Lorena

inquilino/a

Ayuda por favor! Prorroga de contrato
Mi pareja y yo llevamos 6 años alquilando una vivienda.  El año pasado, al cumplirse los 5 años la inmobiliaria nos informo que la prorroga sería renovada mes a mes y nos hizo firmar un anexo del contrato. Lo que quiere decir que el contrato de alquiler tiene validez de un mes.  Ahora después de un año el casero dice que en un mes tenemos que dejar la casa porque quiere reformarla y hacer apartamentos.  Mi pregunta es, es legal? Según tengo entendido la prorroga (aunque solo la firmes por un año) tiene validez para el inquilino de tres años.   En el caso de que fuera legal lo que quiere hacer, en estos momentos no nos encontramos en España, es mi cuñada la que está cuidando de la casa hasta nuestro regreso, que el el mes que viene, así que aunque quisiéramos no nos da tiempo a encontrar otra casa para mudarnos. Si es legal y nos negamos a dejar la casa hasta que encontremos otra a la que mudarnos, que repercusión legal tendría?  Muchas gracias!
  • Preguntado por: Lorena
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si yo fuera el inquilino, no dejaba el piso, a la espera de nuevos comunicados del arrendador y según lo que diga pondría el asunto en manos de un abogado experto en arrendamientos urbanos.
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Hace un tiempo leí varias sentencias que lo que te decían era que el contrato de arrendamiento no podía regular cuestiones que modificaran la Lau en perjuicio del inquilino, pero que una vez integrados estos derechos en el patrimonio del arrendatario, es libre de disponer de ellos como estime conveniente... por ello me decantaría por la respuesta de amparo.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con Piscis, un anexo a un contrato de alquiler de vivienda, en el que se pacta una duración mensual, cuando el inquilino tiene derecho a una prorroga automática de tres años, me àrece sencillamente NULO.
    De todas formas para mayor seguridad habría que leer ese documento.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Opino que puede ser defendible el derecho de los inquilinos a permanecer en la vivienda hasta agotar los ocho años de permanencia en ella, dejando anulado el contrato firmado mediante engaño una vez superado los cinco años de arrendamiento. .Antes de ceder a las pretensiones del arrendador, dile a tu cuñada que consulte a un abogado experto en arrendamientos urbanos el asunto previa muestra del contrato y el anexo que se firmó.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La prórroga era por 3 años si no hubieran firmado NADA.  Sin necesidad de firmar nada.
    Ahora vaya usted a saber qué han firmado....    porque no "les hicieron firmar"... ¿O es que les amenazaron?
     firmaron ustedes porque así lo decidieron.