lu-an

casero/a

Posible factura falsa presentada por inquilino

Hola tengo una casa en alquiler y mis inquilinos me han avisado de una averia en el fregadero que gotea porque está oxidada la rosca, tambien de varios enchufes que no van bien.
Ellos llamaron por su cuenta a un fontanero que les dijo lo mismo se rompia al desenroscarla, despues me llamaron y les dije que lo arreglaran y me pasaran la factura, me dicen que mejor sin factura para ahorrarme el iva y les digo que yo prefiero con factura.
despues de mas de 10 dias recibo por email la factura en un papel que se ve viejo y descolorido por lo que indago llamando a los telefonos de la empresa y estos no existen, entonces busco la empresa y resulta que tampoco existe.
Ademas creo que este tipo de arreglos son por cuenta del inquilino porque son a causa del deterioro por el uso despues de dos años y medio viviendo en la casa, pues si fueran por mala instalacion como ellos me dijeron, ya habria dado la cara y no despues de tanto tiempo.
¿que hago, se lo digo, les denunció? gracias

  • Preguntado por: lu-an
  • Hace 9 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (8)
  • barcelonino

    inquilino/a

    YO tuve unos inquilinos que me hicieron lo mismo y cada mes/mes y medio me presentaban alguna avería, con facturas que siempre estaban hinchadas por encima de los 150 € que ponía en el contrato que era a cargo de ellos. Hay inquilinos que se piensan que están en un hotel y se las ingenian para pedirte rebajas en la renta de alquiler para compensar esas averías. Al final haces cuentas y no sale a cuenta (sobretodo porque si el piso está correcto no sabes de dónde salen tantas averías)

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Yo creo que el problema está en la factura, la cual ha de ser clara,detallada, con los datos del casero y los de la empresa reparadora, ambos con su respectivo NIF o DNI y domicilio y sobre todo del IVA. y firma del recibí de la empresa.  Si es así, ya que digiste que la pagarias, págala, pero al menos que te la puedas deducir como gastos al hacer tu declaración de la renta.

    Pero me temo que tus inquilinos se han pasado de listos al querer cobrarte una reparación que les correspondía a ellos, la cual la han solvendado ellos mismos o alguno de sus amiguetes.

    Lo que ahora ya no pueden pretender es cobrarte otra factura de empresa distinta a la anterior, que se hayan sacado de la manga.

  • lu-an

    casero/a

    Buenas tardes Jan, perdon, lo habia entendido mal.

    gracias de nuevo.

    saludos

    • Respondido por: lu-an
    • Hace 9 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Lu-An:

    "no creo que pueda pedir presupuesto a otra empresa por algo que no pueden ver" me refería a que en base a los trabajos y piezas detallados en esa factura solicite un presupuesto, es decir, qué cobraría la empresa x por hacer esa misma reparación.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • lu-an

    casero/a

    Gracias por su respuesta Jan.

    Eso es justo lo que habia pensado, pagar la reparacion aunque segun parece no tengo obligacion de hacerlo pues este tipo de reparaciones corresponde a los inquilinos.

    El caso es que despues de ver que la factura no tiene pinta de ser buena, se me quitaron las ganas de pagarla, pues temo que despues me vengan con mas y seria el colmo.

    No creo que pueda pedir presupuesto a otra empresa por algo que no pueden ver puesto que ya se arregló, ademas los inquilinos no me avisason antes para yo decidir quien podia ir, ya que llamaron un fontanero por su cuenta sin decirmelo  y despues yo di mi conformidad para que hiciera el trabajo pensando que era legal dicho fontanero, lo cual creo que no porque la factura emitida por él no parece serlo.

    Creo que deberian habermelo comunicado antes cualquier averia que ocurra en la casa y lo han hecho despues y por su cuenta. ademas es por el uso propio de la casa y son arreglos que creo pagan los inquilinos.

    Saludos

    • Respondido por: lu-an
    • Hace 9 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Luan:

    Una opción es que hable con su arrendatarios indicándoles que, si bien usted desea hacerse cargo del importe de la reparación, no entiende porqué no ha podido comprobar quien la realizó al no poder hallar con los datos que aparecen en la factura a la empresa que realizó la reparación.

    Si la explicación que le ofrezcan no le convence deberá indicarles que usted pedirá un presupuesto a otra empresa y les abonará el dinero que se consigne en el mismo si es menor al de la factura o el importe de ésta si aquel es superior.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • lu-an

    casero/a

    Gracias Amparo.

    El problema no es solo por lo de la reparacion sino porque creo que la factura que me exigen pagar es falsa.

    En principo habia pensado pagar pues son 60 euros, pero visto lo visto, el pagar puede implicar el que despues me vengan con mas gastos que no me corresponde abonar y mas si ya han pasado dos años y medio desde su instalacion.

    El caso es que me estan tomando el pelo y no se de que manera actuar para no llegar a enfados si les digo las cosas claras, que luego pueden llevar a otras consecuencias.

    Estamos hablando de una posible factura falsa, ¿esto como se considera en el ambito judicial?

    gracias de nuevo

    • Respondido por: lu-an
    • Hace 9 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En efecto, lo que cuentas son pequeñas reparaciones por el uso normal de la vivienda que según la LAU van por cuenta del arrendatario. No sé de cuánto estamos hablando...

    Pero si te ponen pegas los inquilinos... no tienes más que decirles lo que nos acabas de contar... Que son pequeñas reparaciones y que les tocan a ellos, pero que además has llamado para que te dieran una FACTURA "en condiciones" y que ...