CarlosLP

inquilino/a

¿Debo asumir, como arrendatario, el coste de pintar el piso cuando lo deje?

El pasado mes de Diciembre dejé el piso en el que estaba alquilado durante tres años.

Cuando entré, no estaba ni mucho menos recién pintado. No le comenté nada a al arrendador ya que lo que necesitaba era una vivienda urgente y no quería ningún tipo de líos ni problemas a la hora de firmar el contrato. El piso estaba en blanco. Al entrar y dado el estado de las paredes, pinté las paredes del salón de un tono beige claro y pinte el dormitorio de blanco (color original). Ahora el arrendador me quiere retener una parte de la fianza ya que dice que el color beige claro del salón no le gusta y que tengo que asumir yo el coste de repintar de nuevo el piso, ya que a los nuevos inquilinos tampoco les gusta. ¿Puede hacerme esto? Pinto yo el piso al entrar y tengo que repintarlo al salir? Me parece un abuso por parte del arrendador.

Gracias. Saludos.

  • Preguntado por: CarlosLP
  • Hace 9 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (18)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Dile que si no te entrega el total de la fianza se la reclamarás con intereses y si procede costas judiciales, acudiendo a un abogado para que presente la oportuna demanda ante el juzgado.

  • CarlosLP

    inquilino/a

    Al final hablé ayer con el casero. Se mantiene en sus trece en que me va a descontara de la fianza, la mitad de la pintura de la casa. Hablando con él me confirmó que siempre que entra un nuevo inquilino pinta la casa (a mí no me lo hizo, aunque dice que me lo ofrecío (mentira)). Entonces el motivo de pintar la casa no es porque yo haya dejado las paredes del salón de otro color si no porque siempre pinta la casa antes de alquilarlo de nuevo, con lo cual, con la excusa de que al nuevo inquilino no le gusta el color del salón, se aprovecha para cobrarme a mí la mitad de la pintura.

    Por otro lado, me dijo que ya había pintado, con lo que a mi no me ha pasado ni presupuesto previo ni factura ni nada, para saber si yo estaba de acuerdo o no con ese presupuesto. Simplemente me ha dicho que la casa ya estaba pintada y que me descontaba el importe de la fianza. Fianza que por otro lado aún tiene él en su poder y no me ha devuelto nada de nada desde el 1 de enero que es cuando habían expirado los 30 días máximos para devolvermela.

    Yo le he dicho que como gesto de buena voluntad por mi parte y sin estar obligado yo a ello, podía descontarme 100 euros por el importe de la pintura blanca del salón, pero que la fianza me la tenía que devolver ya. Y aún estoy esperando respuesta.

    No vero justo ni legal, que aprovechándose de que el salón estaba en otro color, me cobre la mitad de la pintura de la casa, cuando él ya la iba a pintar sí o sí.

    Alucino....

  • CarlosLP

    inquilino/a

    Gracias a todos por las respuestas.

    Desde luego que después de cuidarle la casa como se la he cuidado, de realizar labores/mejoras que no me correspondían y que me han costado dinero, y de dejarle la casa en mejoras condiciones de las que estaba...me pedirá que le pinte de nuevo el salón. Lo que haré es comprarle dos botes de pintura blanca y que se apañe.

    Esta tarde hablaré con él a ver a qué acuerdo llegamos. Ya os contaré!

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Podría ser discutible si en el contrato figurara el color de las paredes. Cosa nada habitual.

    caseros como el tuyo me dan vergüenza de gremio.

  • CarlosLP

    inquilino/a

    Una última cuestion.

    En los contratos, y el mío también, se especifica que se debe dejar la vivienda en el mismo estado en que se encontró. Esto implica que las paredes deben tener el color original en que se encontraban?

    Gracias de nuevo.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Considero ineficaz esa previsión, una reclamación no puede basarse en la satisfacción o insatisfacción personal de una de las partes

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • CarlosLP

    inquilino/a

    Pero aunque ponga en la entrega de llaves: "queda pendiente por ver el tema de la pintura de la casa que la encontramos pintada de un color que no satisface a la propiedad. Si se alquila así no se cobrará cantidad alguna al arrendado"?

    aclaro que donde dice "casa" debe decir paredes del salón.

    gracias!

