MARIBEL

inquilino/a

Pago por un servicio no realizado
Fui a ver una casa que no estaba en ninguna agencia inmobiliaria, quedamos de acuerdo con el propietario de la renta y que yo misma redactaría el contrato de alquiler y ir a ingresar a en la "Cambra de la Propiedad" un mes, ya que en mi trabajo es habitual hacer este tipo de contratos. El propietario, para curarse en salud, dice que vaya a una agencia, me parece bien, pero no quiero pagar todo un servicio que no han prestado, ni visitas, ni anuncio, nada, solo el papeleo. ¿tengo la obligación de pagar un mes de alquiler por servicios que no han realizado?
Gracias
  • Preguntado por: MARIBEL
  • Hace 8 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (6)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Iban, el matiz está entre "un contrato" y "un buen contrato".
    Un modelo estandarizado puede ayudar a salir del paso, pero por mi experiencia, ninguna casa es igual, y ningún contrato puede serlo. Por eso siempre aconsejo desde aquí que se huya de modelos.
    Para hacer un alquiler hay que:
    1) Analizar la situación jurídica del inmueble (casi casi como si se tratara de una compraventa).
    2) Aclarar el tema de los suministros (Comunidades donde el agua es un gasto común, pisos que no cuentan con sus contadores -sin entrar a valorar el motivo-, etc.).
    3) CONOCER LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES (Si la gente los conociera, no tendríamos preguntas en este foro).
    4) Asesorarse sobre la formula jurídica que más nos conviene: Qué se puede negociar y qué no, cómo regularlo, etc.
    5) Redactar el contrato.
    Saludos,
    www.desalvador.es
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Gracias por la aclaración Pelayo. Al leer " Somos los abogados los profesionales cualificados para la redacción y negociación de contratos. "
    Me ha parecido una declaración excluyente. Pero después de leer tu aclaración estoy seguro de que ha sido un mal entendido por mi parte.
    Coincido plenamente en que elaborar un contrato no debería ser rellenar un formulario, aunque en realidad si lo puede ser, ya que cualquiera puede comprar uno en cualquier estanco y tendrá validez legal. Pero aunque sea posible no quiere decir que sea lo más recomendable.
    Un saludo.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Iban,

    Si te fijas, no he dicho en ningún momento que tengamos la exclusiva, sino la cualificación.

    Un arquitecto está cualificado para hacer proyectos de construcción, un médico para diagnosticar enfermedades y un abogado para, entre otras cosas, redactar contratos ¿sigo?
    No se trata de una exclusiva, cualquiera puede redactar un contrato en una servilleta, el problema es si se es plenamente consciente de lo que implica dicho papel, se han valorado todas las alternativas y se ha escogido la mejor vía, conociendo no solo la normativa aplicable, sino la interpretación que de ella hace la jurisprudencia.

    Redactar un contrato no es rellenar un formulario, es construir una regulación completa partiendo de un folio en blanco.

    Saludos,
    www.desalvador.es
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Maribel coincido con mi compañero Pelayo, efectivamente la abogacía no tiene la exclusiva de redactar contratos, pero la formación jurídica es sin duda la que capacita para ello, haber redactado muchos no. . Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono:  807 520 008  donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)   http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Maribel. No existe ningún gremio profesional con atribución exclusiva para la redacción de contratos. El contrato estará bien redactado siempre que ambas partes estén de acuerdo en su contenido, aunque te recomiendo que lo haga alguien con experiencia ya sea un abogado, agencia, asesoría, profesional del alquiler, etc.  Intuyo que el propietario prefiere que lo haga un tercero para asegurarse mayor imparcialidad. En cualquier caso, en mi opinión, ese servicio profesional debería de pagarlo el propietario ya que es la persona que lo está solicitando, aunque tampoco tiene obligación. Al final, como en la mayoría de las discrepancias, tendréis que llegar a un acuerdo que os satisfaga a las dos partes, pero si no hay acuerdo siempre tienes la posibilidad de buscar otro piso. Un saludo.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Lo mejor que puedes hacer es decirle al propietario que si quiere asesoramiento vaya a un abogado, no a una agencia, y que lo pague él.
    Somos los abogados los profesionales cualificados para la redacción y negociación de contratos.
    www.desalvador.es