Fuen

inquilino/a

¿Quién paga la comisión que cobra la inmobiliaria a la hora de alquilar un piso, el arrendatario o el arrendador?

He alquilado como arrendador y la inmobiliaria me ha cobrado toda la comisión a mí. ¿No se reparte el pago con el arrendatario?

  • Preguntado por: Fuen
  • Hace 13 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (86)
JOSE MP ha sido elegida Mejor Respuesta
  • AEM

    inquilino/a

    Personalmente, no vería del todo mal la "comisión" que se lleva la agencia si hiciese algo más que enseñarme el piso y redactar un contrato tipo.
    Por ejemplo: Voy a una agencia y les digo: Me quiero mudar, necesito que me busquéis un piso con las siguientes características. Y son ellos, y no yo, quienes buscan los pisos necesarios, no sólo los que tienen en su cartilla, para enseñarmelos y ver si me agradan.
    Eso, para mí, si merecería pagar la comisión.
    Un saludo
    • Respondido por: AEM
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Además de lo anterior, se os olvida una cuestión muy importante ¿¿¿A favor de quién está redactado el contrato??? ¿¿¿Ha habido alguien que preste asesoramiento jurídico???

    Un contrato de arrendamiento, dentro de los límites legales, se puede hacer pro-arrendador o pro-arrendatario, de ahí que siempre sea aconsejable contar con un abogado.

    Saludos,
  • pepe

    inquilino/a

    Lo que no tenéis que hacer es pagarlo. Si es agencia, llamáis, preguntáis qué comisión cobra y colgáis. Así a ver si se dan cuenta de que el servicio, se lo prestan al Casero. Que el casero es quien contrata la agencia porque le es más cómodo a él, con lo cual es un servicio que él ha contratado y él debe de pagar. Si no le parece bien, pues al siguiente piso. Ya verás como si todos hacemos lo mismo, pronto cambian las tornas.

    • Respondido por: pepe
    • Hace 8 años
  • thinking

    inquilino/a

    Mi gran desilusión!
    Hemos alquilado un piso por agencia. La comisión que hemos pagado a la inmobiliaria es el 12% del alquiler de un año + IVA. El total? 2178?.
    Antecedentes.
    Nos pusimos a buscar piso. En todos los portales aparecia el piso en cuestión.
    Quisimos verlo y concertamos una visita. Fuimos a verlo y nos gusto.
    Decidimos arrendarlo.
    La gestión
    2 Visitas al inmueble. Kilometros desde la agencia inmobiliaria al piso:4.5km (vino en moto)
    4 llamadas telefonicas: 15min.
    Redactar contrato de alquiler ; 12 paginas incluyendo copias.
    Total factura: 2178? iva incluido, ya veremos si nos hacen factura.
    (Estoy pensando seriamente abrir una agencia)

    Me han pedido 4 meses de fianza: 5000? + 1250? del primer mes + 2178? de agencia inmobiliaria: 8428?.

    COSTE DE  LA GESTION PARA LA AGENCIA EN ESTA GESTION:  15,00?
    MARGEN DE BENEFICIO:                                                                 1.785?
    21% IVA                                                                                                378?

    Como se os queda el cuerpo?
    Digo yo:
    Por ese precio me pago la mudanza sin tocar ni una caja.
    Mis hijos podría tener para un año y medio de comida y pañales.
    Podría irme con mi familia a eurodisney 4 días.

