tu consejo y remitiré un burofax, aunque antes mi abogado llamará a la casera para ponerla en aviso.

    De nuevo, ¡muchísimas gracias!

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,

    En relación con su consulta, voy a intentar responder a todas las cuestiones:

    1) No hay un "documento oficial" para los contratos de arrendamiento. Se redactan libremente por las partes, dentro del marco establecido por la LAU. Por ello es de vital importancia que se asesore con un abogado antes de la firma de cualquier documento.

    2) Insista en que le entreguen su copia del contrato. Para la próxima vez, en caso de que la arrendadora no pueda comparecer, pida que la inmobiliaria le de, al menos, un recibí de las llaves (eso si no consigue que suscriba el documento como mandatario verbal del arrendador).

    3) Prepare un burofax para remitir a la arrendadora y a la inmobiliaria reclamando (i) su copia firmada del acuerdo de terminación del arrendamiento y (ii) la devolución íntegra de la fianza, señalando que transcurrido un mes comienza a devengarse intereses.

    Si desea más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

    www.desalvador.es

  • Gonzalo López

    inquilino/a

    Me he expresado un poco mal. Me referia a qué puedo hacer si la inmobiliaria no me da una nueva copia del anexo de la rescisión del contrato con la firma de la casera. En el anexo viene la cantidad, mi número de cuenta, que pasados los 6 meses podía irme... Todo bien.

    Sé de buena mano que esa casera es muy estafadora, no le enseñaba a nadie (vivíamos todos en estudios) las facturas de luz ni agua, cobrando como 30-40€ de luz POR ESTUDIO y de forma MENSUAL. Una barbaridad. Por eso estoy tan preocupado de que ponga problemas para devolver la fianza. Tengo testigos de que abandoné el piso en perfecto estado, y tengo los 4 avisos que le he dado por Whatsapp guardados en mi móvil, advirtiéndola de que tomaría medidas legales si no me ingresaba el dinero, pero ella sigue pasando.

    Voy a amenazarla con denunciarla ante Hacienda, el Catastro y la Junta, por varias irregularidades, pero conociéndola no estoy seguro ni de que con esas vaya a ceder. ¿Hay algo más que pueda usar? Perdonad que os moleste por aquí pero no lo haría si no necesitara realmente el dinero (hoy día nadie está para regalar una fianza).