Seleneastur

inquilino/a

como anular un contrato de alquiler legalmente?? soy inquilina

Tengo un contrato de alquiler donde aprecemos mi marido y yo y otra pareja. La convivencia con ellos se ha hecho insostenible.  El dia 31 de Julio se cumple el primer año de contrato y la otra pareja se que se quieren quedar en el piso. Yo quiero quedarme pero sin ellos, mi pregunta es si notifico a la dueña con un mes de antelacion la intencion de mi marido y mia de irnos del piso y no renovar el contrato, ellos pueden quedarse en el piso??? o el contrato se rompe y ellos necesitarian uno nuevo?? La dueña no les haria un contrato nuevo xq tampoco los quiere en la casa. El desposito de 1200 euros lo deposite en todo su cuantia yo como asi aparece el contrato, la dueña tiene la obligacion de devolverme el deposito aunque la otra pareja decida y tenga derecho a  quedarse en el piso??? Por favor indicarme los pasos legales para hacer esto ya q a esta pareja le gusta mucho denunciar e ir a juicio. Gracias por vuestra ayuda

  • Preguntado por: Seleneastur
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Seleneastur

    inquilino/a

    En respuesta a tu pregunta Oscar pagamos el alquiler en conjunto en un mismo ingreso donde aparece el nombre mio y el nombre de uno de los miembros de la otra pareja. Como logicamente no puedo publicar aqui el contrato os voy a transcribir los parrafos que considero claves y que a lo mejor os pueden dar la informacion para una respuesta.

    " De una parte doña (nombre dni de la propetaria y direccion de la casa) en su calidad de propietaria y como arrendadora. Y de la otra ( el nombre y dni de las 4 personas que vivimos en el piso con nuestros dni) todos ellos en su propio nombre y representacion, como arrendatarios.

    " la duracion del presente contrato sera de un año........ este se prorrogara obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance la duracion de 5 años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con 30 dias de antelacion como minimo a la fecha de terminancion del contrato o de sus prorrogas la voluntad de no renovarlo"

    " Fianza: Doña (mi nombre) entrega a al arrendadorala cantidad de 1200 euros en concepto de fianza, que debera de ser devuelta dentro del mes siguiente al dia en que se devuelva las llaves a la arrendadora, una vex cumplidas por el inquilino, las obligaciones contraidas, a cuya responsabilidad queda afecta, asi como al resarcimiento de daños y perjuicios"

    Espero que esto ayude a clarificar un poco el ctipo de contrato y saber si yo el 31 de julio avisando a la dueña(la cual ya sabe que me voy a ir) de que abandono el piso se me devolvera la fianza depositada. y si puedo desvincular mi nombre a este piso ya que no me quiero hacer res`ponsable de nada de lo que esta pareja pueda hacer en el piso a partir de esa fecha. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Selene:

    Para responder a su consulta es necesario examinar el contrato, la documentación relacionada con el mismo y disponer de más datos. Por ello le sugiero que contecte con un/a abogado/a experto/a en arrendamientos urbanos.

    reciba un cordial saludo.

     despacho Armando García Fernández.

     http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Como bien le ha señalado Oscar sin ver el contrato es una temeridad opinar sobre lo que deben hacer, desde luego si su idea es dar por terminado el contato a su vencimiento lo inexcusable es que lo comunique fehacientemente al casero y obetenga de él en su momento un documento de finiquito de contrato que le permita recuperar la fianza.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Como pagais?

    Cada uno su parte e ingresais cada uno vuestra parte, o realizais un ingreso con el total?

    Respecto al deposito todo depende de la dueña, ya que si se niega a dartelo tienes complicado obligarla, y lo que está claro que no va a poder obligar a los que se quedan a pagarla, como te he dicho antes hay que ver detenidamente el contrato, como esta redactado, ver como habeis estado pagando hasta ahora etc....

  • Seleneastur

    inquilino/a

    En primer lugar gracias Oscar por tu pronta respuesta. En el contrato aparece que soy yo quien entrega la cuantia 1200 euros como deposito de la casa.Y en el contrato no aprece nada de inquilinos solidarios. La casera ya sabe todos los problemas que tenemos en casa mi pregunta es si al renunciar a la reanudacion del contrato mi marido y yo, ellos pueden quedarse en el piso?? la casera no quiere alquilarles y ademas yo no quiero que mi nombre aparezca en el encontrato a partir de la fecha q me voy del piso. Y si al irme el 31 de julio la casera me revuelve el dinero si ellos se quedan pueden negarse a pagarle a ella un nuevo deposito. Muchas gracias

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Para contestar las preguntas que hace es necesario ver el contrato, ya que, depende en concepta de que se entregara la fianza, a nombre de quien, y en que condiciones, y lo que es más importante, hay que saber si son inquilinos solidarios o no.

    Si no son inquilinos solidarios, le recomiendo que avise con un mes de antelación su intención de no prorrogar, e intente recuperar la fianza.

    Si son inquilinos solidarios la cosa se complica, ya que en principio la fianza cubriría a todos, y para no prorrogar tendría que llegar a un acuerdo con la otra pareja.