    Bueno, hecho esta.
    Ahora es tiempo de replica pero antes queridos agentes inmobiliarios leed esto:
    Si los que pagan son los inquilinos ofrecer servicios anexos con los cuales sientan que el dinero que se os paga merezca la pena gastarlo.
    Pongo un ejemplo:
    -Te ayudamos a buscar el mejor servicio de mudanzas.
    -Cuenta con nosostros para lo que sea. Muy pocos lo dicen.
    -Te ayudamos a buscar la mejor compañía electrica | telefonica o internet.
    -Atención al cliente, por que en este caso ¿quien es el cliente?, en mi pueblo es el que paga.
    -Un servicio especial para las personas mayores de 65 o enfermas o con niños.
    -Un servicio de reformas.
    -Estar presentes en la mudanza, que el cliente se sienta acompañado, recordad lo del boca a boca. "Tu ganas - yo tambien."
    -Una cita o una llamada o un mensaje para saber si el inquilino esta bien en su nueva vivienda de alquiler.(Al fin y al cabo son los pequeños detalles los que construyen grandes relaciones)

    Si no lo haceis vosotros, lo haré yo, seguro que así me forro. ¿quien se apunta?
    Una agencia donde nos preucupamos del que paga:"EL INQUILINO".

  • Veronica

    inquilino/a

    Lo que no tiene sentido es que te cobren la cantidad que te cobran por cualquier cosa. Si yo miro un piso en Internet que se alquila por 1000? al mes, yo me lo busco, yo lo contacto, y al final me lo quedo. ¿Cómo se justifica que la inmobiliaria cobre 1000? por habérmelo enseñado? Deberían empezar a cobrar por su trabajo real, y otro gallo cantaría. No puede ser que uno haga toda la faena de buscar un piso y la inmobiliaria te cobre como si se hubiera dejado la vida buscando el piso de tus sueños, cuando te lo has encontrado tú solito. Renovarse o morir.

  • William

    profesional

    He leído varias opiniones publicadas aquí. Hablo como Agente de la Propiedad Inmobiliaria. En el momento que un cliente solicita información de un inmueble identificado gestionado por una agencia inmobiliaria, y finalmente se decide por ese inmueble, queda claro que el cliente se ha beneficiado de una gestión realizada por la Agencia Inmobiliaria, y por tanto debe pagar por esos servicios. Des del punto de vista del propietario, no debe pagar nada a la agencia, puesto que ya ofrece un inmueble a la agencia, con el que la agencia va a obtener un beneficio. Podemos estar de acuerdo o no, pero el funcionamiento es este. También podemos hablar de si es justo o no, o incluso si es abusivo o no. Pero debo decir, que los agentes inmobiliarios podemos hacer diferentes visitas (con kilometraje incluido) , gestiones, llamadas, etc, y sí el cliente no se queda con un inmueble de nuestra cartera, no debe pagar nada.

    • Respondido por: William
    • Hace 8 años
  • Cartesiano

    inquilino/a

    Si nadie discute el valor de tu intermediación ni que eso se pague. POR SUPUESTO QUE TODO SERVICIO HA DE PAGARSE, pero te debe pagar quien contrata el servicio. Es de cajón, se cae por su propio peso, no tiene sentido de otra manera !
    Estomes como que pague la llamada quien la recibe, ni mas ni menos.

  • merche

    profesional

    Ya esta bien..yo no le pregunto ni al arrendador ni al arrendatario a que se dedican ..ni si a final de mes cobran una omin...yo no sabeis??soy autonomo pago seguridad social todos los meses y voy a comision...si no quereis no busqueis inmobikiarias y encargaris vosotros de buscar el propietario ideal y el inquilino ideal...yo si lo hgo y por eso cobro por las dos partes...trabajo para los dos partes ...y siempre respondo y me involucro ..basta ya...si no quereis inmobiliaria ya sabeis...yo no pregunto a que os dedicais y si ha final e mes cibrais una nomina..YO NO...ah y yi TAMBIEN TENGO HIJOS

    • Respondido por: merche
    • Hace 9 años
  • Inmobiliaria Barrera

    profesional

    En España depende de la costumbre del lugar por ejemplo en Vigo y en Galicia en general la comision la paga el arrendador sin embargo en los pisos de alquiler en Madrid se cobra al inquilino .

