jason

casero/a

¿Quién paga los electrodomésticos estropeados?

Después de 3 años ,la nevera se estropeo;en el contrato se deja 15 dias para comprobar todos los electrodomesticos esten en buen estado.El inquilino cambio la nevera y compró una nueva, me exije que se la pague. ¿Cómo compruebo que no fue por mal uso, si directamente mandó que se la llevaran.? Si la nueva nevera se estropea en estos años a ¿quien corresponde pagarla?

  • Preguntado por: jason
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
nova ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Cuñao

    inquilino/a

    Partiendo de que el inquilino ha actuado mal, también hay que ver lo que tardó en reponer el frigorífico el casero, quizá lo decició comprar por ésto (que no siempre decimos toda la verdad).

    Cierto es que tendrá que ver usted porqué no se ha podido arreglar el antiguo frigorífico y el coste de esa reparación.

    Si la nevera nueva es mucho mas cara que la que usted hubiese comprado, hágaselo saber y lleguen a un acuerdo por la diferencia.

    Si la nevera tiene un coste normal y la anterior se quemó el motor (lo mas normal), paguele la nevera y adviértale que la próxima vez primero le tendrá que consultar (lo mas normal).

    • Respondido por: Cuñao
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    No es cuestión de racanería -que por cierto se podría aplicar tanto a caseros como a inquilinos- sino de dilucidar a quién corresponde el pago. Pero no estamos hablando de una reparación, sino de que el inquilino ha comprado por su cuenta un frigorífico sin consultar al casero. Y lo mismo se ha comprado un No Frost que cuesta un pico.
    Si el casero estuviese obligado a pagar en estos casos cuando algo se estropea el inquilino podría sustituirlo por lo que quisiese, y eso que quisiese podría suponer un dineral ya que marcas y gamas de electrodomésticos hay muchas.
    Si el casero tuviera que pagarlo, pues para que cortarse, cuando un electrodoméstico se estropea nos compramos el último modelo del mercado y que le casero acoquine. Muy bonito pero sin ninguna lógica.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Cuñao

    inquilino/a

    Yo le aconsejaría que no fuese usted rácano.

    Pidale la fotocopia de la factura y páguele el frigorífico.

    A la larga, usted tendrá una casa puesta al día y en condiciones; en caso contrario sólo encontrará problemas actuales y futuros.

    Y yo me pregunto: si le paga el inquilino todos los meses, ¿por qué no va a pagar usted un electrodoméstico?

    Si fuera una vitrina que ha roto, hablaríamos en otros términos, ¿entiende?

    Un saludo.

    • Respondido por: Cuñao
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Estoy de acuerdo con Amparo ya que la teoría es muy fácil: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En efecto, su inquilino ha actuado mal.

    No debió tomar una decisión semejante sin su consentimiento, porque - aún suponiendo que ni hubo mal uso ni era una pequeña reparación (ambos supuestos a cargo del inquilino) -  usted podía haber decidido reparar,  incluso aunque hubiera sido a pesar del informe del técnico, reponer con un frigo que usted guardaba en su trastero, o, al menos, elegir qué frigorífico iba usted a comprar..

    Ahora es tarde para todas estas consideraciones.

    Su inquilino se ha precipitado, y usted verá si le parece bien sustituir el frigorífico (dependerá de la antigüedad del anterior) con el que ha comprado su inquilino como para pagárselo.

    Si por el contrario, le parece excesivo pero reconoce que habría que haberlo cambiado, llegue a un acuerdo con él quizás de pagar una parte cada uno.

    Acabar en el juzgado por un frigorífico... me parece un exceso.

    Saludos - Papeleos Alquiler.