saynu

inquilino/a

Se me ha roto el microondas. ¿Puede mi arrendador reponer otro de menor calidad que el anterior?

Buenas tardes:

llevo viviendo de alquiler desde noviembre, y el microondas se ha roto. Mi casera me ha comprado otro ya que ha preguntado y es mas rentable que arreglarlo pero de mucha menor gama que el primitivo además de ser blanco cuando toda la cocina los electrodomesticos son plateados por lo tanto la estica de la cocina se estropea muchisimo al ser empotrado el microondas.

mi pregunta es:

¿tengo derecho a exigir que se me reponga el electrodoméstico de similares caracteristicas que el que existía en el momento de alquilar el piso?

un saludo, gracias

  • Preguntado por: saynu
  • Hace 9 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (14)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
aglo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Amen de que el sentido comun no es "unico", hay varias "versiones" de un mismo hecho todas ellas compatibles con el sentido comun.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    José Mtnez si el sentido común regulara eficazmente las relaciones entre las personas, no harían falta leyes, jueces ni abogados, pero ... ¿No ha estado nunca en una Junta de propiedad horizontal?

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • José Mtnez

    casero/a

    Comparto y entiendo los argumentos a favor y en contra, pero apelo a otro argumento no menos importante: El "sentido común".

    Se le puede decir al casero que el nuevo microondas daña a la vista (de buenas maneras y sin necesidad de burofax ni profesionales) y quizá el casero justifique sus motivos. Se presupone que será por precio pero, quien sabe, quizá te convenza o llegues a un acuerdo de mejora en otra cosa. (Viene a ser algo así como ... "venga va, dejamos esto que me daña la vista pero, a cambio, me dejas que pinte la habitación de la niña de rosa chillón y se queda así cuando acabe el contrato").

    En mi caso, con los mismos inquilinos en casa, se han roto hasta 3 electrodomésticos diferentes en 3 meses consecutivos. Dos los cambié por una gama superior (incluido microondas blanco de serie Z por uno digital en gris plata) y el tercero (frigorífico) estube sopesando uno de segunda mano, pero al final lo pude reparar con una pieza que me costó poco más que valía el frigorífico usado. El caso es que, en todo momento, los inquilinos estaban al corriente de mis intenciones y pudieron opinar.

    Aunque no es obligatorio, aconsejo una relación fluída y sincera entre arrendador y arrendatario por la buena marcha del negocio entre ambas partes.

  • aglo

    casero/a

    Las averias  es cosa del inquilino si es por viejo el propietario   asin que darte por vencido si te lo a comprado vale saludos

    • Respondido por: aglo
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    E incluso si no se comparte el argumento del aspecto estético, estimo que el microondas tiene que ser más o menos de la misma calidad, no puede ser inferior.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola saynu:

    coincido con las respuestas de mi compañero Pholmo.

    Reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • usuario eliminado

    No sé qué decirte PHOLMO: comprendo perfectamente tu posición. Pero el propietario tiene el deber de conservar la vivienda. Conservar no es lo mismo que cambiar. Es lo de siempre, cuestión de interpretación del juez, supongo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    León no comparto esa inspiración, el dueño tiene derecho a modificar la estética de su propiedad cada vez que lo considere necesario, yo también he tenido algun pleito en que la compañia deseguros ha debido cambiar todo por razones estética, por eso hace tiemp qu eexiste una cobertura llamada 'daños estéticos' pero este no es el caso.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    El fundamento no tiene que ver con la "calidad" del microondas, sino con la "estética" de la cocina.

    Por resumirlo mucho, la "inspiración" me viene porque una vez me tocó estudiarme un asunto relativo a las baldosas de cerámica de una cocina. Entonces dí con una sentencia en la que una persona sufre la rotura de una sola (¡¡una sola!!) de las baldosas de su cocina y cuando quiere reponerla ya no queda ese modelo. Pues bien: el juez condena a quien hizo el daño a cambiar todo el alicatado completo de la cocina dañada por una cuestión puramente estética.

    Nuestra consultante alquila una cocina con una determinada estética, y la casera no tiene por qué alterarla. Ese es el fundamento.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No estoy de acuerdo con mi compañero León, no veo forma de fundamentar esa demanda si en el contrato solo aparece que debe tener un microondas, ya lo tiene, si no le gusta, guardelo compre uno a su gusto ycuando se marche lo sustituye

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Salvo que en el contrato refleje expresamente la calidad y antigüedad del microondas que debe haber en la vivienda, el arrendador podría reemplazar el microondas roto por uno de cuarta mano de un mercadillo que funcionara, y usted no tiene razones legales que le permitan discutir ese reemplazo. La LAU prevé que el arrendador debe reparar/sustituir los muebles/electrodomésticos alquilados que se estropeen por desgaste o averías relevantes no causadas por el inquilino, pero en ningún lugar de la LAU obliga a que dichos muebles/electrodomésticos tengan unas características determinadas o sean nuevos.

    A menos como le digo que en el contrato existan condiciones expresas que obliguen al arrendador a mantener unos electrodomésticos de unas determinadas características.

    Saludos cordiales.

  • usuario eliminado

    saynu: bajo mi punto de vista Ud. puede exigir que el nuevo microondas sea igual que el anterior, pero comprenda que si la casera no quiere reponerlo Ud. solo podría conseguirlo interponiendo una demanda, que sería totalmente inviable desde el punto de vista económico.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • saynu

    inquilino/a

    Pero si en el contrato pone solamente k dispone de microondas y no aparece modelo y caracteristicas... Yo puedo demostrarlo con el que estaba anteriormente que se encuentra aun puesto y cn fotos del priner dia que vi el piso no?

    • Respondido por: saynu
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Solamente tendrá ese derecho si puede fundamentarlo en el contrato que tiene firmado.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/