      No asi en oficinas de alquiler y locales comerciales en madrid que es mas enrevesado todavia , ya que algunas cobran al propietario y otras al inquilino, dependiendo sobre todo del tamaño y la renta ( las mas grandes y caras suele pagar el propietario ) .

    saludos

  • PACO INMO

    profesional

    En paises más desarrollados como Alemania e incluso Italia, para no salirnos de EUROPA, los potenciales inquilinos tienen claro que pagan un mes de renta en concepto de honorarios -conocidos como 'comisión' erroneamente- ya que el trabajo que realiza la agencia inmobiliaria mediante su agente lleva implicito la captación de la vivienda, promoción, asesoramiento y gestión de lo relativo al inmueble -visitas, contrato, señalización, seguros si proceden, documentación varia, etc.-

    En Estados Unidos, que están mucho más avanzados que nosotros en este tema, y no tienen la picaresca del Español (lo queremos todo gratis y de calidad) consideran que cobrar al inquilino por ofrecer su vivienda no es de recibo.

    El que está interesado en alquilar, puede buscar libremente por sus medios y si tiene suerte, adelante, o bien buscar el inmueble que se ajuste a lo que desea para comprar o alquilar mediante una inmobiliaria.

    ¿Te lo buscan y te lo enseñan y te ofrecen más servicios que puedas necesitar BYTHEFACE? No es lógico.

    Saludos.

  • DavidJambo

    inquilino/a

    Yo vivo de alquiler y le pedí en su día a la inmobiliaria cuando me enseñó el inmueble, que me interesaba, pero que le comunicara al propietario que yo no me haría cargo de pagar sus servicios. A cambio le daba un mes más de fianza. El propietario, tras proponerme que lo pagáramos a medias, y ante mi negativa, acabó aceptando.

    No me parece sensato que el inquilino tenga que pagar un servicio que no ha contratado. Lo que no hay que hacer es conformarse. Hay que negociar y tener claro que a un propietario no le conviene tener un piso vacío generando gastos.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Joanetti,

    por muy diligentes que sean los abogados de tu inmobiliaria, me parece una utopía tu afirmación de que en menos de dos meses de iniciado el desahucio vuestro cliente tiene la vivienda libre, ya que una vez presentada la demanda, todo depende de la diligencia del juzgado que lo tramita y hoy en día es público y notorio la acumulación de trabajo en los juzgados para poder tramitar los asuntos con rapidez.

  • margar

    inquilino/a

    En este pais el alquilar una vivienda es como meterse en una selva sin protección de ningún tipo ni brújula. Las leyes sólo existen para que los politicos queden bien, pero no se aplican y , si lo hacen, casi siempre es a favor de los propietarios. Los inquilinos dependemos de la arbitrariedad de estos.

    cada vez que sale una nueva ley para el alquiler de viviendas, empeora más, si cabe, la situación.

    y, estoy de acuerdo, casi todas las inmobiliarias (sobretodo las nuevas) son depredadoras en busca de propietarios que les confien sus pisos e inquilinos que se vean obligados a caer en sus garras para estrujarle todo el dinero que puedan. Unos brokers de la vivienda tan desalmados o más que los de Wall Street.

    Inquilinos: no pagueis servicios que vosotros no habeis solicitado. A eso se le llama "abuso"

    • Respondido por: margar
    • Hace 9 años
  • Joanetti

    profesional

    Te aseguro que es asi, solo hay que ser agil en presentar la demanda Express de la nueva normativa, y no esperar al proximo mes de impago, GARANTIZADO. solo tienes que probarnos. No pierdes nada. corremos con todos los gastos del desahucio con nuestro equipo de abogados y tambiem pedimos las cantidades debidas. Saludos

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Joanetti. -

                    lo que dices de tu inmobiliaria, es estupendo, pero.

    afirmar que en menos de dos meses de iniciado el desahucio, el cliente tiene la vivienda libre, eso hoy, no cuela.