Joan

inquilino/a

Honorarios agencia por cesión y prórroga de contrato
Hola buenas tardes, tengo una duda respecto a los honorarios que la agencia inmobiliaria quiere cobrarme por hacer una cesión de contrato + prórroga de contrato, a continuación detallo mi caso.
Hace cerca de tres años (el 1 de noviembre del 2014) firmamos el contrato de alquiler. Ahora el titular del contrato deja el piso, con lo que debemos hacer una sesión del mismo, pero queríamos aprovechar para dejar cerrado el tema de la prórroga del contrato. Obviamente con la prórroga nos han notificado una subida de alquiler, con lo que la agencia pretende cobrarnos lo siguiente:
La diferencia entre la antigua fianza y la nueva. 120? La diferencia entre el antiguo depósito y el nuevo depósito. 240? ITP. 198? Honorarios agencia (la mitad de una mensualidad + iva). 665,50?
Entendemos que hay gastos ?lógicos? que hacen referencia a la subida del alquiler (fianza, depósito), pero no entendemos lo del ITP ni los honorarios de la agencia (ya que supone que cada 3 años deberemos abonarles una cantidad que irá en aumento).
¿Qué podemos hacer al respecto?
Gracias.
  • Preguntado por: Joan
  • Hace 6 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Joan en rigor jurídico los honorarios de una agencia por redactar un documento debe pagarlos quien encarga esa redacción. El ITP del alquiler lo paga el inquilino. Dicho esto también debe tener en cuenta que el casero puede aferrarse a la idea de que "Son lentejas..." vd las toma o se marcha. Pedro Hernández Olmo, abogado