Marta

inquilino/a

reparación o sustitución lavadora
Hola, quiero hacer una consulta para ver si me pueden asesorar de lo que puedo hacer. Estoy en un piso de alquiler que viene con electrodomésticos, en mayo hará dos años que vivo aquí y hace un mes se me estropeó la lavadora. Tengo un informe y presupuesto del técnico (escrito) que pone que la lavadora se ha estropeado por desgaste de la máquina y el coste de la reparación es de 350 euros. Tengo entendido que si el coste de la reparación cuesta más de la mitad de la lavadora o si la maquina se tiene que sustituir corre a cargo del arrendador, pero él se niega aun yo teniendo un informe por escrito. ¿me podrían asesorar de cual es el siguiente paso? Muchas grácias
  • Preguntado por: Marta
  • Hace 8 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El cuadro se ha descuajeringado...
    Puede verlo mejor aquí  https://sites.google.com/site/papeleosalquiler/pinceladas
    busque el apartado reparaciones.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Así es Xibanya, tal y como lo ha dicho Pholmo...
    Espero que este cuadro esquemático le ayude
    Esquematizando:

      Pequeña Reparación   Gran Reparación Ej: grifería, cisterna, cerradura, desatrancos, electrodoméstico, etc.   Ej.: estructural, instalaciones de suministros, puertas, ventanas, suelo, paredes... Por uso ordinario Por mal uso Accidental INQUILINO PROPIETARIO INQUILINO El responsable o su   Seguro
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Xibanya no se trata de porcentajes, se trata de cumplir la ley, pequeña reparacion (150euros) y daños por mal uso corresponde al inquilino y lo demas al casero. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Xibanya

    casero/a

    Hola Amparo,
    Podrías confirmar lo que ha comentado Marta acerca de la proporción en la que tiene que hacerse cargo el arrendador o arrendatario, según la cuantía. En nuestro caso, nosotros somos los caseros y el frigorífico se ha estropeado. De acuerdo al presupuesto dado por el servicio técnico oficial, no llega ni a una tercera parte del valor del equipo. Y los inquilinos no quieren hacerse cargo de la reparación, teniendo en cuenta que el electrodoméstico sólo tiene 7 años y su vida útil no está cerca de acabarse.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo
    • Respondido por: Xibanya
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Efectivamente es una reparación que corresponde al arrendador.
    Lo que pasa es que si no lo hace "por las buenas" (quizá merezca la pena que la primera "comunicación fehaciente" la haga un despacho de abogados que le va a imponer más)
    1.- comunicación fehaciente explicando lo mismo que nos has explicado a nosotros y añadiendo que si en 3 días no tienes la lavadora reparada o una lavadora nueva, vas a proceder a comprarla tú y a reclamarle judicialmente su importe.
    2.- Si no hay reacción... tendrás que comprar una lavadora nueva (de unos 350 - 400 euros)  y reclamar el importe. Aquí es donde viene el problema... puedes necesitar ayuda profesional (un abogado) para esta parte.
    Otra opción
    Vete a otra parte... ahora ya sabes qué clase de casero tienes, y en el siguiente problema que tengas volverás a encontrarte más de lo mismo.
    Existimos los "caseros normales"
    Papeleos Alquiler