Stobena

inquilino/a

El propietario dice que me va a reclamar una mensualidad por incumplimiento de contrato.

Avisé el 20 de febrero por teléfono y a los 2 días firmamos un documento indicando que ese día 22 le ponía en conocimiento mi voluntad de dejar el piso el 20 de marzo. Después de la entrega de llaves, me llama y me dice que me va a reclamar una mensualidad por incumplimiento contractual por no dar el preaviso de un mes!! En el contrato consta que es obligatorio preavisar con un mes y se indicó que en caso de que el inquilino no le avisara (no que no le avisara con un mes, sino simplemente que no le avisase), tendría derecho a una mensualidad. El tema es que bailan dos días, si tenemos en cuenta que el documento inicial es del 22 de febrero. El problema es que todavía tiene la fianza para devolvermela y tengo miedo que quiera retenerla.  ¿Cómo puedo hacer para que me devuelva la fianza? ¿Puede reclamarme por vía judicial por incumplimiento del contrato?

Gracias

  • Preguntado por: Stobena
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Stobena

    inquilino/a

    Gracias a ambos.

    El contrato se celebró en 2009 y se acordó una duración de un año prorrogable hasta cinco años a voluntad del arrendatario. Se indicó que debía existir un preaviso de un mes, y que en caso de no preavisar, debía abonar una mensualidad.

    La llamada de preaviso fue justo de un mes antes y aunque no puedo demostrar el contenido de la conversación, sí puedo acreditar la llamada a la propiedad así como la cita dos días después en la que se firmó documento por ambas partes donde manifestaba mi voluntad de finalizar el contrato el 20 de marzo, momento en que se haría entrega de llaves. Y la propiedad firmó como conforme. Llegado el 20 de marzo, se hizo entrega de llaves y se firmó documento por el cual se daba por rescindido el contrato.

    Respecto al mes de marzo, le pagué hasta el día 20, y me he ofrecido a pagarle hasta el 22, pero en realidad desconozco si estoy obligada ni tan siguiera a eso.

    Por otro lado, tengo el problema de que no tengo su domicilio para enviarle ningún tipo de Burofax, solo su nombre y apellidos, DNI y teléfono. Pero mañana puede dejar de cogerme el teléfono, no devolverme la fianza, y no sabría a dónde acudir....

    • Respondido por: Stobena
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Stobena:

    Por favor, expónga la fecha de celebración de su contrato y la duración pactada en el mismo.

    reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si tiene un escrito de entrega de llaves y presumo de finiquito de contrato en este momento no pued reconsiderar si el plazo de preaviso ha sido o no correcto.

    Mi criterio es que le dirija un burofax anunciando que transcurrido el mes que le concede la LAU al arrendador, procederá reclamar por vía judicial la devolución de la fianza con sus intereses legales.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/