irene

inquilino/a

subida alquiler
firme un contrato de alquiler por 3 años en febrero del 2015 y ahora se cumplen y el casero me quiere hacer prorroga pero con una subida de 50 euros mi pregunta es la subida no tiene que ser en base al ipc? y tambien me dice que si renovamos tiene qe volver a hacer fotografias de la casa en lo qe no estoy de acuerdo puesto qe los muebles los cambiamos con su consentimiento y no son los originales  un saludo
  • Preguntado por: irene
  • Hace 6 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (8)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Alex, si el contrato suyo va a cumplir 3 años y el propietario le notifica con al menos 30 días de antelación a la fecha en que se cumplan, su voluntad de no  renovar el contrato, éste finalizará en dicho momento, por lo que la renta que le propone sería una nueva para un nuevo contrato.
    Puede aceptarlo,  tratar de negociar una rebaja, o buscar otra vivienda.
    Recuerde que puede hacer un contrato - en ese piso o en otro - directamente por más años. Aunque el  incumplirlo  - si decidiera irse antes - podría tener un coste importante.
  • Alex

    inquilino/a

    A mi me pasa lo mismo. Pero me quiere subir 150 euros... Eso es normal según la subida del ipc?  Que pasa si me niego a pagar? Tengo 3 niños pequeños  y es un jaleo estar cambiando de casa.  Un saludo y gracias
    • Respondido por: Alex
    • Hace 6 años
  • irene

    inquilino/a

    pues muchisimas gracias
    • Respondido por: irene
    • Hace 6 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Entiendo que lo que le interesa es conocer el estado de la vivienda en ese momento, probablemente para hacer una anexo al contrato del estado de la misma a la fecha de inicio del contrato. Simplemente dejar reflejado los muebles con los que se alquila la vivienda (si es que hay alguno), si no, poner que se arrienda vacia...se dará por hecho que lo que haya dentro es suyo.
  • irene

    inquilino/a

    y el tema de las fotos? por que los muebles que hay ahora son nuestros
    • Respondido por: irene
    • Hace 6 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    En ese caso, si la carta la han recibido con al menos 30 días de antelación a la finalización del contrato, y es posible demostrar por parte de la propiedad la recepción y el contenido de la misma (x ej: burofax, mails entre las partes tratando acreditando conocimiento por su parte de la mencionada carta...), es perfectamente posible subir 50¬ el alquiler, puesto que aunque esten hablando de prorroga, no lo es, es un nuevo contrato con nuevas condiciones.
    Un saludo
  • irene

    inquilino/a

    en el contrato pone qe si se hace prorroga sera en base al ipc y yo entiendo como contrato 3 años y como prorroga los siguientes años no? en estos 3 años no a habido subida ni bajada de renta a sido fija ahora me acaba de llegar una carta notificandome qe en febrero dedel 2018 se finaliza el contrato pero qe si estamos interesados estan dispuestos a hacer un nuevo contrato actualizando la rente al precio de mercado
    • Respondido por: irene
    • Hace 6 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Depende de a que se este refiriendo con "prorroga".
    Los contratos posteriores a junio de 2013 tiene una duración mínima de 3 años a voluntad del arrendatario. Esto quiere decir que en febrero de 2018 se cumpliría el plazo  Si el propietario le notifica con al menos 30 días de antelación a la fecha de finalización su voluntad de no renovar el contrato, éste vencería en dicho momento, por lo que la renta que le propone sería una nueva para un nuevo contrato, no una actualización.
    Si no le han notificado dicha intención en forma y plazo, el contrato se renovará por un año más, en ese caso, el propietario tendría derecho a actualizar la renta, siempre y cuando así aparezca reflejado...si estamos ante este supuesto, tendría que saber que dice la estipulación y si se ha actualizado algún año la renta para saber si es correcto o no dicho importe.
    Por último, respecto a las fotos: si es el caso de nuevo contrato, por supuesto que puede hacerlas  si es el caso de prorroga, no salvo que usted le permita entrar a hacer unas fotos....
    Un saludo