¿Quién paga la co...

Fuen

inquilino/a

¿Quién paga la comisión que cobra la inmobiliaria a la hora de alquilar un piso, el arrendatario o el arrendador?

He alquilado como arrendador y la inmobiliaria me ha cobrado toda la comisión a mí. ¿No se reparte el pago con el arrendatario?

Respuestas (83)
Amparo BB ha sido el primero en contestar
JOSE MP ha sido elegida Mejor Respuesta
¿Puedes responder a esta pregunta?
Enviar respuesta
  • Iban

    Iban

    casero/a

    ¡Vaya, este hilo ha resucitado de nuevo!
    Es un poco incomprensible porque es relativamente fácil de entender. Estamos en una economía libre de mercado. Y la vivienda, como otros tantos productos de primera necesidad, forma parte de ella. Hay que gente que ofrece, gente que demanda, e intermediarios.
    Los agricultores se quejan del bajo precio de los productos en origen. Los transportistas del elevado precio de los carburantes. Todo el mundo del elevado precio de la luz. Etc, etc.
    Como en cualquier otro producto podemos elegir a quien comprar. Si nos tratan mal en un comercio o el precio nos parece abusivo pues nos vamos a otro. Si la gente hiciera igual con la vivienda pues posiblemente mejoraría algo. Pero este estado de la situación se mantiene porque tanto inquilinos como propietarios lo perpetuan (aunque se nota que cada vez menos).
    A todo esto se une el hecho de que el arrendamiento puede ser un proceso complejo y penoso por culpa de una cantidad grande de inquilinos, y por eso cada vez más propietarios se queman y cierran sus viviendas o le encargan la gestión a intermediarios.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 1 mes
  • Antonio

    inquilino/a

    Lo que no logro entender es porque yo dedico mi tiempo a patearme las calles, buscar en miles de páginas de internet día tras dia, gastar mi dinero en llamadas telefónicas para que una persona por solamente abrirme la puerta ( hablo como inquilino) tenga que pagar una mensualidad. Me parece un robo a mano armada y sinceramente ese trabajo no les corresponde ni la mitad porque en muchas ocasiones se ofertan como particulares y cuando llegan resulta que no lo son. Me parece correcto que si yo voy a una inmobiliaria y solicitó que me busquen un piso de X caracteristicas tenga que pagarles ya que me están haciendo un servicio. Pero sino ,que derecho tienen sobre mi dinero ? Yo los catálogo como gorrillas de alto standing , porque están allí les tienes que pagar. No señores a mi 500 o 600 euros me cuesta mucho más que abrir una puerta. 
    • Respondido por: Antonio
    • Hace 1 mes
  • maria

    casero/a

    pues yo soy propietaria y tengo el piso en alquiler por medio de una agencia por que entre otras cosas vivo en otra provincia y la verdad no puedo estar desplazandome para enseñarlo ademas ellos se dedican ha coger nominas y confirmar que son solventes y hacer un seguro de impago que pagamos a medias arrendador y arrendatario, por ello me cobra la agencia una mensualidad que bueno como yo me beneficio lo veo casi normal aunque algo abusivo pero lo que no me parece justo es que ademas cobran al arrendatario otra mensualidad mas o sea se llevan dos mensualidades la mia y la del inquilino, esto tendria que estar regulado de alguna forma
    • Respondido por: maria
    • Hace 6 meses
  • Fiona0175

    inquilino/a

    El gran problema es que cada vez hay menos pisos ofertados directamente por particulares. Yo prefiero mil veces tratar directamente con el particular, pero como lo hago si el 90% de los anuncios de las páginas de portales inmobiliarios son de agencias?  Q alguien me lo explique por favor  Es un abuso y una vergüenza lo q se hace con los inquilinos 
  • victoria durán