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Estoy de acuerdo con la última intervención de Piscis y por ahí iba la mía, entiendo que el casero está pretendiendo cobrar algo a lo que no tiene derecho, el problema para vd, CarlosLP es si le va a compensar el esfuerzo no solo economico por 800 euros, desde luego lo que no le convene es una posición claudicante como la que describe: Yo compro la pintura y que pinten ellos, salvo que quede reflejada en un  documento firmado, es mejor la recomendación de Piscis: no aceptes descuento alguno de la fianza, se la reclamas judicialmente si no te la entrega inmediatamente.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • CarlosLP

    inquilino/a

    Piscis, eso había pensado. Pero como hoy voy a hablar con él, le voy a proponer que yo le compro la pintura blanca para que pinten las paredes del salón que las pinté en otro color. A ver qué me dice. Pero desde luego lo que no voy a aceptar es que me diga que tengo que pintar el piso entero cuando lo único que he cambiado ha sido las paredes del salón (todos los techos y el resto de estancias siguen estando blancos que es como estaban cuando entré).

    Tampoco voy a aceptar que me cobre la mano de obra por repintar el salón, yo le compro el material (la pintura) y que se lo pinten ellos.....

    Pero no sólo eso, si no que de mi propio dinero le repinté la terraza en blanco (es el color original), le arreglé la campana extractora que estaba rota, pinté todo el dormitorio de blanco (es el color original), le tuve que instalar y colgar unos muebles de la cocina que me envió desmontados, le he pagado durante tres años un seguro que tiene para la caldera (servigas)...y todo eso de mi propio dinero como inquilino cuando entiendo que todas esas mejoras son competencia del arrendador.

    Y ahora me viene con la gaita de que no le gusta el color beige que tienen las paredes del salón....y que por eso le tengo que pintar toda la casa.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Carlos LP .-

    Yo soy arrendador y coincido contigo, tu casero está haciendo un abuso con eso de la pintura, si en el contrato no se especificó el color de las paredes y que tenías que entregar el piso del mismo color, no aceptes descuento alguno de la fianza, se la reclamas judicialmente si no te la entrega inmediatamente.

  • CarlosLP

    inquilino/a

    Supongo que sí Pholmo.

    En la entrega de llaves, el casero ya me dijo que el salón estaba cambiado de color, a lo que yo le comenté que lo había pintado porque estaba la pintura blanca original en mal estado. Supongo que tendrá fotos de cuando estaba blanco y sí me consta que tiene fotos con la pintura cambiada (beige clarito).

    En el documento de entrega de llaves, hizo constar "Queda pendiente por ver el tema de la pintura de la casa que la encontramos pintada de un color que no satisface a la propiedad. Si se alquila con ella así, no se cobrará cantidad alguna al arrendado".

    En realiad pone "casa" pero lo único que está cambiado de color son las paredes del salón (ni siquiera el techo).

    Ayer me envió un escrito diciendo que los nuevos inlquilinos quieren la casa pintada y de ahí que me diga que me quiere cobrar 800 euros por ese motivo.

    Yo sinceramente veo que ella ha visto la oportunidad de que alguien (yo como exinquilino) le pinte la casa gratis. Y desde luego no estoy dispuesto, si acaso las únicas partes que están cambiadas de color (paredes de salón).

    Y de ahí mi duda si estoy en derecho de decir que soy yo el que le compra la pintura pero que lo pinten ellos o bien que me encargo yo de pintarlo a blanco de nuevo. O bien negarme a que me repercuta ningín dinero por eso!

    Gracias :)

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    ¿puede el casero probar que Vd. Ha modificado ese color?

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Debe dejarle claro (por escrito), que comprende que su obligación es repintar únicamente las paredes que han cambiado de color, no todo el piso, y que deberá acreditar el coste del pintor con la correspondiente factura.

    Saludos,

    www.desalvador.es

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Realmente 800 € por 8M2 no es que sea mucho, es una estafa.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Puede intentarlo, si no se lo permite, la única opción es demandarle por no estar de acuerdo con el importe y que no le haya dejado hacerlo a usted, y que un juez decida.