belmontegarcia

inquilino/a

Actualización renta alquiler según Índice Precios de Vivienda

Buenos días,

en Octubre hace 1 año mi contrato de alquiler y por tanto toca actualizar la renta. Se que por ley se utiliza el ipc General para tal efecto. He revisado mi contrato y especifica lo siguiente "transcurrido el primer año (. ) la renta pactada será actualizada aplicándole el correspondiente Índice de Precio de Viviendas elaborado por el ine".

¿debe mi arrendador actualizar el alquiler según ipv o ipc?

muchas gracias, saludos.

  • Preguntado por: belmontegarcia
  • Hace 12 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (6)
javiersantander ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si tu contrato está firmado el 19 de junio, debería actualizarse con el ipc de junio, el que se publicó del 13 al 15 de junio. Pero si abril te es más ventajoso, esa cláusula no sería nula. Aunque tiene pinta de que es un error.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • EduardV

    inquilino/a

    Buans tardes,

    he leydo el enlace que ha puesto sr Jan Abogado, no se si lo he entendido bien:

    1. -si he firmado el contrato el 19 de junio, el ipc que se me aplica es el que se publica del 13 al 15 de junio?

    2. -si he firmado el contrato el 10 de junio el ipc que se me aplica es el que se publica del 13 al 15 de mayo?

    3. - si el contrato aunque lo he firmado en 19 junio pone que se actualiza el en base al ipc de abril, ¿es nula esta clausula y deben aplicar el ipc de junio o mayo segun la fecha en que se firma?

    gracias

    • Respondido por: EduardV
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola belmonte:

    le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Actualizacion-renta-contrato-vivienda-posterior-al-1_1_1995.htm

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    ipc, además de que es posible que no te aumente nada tal y como estan las cosas. Tiene que avisarte fehacientemente de la subida

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En mi opinión, si el índice de vivienda fuera menor, podrías exigirlo, pues solo es nulo aquello que contradiga la lau en perjuicio del inquilino, no en su beneficio.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    No importa lo que ponga el contrato, la ley establece que es el ipc.