Pacoxd

inquilino/a

Mis derechos como inquilino: Casero e inmobiliaria me engañan.

Buenos días,
En primer lugar, me gustaría dejar claro que ya sé que hay que leer las cosas antes de firmarlas y me gustaria que me ayudarais a solucionar mi problema que tengo, porque la verdad es que es importante.
Bien, yo vivo en otra provincia, y llevaba años intentandome trasladar a Valencia. Vi un piso por idealista que lo alquilaba una inmobiliaria, y al llamar e informarme me dijeron que los inquilinos se iban a final de mes y que si me gustaba por las fotos lo que podia hacer es darles la señal para no enseñarlo ya que estaba mucha gente interesada y yo seria el octavo o noveno en verlo, por lo que accedi a ciegas por las fotos en dar la señal para bloquear que lo enseñen.
Antes de la firma, subi con la inmobiliaria a ver el piso, estaban los inquilinos con todas sus cosas dentro, los cuadros puestos etc. En 2 minutos ya vimos la vivienda, aunque como es logico no me puse a abrir los cajones de los chicos porque estaban aun dentro. Se veia todo bien.
Me llaman a firmar el contrato. Me ponen en una clausula que tengo que ponerme un seguro del contenido del hogar y responsabilidad civil de 15000 euros como minimo y que esto deberia cubrir los muebles que ya hay en el piso (El piso tiene muebles y electrodomesticos) en el caso que yo los estropeara etc. Me indican que estoy obligado a hacerlo ''por ley''. Mas tarde descubrire que no es asi, y me engañan para que firme por lo que me comprometo a contratar un seguro del hogar para inquilinos y asi lo hago.

Me dan las llaves, voy al piso, y me encuentro con que las paredes están llenas de agujeros y de varios colores, la mesa del comedor pegada con celo las dos patas, la bañera no va el grifo y no sale agua, el lavavajillas no cierra, la persiana no baja, el aire acondicionado no funciona y un grifo pierde agua, a parte de que una estanteria que se veia bien en las fotos, está de ''pega'' (Desmontada y apilada en una pared como si estuviese montada, pero son un puñado de tablas amontonadas).
Automaticamente me pongo en contacto con el casero y me da largas. Llamo a la inmobiliaria, vienen y ven los desperfectos y ''median'' con el casero (Eso dicen), y me acaban diciendo que eso no es problema de ellos y que lo tengo que solucionar yo con el dueño.
El dueño me envia un mensaje de whatsapp prepotente diciendome que no le deberia exigir nada y que ''si procede'', autorizara la reparacion y el pago de los desperfectos. Quiere que pague yo todos los tecnicos a mi eleccion, y luego ''si procede'' (O si a el le da la gana), devolverme el importe de las facturas de reparación.
En el contrato decia que todo estaba en perfecto estado de conservación, y entiendo que con mi firma y aprovechandose de mi ignorancia y mi buena fe e ilusion de alquilar ese piso, lo que el dueño e inmobiliaria pretendian era que yo asumiera todas las reparaciones que hacian falta y que los anteriores inquilinos no han querido hacer por lo visto. Y creo que ese es el motivo de que me hayan obligado a hacerme el seguro, como he firmado que todo estaba OK, ahora se lavan las manos y me toca a mi hacerme cargo de todo después de haberles pagado en total 1500 euros entre fianza comisiones etc.

Me dieron 10 dias de carencia y tengo que mudarme en 3 dias porque entrego la antigua vivienda ya, pero no quiero mudarme sin que esté todo perfecto antes de llegar.

¿Que me recomedais que haga? ¿Voy a la oficina del consumidor, grabo un video , hago fotos del estado de la vivienda? Me siento totalmente estafado y desprotegido, que despues de todo lo que he pagado y encima gastos de mudanza y todo el lio que conlleva, que encima me hagan a mi pagar los desperfectos de una vivienda que encima segun contrato, estaba en perfecto estado.

Gracias y perdonad por todo el lio, realmente estoy muy desilusionado y me siento estafado por ambos, por inmobiliaria por decirme que estaba obligado a hacerme seguro de vivienda por ley, y por el casero por hacerme firmar el contrato antes de poder ver la casa con detalle y que ahora no quiera hacerse cargo de las reparaciones.

¿Podria resolver el contrato y recuperar lo perdido, en el caso de que esto vaya a mas?

Gracias.

  • Preguntado por: Pacoxd
  • Hace 8 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Pacoxd. Lo primero recomendarle que lea el DECALOGO DEL INQUILINO
    La inmobiliaria no le ha engañado, es perfectamente legal exigir al inquilino la contratación de un seguro, además es muy conveniente para él, cuestión distinta es que la normativa arrendaticia no exija ese seguro, pero debe saber que lo acordado entre las partes es ley entre ellas.
    No conviene apresurarse a la hora de firmar un contrato y mas bien hay que actuar con cautela, pedir el borrador estudiarlo, pedir las aclaraciones y modificaciones que sean necesarias, examinar atentamente la vivienda y luego... firmar el contrato.
    En este momento a vd., dependiendo del tiempo transcurrido, solo le cabe reclamar por burofax al casero la reparación de los daños y desperfectos que ha encontrado en la vivienda arrendada, para lo cual convendrá que haga un reportaje fotográfico y en el burofax pormenorice en lo posible esos daños.
    Si el casero no le da una respuesta adecuada no le queda otra opción que la vía judicial, las oficinas de consumidores no atienden reclamaciones constractuales entre particulares.
    Debe tener en cuenta que en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar   obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador.   En http://www.pedrohernandezabogado.com/     estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente