Carmenhj

casero/a

¿Me puede cobrar IVA la inmobiliaria?

Alquilé un piso a través de una inmobiliaria al pedirle factura me dijo que me tendría que cobrar IVA , tengo entendido que cuando el inmueble se destina a vivienda no se puede cobrar IVA, ¿quién lleva la razón?

  • Preguntado por: Carmenhj
  • Hace 13 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (7)
PedroDiaz ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Carmenhj

    casero/a

    Gracias PedroDiaz tu respuesta es de mucha utilidad.

    • Respondido por: Carmenhj
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Envía un burofax al propietario (no a la agencia) diciendo que has averiguado que el ascensor lleva 1 año parado y que si no vuelve a estar en funcionamiento en los próximos 7 días procederas a exigirle (ahora tú decides qué prefieres) o la resolución del contrato y una indemnización por los gastos de mudanza y agencia en los que has incurrido, o una rebaja en la renta de xx dinero (será difícil valorar el ascensor, sobre todo si es un segundo piso).

    Antes incluso de enviar el burofax trata de negociarlo verbalmente con el propietario.

    Una vez enviado el burofax, si no hay reacción, es muy probable que para conseguir lo que te he comentado necesites exigirlo judicialmente, con abogado y procurador...

    Pero si puedes probar - que supongo será fácil - que ese ascensor lleva un año parado - tienes todo a tu favor.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Carmenhj

    casero/a

    Gracias por las respuestas y efectivamente son unos mentirosos fijaros lo que ha pasado, elpiso es un segundo y estaba anunciado con acensor, el día que fuí a verlo el ascensor no funcionaba y el de la inmobiliaria me dijo que dos días antes estaba funcionando, pues me entero que lleva un año parado por que la comunidad no paga los seguros necesarios para que este en funcionamiento, el dueño por supuesto también está en el ajo ¿puedo rescindir el contrato o pedirles compensación económica? es que vaya cara dura que tienen.

    • Respondido por: Carmenhj
    • Hace 13 años
  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Lo de no indicar que la tarifa es con IVA aparte se puede considerar un poco engañoso, pero lo hacen todas las inmobiliarias, es lo usual.

    Puedes intentar hablarlo con ellos, pero no creo que tengas mucho que hacer.

  • Carmenhj

    casero/a

    Gracias por vuestra respuesta, efectivamente el IVA es sólo de la factura por enseñarme el piso en las mensualidades ellos ya no intervienen.

    Pero tengo otra pregunta , en el anuncio sólo decía una mensualidad para la inmobiliaria pero no decía si el iva estaba o no incluido , que ocurre cuando esto es así y no señalan que el iva es aparte, gracias.

    • Respondido por: Carmenhj
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    es que el IVA que te cobra la inmobiliaria no es por la vivienda, es por la factura que ellos emiten, que no tiene nada que ver. Y es mejor que te hagan esa factura y pagues el IVA así ellos tendrán que declarar el ingreso, bastante roban ya. Y por supuesto, ante cualquier problema, con factura se puede reclamar siempre, sin facturas nunca.

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Los alquileres entre particulares no tienen IVA, pero los servicios que te preste la inmobiliaria, lógicamente, sí que lo llevan, ya que ellos son una empresa y han de cobrar IVA.

    Supongo que la factura será por su intermediación, las cuotas mensuales no deberían tener IVA.