¿Quién paga la co...

Fuen

inquilino/a

¿Quién paga la comisión que cobra la inmobiliaria a la hora de alquilar un piso, el arrendatario o el arrendador?

He alquilado como arrendador y la inmobiliaria me ha cobrado toda la comisión a mí. ¿No se reparte el pago con el arrendatario?

Respuestas (79)
Amparo BB ha sido el primero en contestar
JOSE MP ha sido elegida Mejor Respuesta
¿Puedes responder a esta pregunta?
Enviar respuesta
  • profesional

    Soy agente inmobiliario en Vigo y jamas.  Digo JAMÁS cobro a un inquilino. Y que yo sepa aquí no lo hace nadie. Hay unas agemcias proto delincuentes que cobran esos 200 euros por buscar un piso que nunca encuentran. Es el propietario quien contrata. El inqyi5 viene porque ve un piso.en internet. O un cartel desde la calle. 
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Wooky aunque se trata de un hilo que parece no tener fin, he visitado el enlace que deja y lo que ofrece es bastante mas que la mera gestion de intermediación inmobiliaria.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 meses
  • Wooky

    profesional

    Soy profesional del sector desde el 2002.  Como regla general no hay establecido nada y te puedes encontrar de todo. Agencias que cobran el equivalente a media mensualidad al propietario y al inquilino, otras cobran 1 mes al propietario, 1 mes al inquilino, 1 mes al propietario y al inquilino. Hay de todo. Nosotros en www.surdays.com no cobramos nada, 0 ? al inquilino, y al propietario le cobramos una cuota por la gestión mensual, pero nos encargamos de todo, todo y todo, de hecho el 90% de nuestros clientes-inquilinos nunca conocen a nuestros clientes-propietarios, sin embargo ambos tienen un profesional a quien consultar en cada momento mientras dure el alquiler.
    • Respondido por: Wooky
    • Hace 7 meses
  • Gise

    profesional

    Creo que la gente esta un poco desubicada, porque si no queres tratar con una inmobiliaria, no vayas a hacer perder tiempo a nadie, en ellas atendemos profesionales que cobramos por nuestros servicios. Asi que es facil SI NO QUERES PAGAR COMISION, NO VAYAS A UNA INMOBILIARIA, camiba toda la ciudad y busca algo vos! Saludos Aclaro, Soy martillera, corredora y tasadora publica judicial
    • Respondido por: Gise
    • Hace 8 meses
  • Janet

    casero/a

    Hola a todos:

    Yo no soy agente inmobiliario, sino cliente, y también me duele en el alma tener que desembolsar ciertas sumas. Pero no estoy de acuerdo con varias de las cosas que afirmáis.

    ¿Decís que es el que pone el piso en alquiler (arrendador) el que solicita los servicios a la agencia? Entonces, el servicio que la agencia da al que busca un alquiler (arrendatario), ¿es un servicio debido, algo así como la seguridad social? Recurrir a una agencia para buscar un piso no es obligatorio ni es el único medio. Si me apuráis, diría incluso que no es el medio "natural" (aceptad el término, aunque en este caso no sea muy apropiado): las agencias nacen para ofrecer un servicio de intermediación en un acto que, por decirlo de alguna manera, existiría aun sin ellas. Si quieres tener menos trabajo o tardar menos en encontrar un piso, vas a una agencia, y esta te ofrece sus servicios. Como se los ofrece a quien quiere poner en alquiler y no quiere o no puede hacerlo él solito. Tanto arrendador como arrendatario están recurriendo a los servicios de un intermediario (digamos que delegan el trabajo en él, que es un especialista). Y esos servicios tienen sus honorarios.

    Otro punto sobre el que disiento: sin perjuicio de que haya agencias que hacen el mínimo esfuerzo (también hay arrendadores y arrendatarios que no cumplen el contrato, que no pagan, etc.), cuando decís que la agencia lo único que hace es proponer algo que tiene ahí, en su catálogo, y poco más, yo creo que os equivocáis. La carpeta de pisos que ofrece la agencia es ya el resultado de un trabajo previo, que el arrendatario se encuentra ya hecho cuando entra buscando un alquiler. Además, si te muestran pisos, te acompañan a verlos, etc., y al final no te interesa y no contratas, todo eso es trabajo que a ti te resulta gratis. Por algún lado tienen que compensarlo. Nadie quiere trabajar solamente por amor al arte. ¿O sí?