    profesional

    Soy agente inmobiliario en Vigo y jamas.  Digo JAMÁS cobro a un inquilino. Y que yo sepa aquí no lo hace nadie. Hay unas agemcias proto delincuentes que cobran esos 200 euros por buscar un piso que nunca encuentran. Es el propietario quien contrata. El inqyi5 viene porque ve un piso.en internet. O un cartel desde la calle. 
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Wooky aunque se trata de un hilo que parece no tener fin, he visitado el enlace que deja y lo que ofrece es bastante mas que la mera gestion de intermediación inmobiliaria.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 1 año
  • Wooky

    profesional

    Soy profesional del sector desde el 2002.  Como regla general no hay establecido nada y te puedes encontrar de todo. Agencias que cobran el equivalente a media mensualidad al propietario y al inquilino, otras cobran 1 mes al propietario, 1 mes al inquilino, 1 mes al propietario y al inquilino. Hay de todo. Nosotros en www.surdays.com no cobramos nada, 0 ? al inquilino, y al propietario le cobramos una cuota por la gestión mensual, pero nos encargamos de todo, todo y todo, de hecho el 90% de nuestros clientes-inquilinos nunca conocen a nuestros clientes-propietarios, sin embargo ambos tienen un profesional a quien consultar en cada momento mientras dure el alquiler.
    • Respondido por: Wooky
    • Hace 1 año
  • Gise

    profesional

    Creo que la gente esta un poco desubicada, porque si no queres tratar con una inmobiliaria, no vayas a hacer perder tiempo a nadie, en ellas atendemos profesionales que cobramos por nuestros servicios. Asi que es facil SI NO QUERES PAGAR COMISION, NO VAYAS A UNA INMOBILIARIA, camiba toda la ciudad y busca algo vos! Saludos Aclaro, Soy martillera, corredora y tasadora publica judicial
    • Respondido por: Gise
    • Hace 1 año
  • Janet

    casero/a

    Hola a todos:

    Yo no soy agente inmobiliario, sino cliente, y también me duele en el alma tener que desembolsar ciertas sumas. Pero no estoy de acuerdo con varias de las cosas que afirmáis.

    ¿Decís que es el que pone el piso en alquiler (arrendador) el que solicita los servicios a la agencia? Entonces, el servicio que la agencia da al que busca un alquiler (arrendatario), ¿es un servicio debido, algo así como la seguridad social? Recurrir a una agencia para buscar un piso no es obligatorio ni es el único medio. Si me apuráis, diría incluso que no es el medio "natural" (aceptad el término, aunque en este caso no sea muy apropiado): las agencias nacen para ofrecer un servicio de intermediación en un acto que, por decirlo de alguna manera, existiría aun sin ellas. Si quieres tener menos trabajo o tardar menos en encontrar un piso, vas a una agencia, y esta te ofrece sus servicios. Como se los ofrece a quien quiere poner en alquiler y no quiere o no puede hacerlo él solito. Tanto arrendador como arrendatario están recurriendo a los servicios de un intermediario (digamos que delegan el trabajo en él, que es un especialista). Y esos servicios tienen sus honorarios.

    Otro punto sobre el que disiento: sin perjuicio de que haya agencias que hacen el mínimo esfuerzo (también hay arrendadores y arrendatarios que no cumplen el contrato, que no pagan, etc.), cuando decís que la agencia lo único que hace es proponer algo que tiene ahí, en su catálogo, y poco más, yo creo que os equivocáis. La carpeta de pisos que ofrece la agencia es ya el resultado de un trabajo previo, que el arrendatario se encuentra ya hecho cuando entra buscando un alquiler. Además, si te muestran pisos, te acompañan a verlos, etc., y al final no te interesa y no contratas, todo eso es trabajo que a ti te resulta gratis. Por algún lado tienen que compensarlo. Nadie quiere trabajar solamente por amor al arte. ¿O sí?

    Ejemplo de arrendadores que han de pagar: por gestionar el alquiler turístico de un apartamentito que tengo en la playa, en la provincia de Barcelona, ocupándose de todo todo, una agencia me pedía el 30% del alquiler más IVA. Ignoro si también tenía que pagar o no el arrendatario.

