Marisol

inquilino/a

Subida alquiler
Tengo un contrato de alquiler firmado en marzo de 2014 de 12 meses pero llevamos desde enentonces sin hacer actualizacio  alguna. Mi arrendador me quiere subir ahora el alquiler. Cuanto me lo puede subir ?? Y si no estoy deacuerdo me puede hechar ?? Gracias de antemano
  • Preguntado por: Marisol
  • Hace 6 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (1)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido el primero en contestar
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Al tratarse de un contrato posterior a la modificación de la LAU94 de 2013 pero no afecto a la del 2015, la actualización de la renta se realizará conforme los términos pactados- por lo que habría que ver lo que dice el contrato al respecto- y en caso de falta de pacto se aplicará el IPC General.
    El hecho de que no le hayan actualizado la renta hasta ahora no quiere decir que no lo puedan hacer, al no haber prescrito el derecho puede actualizarse de forma retroactiva. Lo que no se puede es exigir el cobro de forma retroactiva. Esto es, se puede actualizar la renta porcentualmente desde que se tuvo derecho a hacerlo y mientras no haya prescrito ese derecho (a día de hoy son 5 años), pero no puedes exigir el importe que se debió incrementar o disminuir la renta a consecuencia de esas actualizaciones.
    Respecto a si le pueden echar, la respuesta es si. Si le actualizan la renta y no paga esa actualización, estará dejando de pagar una parte de la renta, por lo que el propietario podrá presentar la correspondiente demanda de desahucio por falta de pago.
    Un saludo!