Helen

inquilino/a

Actualización de la renta sin IPC
Buenas tardes

Estoy en negociaciones para irme a un piso nuevo, por el que quieren cobrarme 935 euros/mes de alquiler. La casera, hasta ahora, se basaba en el IPC para actualizar la renta (y cuando ha tenido que bajarla, la ha bajado). Ayer me explicó que ahora la subida se pacta entre casero e inquilino, y que no va en función del IPC. ¿Qué cantidad debería aceptar para esa subida?

gracias! espero su respuesta cuanto antes, por favor, ya que estoy en medio del proceso de negociación
  • Preguntado por: Helen
  • Hace 7 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (3)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido el primero en contestar
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Helen.
    Tienes que aceptar el incremento que puedas asumir o te parezca razonable. Si no te interesa puedes buscar otra vivienda.

    En mi caso particular siempre pongo en el contrato un porcentaje fijo de incremento anual que se aproxima bastante al IPC previsto. Si el inqulino/a es bueno/a pues dejo la subida sin aplicar, pero eso ya depende del arrendador.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 7 años
  • Helen

    inquilino/a

    gracias por responder tan rápido, PdC sociedad inmobiliaria. Creo que su intención es estipular una cantidad fija (el primer año, x euros, el siguiente, otros x euros...) y como me va a hacer una propuesta de condiciones esta tarde..me gustaría saber qué cantidad fija que me proponga puedo considerar aceptable.. se que es complicado fijar una cantidad, pero no quiero que abusen.
    muchas gracias de nuevo. espero su respuesta :)

    • Respondido por: Helen
    • Hace 7 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    A partir de la entrada en vigor de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, el artículo 18 de la LAU94 se modificó.
    Lo que le dice su casera es en parte cierto. Ahora lo que dice el articulo es que si no aparece estipulada la actualización, no se podrá realizar. Em caso de aparecer, si no se especifica en función de que indice se aplica, se utilizará el indice de garantía de competitividad, pero se puede aplicar cualquier otro indice, entre ellos, el IPC.
    Espero haberle ayudado
    Saludos