Ivan

inquilino/a

Alquiler de vivienda + garaje
Buenos días, El 1 julio de 2016 haré cuatro años en la vivienda, este edificio cuenta con  garaje, pero hasta una semanas no pagaba por la plaza de garaje. Cuando firme el contrato de alquiler, en ningún momento hace referencia que el pago de la vivienda incluya garaje, pero desde el primer día que entré llegamos a un acuerdo verbal, el  propietario me permitía hacer uso de la misma sin pagar nada por ella. el 1 de julio de este año, como en años anteriores  le dije que continuaría en la vivienda por un año más, pero mi sorpresa es que hace unas semanas me dijo que tenia que empezar a pagar por la plaza de garaje, a mi no me pareció bien, ya que me lo podía haber dicho cuando en julio renové por un año más, ya que la plaza  de garaje + alquiler de piso, asciende a una cantidad de dinero que me hubiera pensado si continuar o no, yo siempre intento buscar piso con garaje,  o una plaza de garaje cerca del edificio. Mi duda es si debo empezar a pagar la plaza de garaje o no. En ningún momento me he negado a pagar la plaza  desde el primer día que entré a vivir, pero me molesto que no me dijera que tenía intención de cobrarme la plaza cuando renové en julio, ya que a lo mejor por el precio de plaza + vivienda me hubiera ido a otro sitio, o buscado otra cosa.¿Qué puedo hacer?
Gracias y un saludo.
  • Preguntado por: Ivan
  • Hace 8 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (7)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ivan

    inquilino/a

    Buenas tardes, Gracias a todos, por vuestras respuestas. El propietario me permitió desde el primer día que entré a vivir, hacer uso de la misma sin necesidad de realizar ningún pago por ella. Pero después de tres años para cuatro, que llevo en la vivienda la considero como si formara parte del contrato, aunque no esté incluida.
    Pholmo, mi contrato cada año se ha actualizado con el IPC como se indica en el mismo. Oscar, aunque no le he pagado hasta ahora, en el contrato no aparece reflejado en ningún momento la plaza de alquiler, como ha indicado Amparo.
    Merece la pena ir a juicio, para decidir quien lleva la razón. Los vecinos pueden demostrar que llevo más de tres años utilizando la plaza.
    La opinión de Pholmo, me ha dejado en la duda, de que si demuestro ante un juez, de que la plaza fue utilizado sin ningún tipo de retribución, ¿puedo considerarlo como parte del alquiler, aunque no aparezca en el contrato y no haya realizado ningún pago por la misma? Yo puedo demostrar el uso de la misma todo este tiempo, pero también puedo decir que en nuestro acuerdo verbal, acordamos hacer uso del garaje y en cualquier momento podría cobrarme por ella.
    Un saludo y gracias.
    • Respondido por: Ivan
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Dado que al final es una situación con final incierto, como siempre lo mejor negociar entre las partes
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Ivan:

    Coincido con la respuesta de mi compañero Pholmo.

    reciba un cordial saludo.

        http://letradosalquileres.es.tl
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hola Amparo, contesto a tu duda por si le sirve al consultante, tu interpretación sería la del abogado del casero, la mía es la del abogado del consultante, si puedo acreditar que ha venido utilizando pacificamente la plaza de garaje, se entenderá incluida en el alquiler, la parte contraria deberá probar que el alquiler era solamente de la vivienda, y que el garaje se lo dejaba por mera liberalidad, precario o comodato. Luego el juez decidiría, ¿a favor de quien?
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola Pedro. Yo creo que si en el contrato no aparece para nada la plaza de garaje, el arrendador puede decidir alquilársela a partir de ahora, o utilizarla él para otros menesteres. Se la ha prestado hasta ahora, y a partir de ahora cambia de idea. ¿Estoy equivocada?
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si no la ha pagado hasta ahora, no podrá incluirla hasta que el contrato cumpla 5 años.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Iván convene hacer una precisión importante, su contrato de alquiler en estos años no se ha renovado ( hecho nuevo), sino que se ha prorrogado por imperativo legal, ello quiere decir que a mitad del cuarto año su casero no puede introducir unilateralmente una modificación tan importante como es la subida de alquiler que, hasta este momento, estaba incluida en el recibo mensual, en todo caso podrá proponérselo al finalizar el quinto año y Vd. Podrá o no aceptarlo y marcharse. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/