Inaki

inquilino/a

Voy a alquilar un piso y no se que necesito o que debo tener en cuenta
Hola Voy a alquilar un piso, de momento, todo esta apalabrado pero quiero asegurarme de que todo sale bien Es un particular y no se muy bien como actuar ya que es la primera vez que voy a alquilar un piso.
Lo primero, la ayuda del alquiler. No tengo ni idea de como va... La entrego yo, lo solicita ella, ni idea...
Segundo, ¿que debo tener en cuenta? La renta es de 450 ? mensuales incluye garaje, comunidad, basuras e IBI. Luz tiene ahora mismo asi que no seria necesario alta simplemente un cambio de titularidad. Agua lo mismo. Esta vacio pero deja algunos muebles, que puede pasar? Tampoco me interesan muebles realmente.
Tercero, al ser un particular, el primer mes seria la renta mensual + la fianza (que seria otro mes), es correcto?
Cuarto, me pide algo de dinero ahora para asegurarse de que va a vender el piso o algo, es posible?
Quinto, me dice que el contrato minimo es de un año, no se si es correcto y tampoco me importa un año pero si fuesen 6 meses y luego ya prorrogarlos mucho mejor, eso puedo decirlo o es por ley un año minimo?
Sexto, al ser particular, para el contrato y la entrega de llaves debo de ir a un asesor, cuanto me cobraria aproximadamente? Quien se hace cargo?
Creo que bastantes dudas tengo como ya veis. Me gustaria que cualquier otra cosa que no haya dicho me la aclareis por favor.
Muchas gracias de antemano
  • Preguntado por: Inaki
  • Hace 8 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo primero, la ayuda del alquiler. No tengo ni idea de como va... La entrego yo, lo solicita ella, ni idea...
    Si tienes derecho a ella, eres tú quien tiene que hacer las gestiones para solicitarla.
    Segundo, ¿que debo tener en cuenta? La renta es de 450 ? mensuales incluye garaje, comunidad, basuras e IBI. Luz tiene ahora mismo asi que no seria necesario alta simplemente un cambio de titularidad. Agua lo mismo. Esta vacio pero deja algunos muebles, que puede pasar? Tampoco me interesan muebles realmente.
    Esta pregunta no la entiendo mucho... ¿qué puede pasar?  pues nada... que tendrás que "aguantarte" con esos muebles, a no ser que le convenzas para que se los lleve, o bien llevártelos tú y guardarlos en alguna parte hasta que dejes el piso.

    Tercero, al ser un particular, el primer mes seria la renta mensual + la fianza (que seria otro mes), es correcto?
    SI, asegúrate que te entrega el justificante de haber ingresado la fianza en el organismo competente en vivienda de tu Comunidad Autónoma. Lo necesitarás para pedir la Ayuda.

    Cuarto, me pide algo de dinero ahora para asegurarse de que va a vender el piso o algo, es posible?
    Esta pregunta si que no la entiendo
    Quinto, me dice que el contrato minimo es de un año, no se si es correcto y tampoco me importa un año pero si fuesen 6 meses y luego ya prorrogarlos mucho mejor, eso puedo decirlo o es por ley un año minimo?
    El contrato es por el plazo que se firme. Se puede firmar perfectamente por tres o seis meses si las partes lo desean. Yo por ejemplo no firmo contratos de meos de dos años... y muchos potenciales inquilinos se enfadan porque dicen que hago algo que "no es legal". Mira, lee http://normativainmobiliaria.wikidot.com/lau-plazo-minimo

    Sexto, al ser particular, para el contrato y la entrega de llaves debo de ir a un asesor, cuanto me cobraria aproximadamente? Quien se hace cargo?
    El gestor o asesor, lo paga quien lo contrata, pues, obviamente, en lo que se pueda, mirará por sus intereses.
    Si te queda alguna  pregunta, no lo dudes :)
  • nacho

    nacho

    casero/a

    Hola Iñaki Voy a intentar ayudarte en tus dudas, aunque hay gente que sabe más que yo 1-             Las ayudas de alquiler no se como van (empezamos bien jajajaja) 2-             En cuanto a los suministros de luz, gas y agua tendrás que cambiar tú la titularidad de los suministros o bien cambiar la domiciliación bancaria, eso como te diga tu casero, si te deja muebles o hablas con él para que se los lleve o tendrás que tenerlos tú o alquilar un trastero, pero tendrás que conservarlos en el estado que estén, todo depende si has alquilado el piso amueblado o vacio 3-             Cuando firmes el contrato tendrás que entregar un mes de fianza y el mes en curso 4-             Me imagino que te pide algo de dinero ahora para asegurarse que no te echas atrás más adelante y no le alquilas el piso,el tampoco se podrá echar atrás y deberá devolverte el dinero por duplicado (todo esto por escrito), aunque la pregunta está un poco liosa 5-             En cuanto a la duración suele ser pactada entre las partes y siempre puedes marcharte a los 6 meses avisando con 30 días de antelación y asegurándote que no hay penalización antes del año 6-             A la firma del contrato y entrega de llaves solo hace falta que vayáis tu como Arrendatario y el dueño del piso como Arrendador
    • Respondido por: nacho
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Iñaki ante todo debería leer el DECALogo del inquilino en el enlace que le dejo. Las ayudas al alquiler, done cuestan debe solicitarlas el inquilino, si pacta en el contrato el cambio de titularidad en los suministros ¿Que problema hay? No entiendo eso de que le pida dinero para vender el piso. Si pone una duración de un año sin mas , Vd. Podrá marcharse a los seis meses sin problema, preavisando con treinta dias de antelación. Siempre es aconsejable que ntrs firmar un contrato lo lea y asesore un abogado. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/