Pedro

inquilino/a

Dudas sobre la subida de alquiler
Hola, buenos días... Mi pregunta es saber si el casero me puede subir el alquiler a los dos años de haber firmado y sin comunicarme nada, es decir, de un mes para otro me subió y listo. Gracias.
  • Preguntado por: Pedro
  • Hace 4 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (4)
Victor G ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Espero que estemos hablando de actualizar la renta y no de subirla.      Si fuera "subida", esto es, un incremento arbitrario, entonces la respuesta es que NO PUEDE hasta el tercer año de contrato.      Y si lo hace, y usted acepta, están formalizando un nuevo contrato, verbal, de 5 años de duración, durante los cuáles solo se podrá actualizar la renta aplicando el IPCGN
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días Pedro,
    Tal como le dicen, el preaviso es preceptivo, por lo tanto no se puede actualizar la renta si no se ha realizado el mismo. Importante decir que dicha actualización debe estar reflejada en le contrato. En cuanto a lo que comenta de los dos años, el arrendador tiene derecho a actualizar cuando quiera mientras no le haya prescrito dicho derecho (5 años). Lo que no puede hacer es exigir el importe de los años anteriores que no actualizó.
    Un saludo
    PdC Sociedad Inmobiliaria.
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Pedro. Cierto es que se debe avisar así que, si no lo hizo, puedes decirle que en lugar de empezar a pagar la subida este mes lo harás a partir del mes que viene.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 4 años
  • Victor G

    inquilino/a

    ¿Lo hizo realmente sin avisar? Entonces es ilegal. Una de las exigencias de la LAU sobre la revisión de la renta es que la parte interesada ha de notificar a la otra, y la renta revisada será aplicable en la siguiente mensualidad.
    Lea el artículo 18 de la LAU (en versión 2015 que es la que le corresponde).

    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-26003&b=24&tn=1&p=20150331#a18