    Ejemplo de arrendadores que han de pagar: por gestionar el alquiler turístico de un apartamentito que tengo en la playa, en la provincia de Barcelona, ocupándose de todo todo, una agencia me pedía el 30% del alquiler más IVA. Ignoro si también tenía que pagar o no el arrendatario.

    Sobre la entidad del importe de los honorarios, no sé qué pensar. La verdad es que cuando te lo dicen, así de repente, te parece una exageración. Luego vas desglosando... No sé.

    Otra cosa importante: en algunos mensajes veo que se confunden los términos "arrendador" y "arrendatario". Atención: el arrendador es quien pone en alquiler; el arrendatario, quien recibe en alquiler.

    Que nadie se ofenda por lo que he escrito. Entiendo que en los comentarios no habla la mala leche pura y dura, sino el desconocimiento de algunas cosas o, simplemente, el no haber reparado antes en ellas.

    Saludos.

    • Respondido por: Janet
    • Hace 9 meses
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Noname sin perjuicio de la acertada respuesta de mi compañero Pelayo, yo comparto su criterio de lo abusivo de estas practicas, debería pedir un borrador del documento que ampara esa entrega de dinero y averiguar si el arrendador la autoriza, y en su caso denunciar ños hechos ante el colegio de agentes o las oficinas de defensa del consumidor  Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/ 

     
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 meses
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Para juzgar la legalidad de este tipo de prácticas hay que ver en qué concepto se haría dicho pago.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Noname

    inquilino/a

    Busco piso en Madrid y estoy cansada del ya manido "mes en curso, mes de fianza, mes de agencia", siempre que visito un piso que no alquila directamente el propietario, pero el colmo ha sido esta semana cuando, al preguntar al agente inmobiliario si era posible una negociación del precio del alquiler, me dijo que sí, siempre y cuando realizase un depósito de al menos 200 euros!!! (Que por supuesto perdería en caso de rechazar la vivienda) Indignante que esto sea legal. Vergonzoso.
    • Respondido por: Noname
    • Hace 9 meses
  • AEM

    inquilino/a

    Personalmente, no vería del todo mal la "comisión" que se lleva la agencia si hiciese algo más que enseñarme el piso y redactar un contrato tipo.
    Por ejemplo: Voy a una agencia y les digo: Me quiero mudar, necesito que me busquéis un piso con las siguientes características. Y son ellos, y no yo, quienes buscan los pisos necesarios, no sólo los que tienen en su cartilla, para enseñarmelos y ver si me agradan. 
    Eso, para mí, si merecería pagar la comisión.
    Un saludo
    • Respondido por: AEM
    • Hace 9 meses
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Además de lo anterior, se os olvida una cuestión muy importante ¿¿¿A favor de quién está redactado el contrato??? ¿¿¿Ha habido alguien que preste asesoramiento jurídico???

    Un contrato de arrendamiento, dentro de los límites legales, se puede hacer pro-arrendador o pro-arrendatario, de ahí que siempre sea aconsejable contar con un abogado.

    Saludos,
  • pepe

    inquilino/a

    Lo que no tenéis que hacer es pagarlo. Si es agencia, llamáis, preguntáis qué comisión cobra y colgáis. Así a ver si se dan cuenta de que el servicio, se lo prestan al Casero. Que el casero es quien contrata la agencia porque le es más cómodo a él, con lo cual es un servicio que él ha contratado y él debe de pagar. Si no le parece bien, pues al siguiente piso. Ya verás como si todos hacemos lo mismo, pronto cambian las tornas.

    • Respondido por: pepe
    • Hace 11 meses
  • thinking

    inquilino/a

    Mi gran desilusión!
    Hemos alquilado un piso por agencia. La comisión que hemos pagado a la inmobiliaria es el 12% del alquiler de un año + IVA. El total? 2178?.
    Antecedentes.
    Nos pusimos a buscar piso. En todos los portales aparecia el piso en cuestión.
    Quisimos verlo y concertamos una visita. Fuimos a verlo y nos gusto.
    Decidimos arrendarlo.
    La gestión
    2 Visitas al inmueble. Kilometros desde la agencia inmobiliaria al piso:4.5km (vino en moto)
    4 llamadas telefonicas: 15min.
    Redactar contrato de alquiler ; 12 paginas incluyendo copias.
    Total factura: 2178? iva incluido, ya veremos si nos hacen factura.
    (Estoy pensando seriamente abrir una agencia)

    Me han pedido 4 meses de fianza: 5000? + 1250? del primer mes + 2178? de agencia inmobiliaria: 8428?.

