Helena Faria

inquilino/a

¿Quién tiene que arreglar la lavadora, calefacción y luces del baño?

La luminaria del baño (el aparato) está quemada, no la lampara. Y la lavadora deja salir mucha agua y el regulador de temperatura de la calefacción no funciona. Al arrendador dice que esto son reparaciones debidas al desgaste y que por eso las pago yo. Yo pienso que, al menos la luz en el baño y la lavadora condicionan la habitabilidad, por eso es responsabilidad del propietario. ¿Hasta qué punto estoy en lo cierto? En qué consiste las "condiciones de habitabilidad"? Gracias

  • Preguntado por: Helena Faria
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (3)
Helena Haydeé ha sido el primero en contestar
  • livia

    inquilino/a

    No se si te refieres a eso, pero suele suceder que cuando la lavadora pierde agua es problema del filtro, hay que limpiarlo de vez en cuando, sea la lavadora nueva o vieja,

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La habitabilidad de la vivienda consiste en que tenga electricidad, gas, agua corriente, no tener goteras, tener ventanas que cierren bien, etc. En fin, las instalaciones básicas de la casa.

    Las cosas que mencionas, podrían considerarse PEQUEÑAS REPARACIONES, (salvo que me digas que no, que hay que hacer una gran obra para reparar la luz del baño, o que el arreglo de la lavadora cuesta casi como una nueva, o que llevas 1 mes en el piso)

    El artículo 21-4 de la LAU dice exactamente " Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario. "

    Busca reparaciones en esta página y verás un pequeño esquema de lo que debiera ser responsabilidad de cada parte.

  • Helena Haydeé

    casero/a

    Te sugiero leas los post de AMPARO BB al respecto aunque generalmente el mantenimiento de instalaciones corresponde al propietario y las reparaciones por uso al inquilino.

    Si encontraste en su momento la luminaria en buen estado y funcionando habría que reponerla por otra salvo que el cortocircuito sea por defecto de la instalación, en ese caso pertenece al propietario. Lo mejor sería que lo viera personal cualificado y te dieran el dictamen.

    Las condiciones de habitabilidad son las que se fijan por parte de los organismos correspondientes ( estatales, comunidad,ayuntamientos ..) para la construcción y posterior habitabilidad de las viviendas.

    Cada vivienda debe cubrir unos requisitos en cuanto a superficie, ventilación, instalaciones sanitarias, eléctricas, aislamiento etc...