    Sobre la entidad del importe de los honorarios, no sé qué pensar. La verdad es que cuando te lo dicen, así de repente, te parece una exageración. Luego vas desglosando... No sé.

    Otra cosa importante: en algunos mensajes veo que se confunden los términos "arrendador" y "arrendatario". Atención: el arrendador es quien pone en alquiler; el arrendatario, quien recibe en alquiler.

    Que nadie se ofenda por lo que he escrito. Entiendo que en los comentarios no habla la mala leche pura y dura, sino el desconocimiento de algunas cosas o, simplemente, el no haber reparado antes en ellas.

    Saludos.

    • Respondido por: Janet
    • Hace 1 año
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Noname sin perjuicio de la acertada respuesta de mi compañero Pelayo, yo comparto su criterio de lo abusivo de estas practicas, debería pedir un borrador del documento que ampara esa entrega de dinero y averiguar si el arrendador la autoriza, y en su caso denunciar ños hechos ante el colegio de agentes o las oficinas de defensa del consumidor  Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/ 

     
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 1 año
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Para juzgar la legalidad de este tipo de prácticas hay que ver en qué concepto se haría dicho pago.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Noname

    inquilino/a

    Busco piso en Madrid y estoy cansada del ya manido "mes en curso, mes de fianza, mes de agencia", siempre que visito un piso que no alquila directamente el propietario, pero el colmo ha sido esta semana cuando, al preguntar al agente inmobiliario si era posible una negociación del precio del alquiler, me dijo que sí, siempre y cuando realizase un depósito de al menos 200 euros!!! (Que por supuesto perdería en caso de rechazar la vivienda) Indignante que esto sea legal. Vergonzoso.
    • Respondido por: Noname
    • Hace 1 año
  • AEM

    inquilino/a

    Personalmente, no vería del todo mal la "comisión" que se lleva la agencia si hiciese algo más que enseñarme el piso y redactar un contrato tipo.
    Por ejemplo: Voy a una agencia y les digo: Me quiero mudar, necesito que me busquéis un piso con las siguientes características. Y son ellos, y no yo, quienes buscan los pisos necesarios, no sólo los que tienen en su cartilla, para enseñarmelos y ver si me agradan. 
    Eso, para mí, si merecería pagar la comisión.
    Un saludo
    • Respondido por: AEM
    • Hace 1 año
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Además de lo anterior, se os olvida una cuestión muy importante ¿¿¿A favor de quién está redactado el contrato??? ¿¿¿Ha habido alguien que preste asesoramiento jurídico???

    Un contrato de arrendamiento, dentro de los límites legales, se puede hacer pro-arrendador o pro-arrendatario, de ahí que siempre sea aconsejable contar con un abogado.

    Saludos,
  • pepe

    inquilino/a

    Lo que no tenéis que hacer es pagarlo. Si es agencia, llamáis, preguntáis qué comisión cobra y colgáis. Así a ver si se dan cuenta de que el servicio, se lo prestan al Casero. Que el casero es quien contrata la agencia porque le es más cómodo a él, con lo cual es un servicio que él ha contratado y él debe de pagar. Si no le parece bien, pues al siguiente piso. Ya verás como si todos hacemos lo mismo, pronto cambian las tornas.

    • Respondido por: pepe
    • Hace 1 año
¿Tienes alguna duda? ¡Pregúntale a La Comunidad!
Suscríbete a nuestra newsletter

Si quieres estar al día de las últimas noticias del sector inmobiliario y mucho más...

¡Date de alta a nuestra newsletter!

Expertos más activos
  • Piscis tres - casero/a
    7748 respuestas
    71 esta semana
  • Amparo BB - casero/a
    25442 respuestas
    23 esta semana
  • PHOLMO - profesional
    26946 respuestas
    13 esta semana
  • enAlquiler - profesional
    136 respuestas
    1 esta semana