    COSTE DE  LA GESTION PARA LA AGENCIA EN ESTA GESTION:  15,00?
    MARGEN DE BENEFICIO:                                                                 1.785?
    21% IVA                                                                                                378?

    Como se os queda el cuerpo?     
    Digo yo:
    Por ese precio me pago la mudanza sin tocar ni una caja.
    Mis hijos podría tener para un año y medio de comida y pañales.
    Podría irme con mi familia a eurodisney 4 días.

    Bueno, hecho esta.
    Ahora es tiempo de replica pero antes queridos agentes inmobiliarios leed esto:
    Si los que pagan son los inquilinos ofrecer servicios anexos con los cuales sientan que el dinero que se os paga merezca la pena gastarlo.
    Pongo un ejemplo:
    -Te ayudamos a buscar el mejor servicio de mudanzas.
    -Cuenta con nosostros para lo que sea. Muy pocos lo dicen.
    -Te ayudamos a buscar la mejor compañía electrica | telefonica o internet.
    -Atención al cliente, por que en este caso ¿quien es el cliente?, en mi pueblo es el que paga.
    -Un servicio especial para las personas mayores de 65 o enfermas o con niños.
    -Un servicio de reformas.
    -Estar presentes en la mudanza, que el cliente se sienta acompañado, recordad lo del boca a boca. "Tu ganas - yo tambien."
    -Una cita o una llamada o un mensaje para saber si el inquilino esta bien en su nueva vivienda de alquiler.(Al fin y al cabo son los pequeños detalles los que construyen grandes relaciones)

    Si no lo haceis vosotros, lo haré yo, seguro que así me forro. ¿quien se apunta?
    Una agencia donde nos preucupamos del que paga:"EL INQUILINO".



                                             

    • Respondido por: thinking
    • Hace 11 meses
  • Veronica

    inquilino/a

    Lo que no tiene sentido es que te cobren la cantidad que te cobran por cualquier cosa. Si yo miro un piso en Internet que se alquila por 1000? al mes, yo me lo busco, yo lo contacto, y al final me lo quedo. ¿Cómo se justifica que la inmobiliaria cobre 1000? por habérmelo enseñado? Deberían empezar a cobrar por su trabajo real, y otro gallo cantaría. No puede ser que uno haga toda la faena de buscar un piso y la inmobiliaria te cobre como si se hubiera dejado la vida buscando el piso de tus sueños, cuando te lo has encontrado tú solito. Renovarse o morir.

    • Respondido por: Veronica
    • Hace 12 meses
  • William

    profesional

    He leído varias opiniones publicadas aquí. Hablo como Agente de la Propiedad Inmobiliaria. En el momento que un cliente solicita información de un inmueble identificado gestionado por una agencia inmobiliaria, y finalmente se decide por ese inmueble, queda claro que el cliente se ha beneficiado de una gestión realizada por la Agencia Inmobiliaria, y por tanto debe pagar por esos servicios. Des del punto de vista del propietario, no debe pagar nada a la agencia, puesto que ya ofrece un inmueble a la agencia, con el que la agencia va a obtener un beneficio. Podemos estar de acuerdo o no, pero el funcionamiento es este. También podemos hablar de si es justo o no, o incluso si es abusivo o no. Pero debo decir, que los agentes inmobiliarios podemos hacer diferentes visitas (con kilometraje incluido) , gestiones, llamadas, etc, y sí el cliente no se queda con un inmueble de nuestra cartera, no debe pagar nada.

    • Respondido por: William
    • Hace 12 meses
  • Cartesiano

    inquilino/a

    Si nadie discute el valor de tu intermediación ni que eso se pague. POR SUPUESTO QUE TODO SERVICIO HA DE PAGARSE, pero te debe pagar quien contrata el servicio. Es de cajón, se cae por su propio peso, no tiene sentido de otra manera !
    Estomes como que pague la llamada quien la recibe, ni mas ni menos.

¿Tienes alguna duda? ¡Pregúntale a La Comunidad!
Suscríbete a nuestra newsletter

Si quieres estar al día de las últimas noticias del sector inmobiliario y mucho más...

¡Date de alta a nuestra newsletter!

Expertos más activos
  • Piscis tres - casero/a
    5770 respuestas
    61 esta semana
  • Amparo BB - casero/a
    23502 respuestas
    51 esta semana
  • PHOLMO - profesional
    25728 respuestas
    46 esta semana
  • Pelayo de Salvador - profesional
    2599 respuestas
    8 esta semana