Jessicaink-ilina

inquilino/a

si vivo en una vivienda insalubre que me ha probocado problemas respiratorios y secuelas en el pulmón puedo denunciar?

Llevo dos años en una vivienda de alquiler y al principio empezo a salir una mancha de humedad en la cocina, que después se convirtió en una mancha negra, ahora sabemos que es moho negro, y seguramente sea el responsable de mis problemas pulmonares, nunca tuve problemas respiratorios y en dos años que llevo aquí sufrí 2 neumonias y un epinema pleural.

¿si demuestro la relación de mi enfermedad con el moho tendrían la obligación de solucionarlo?

La obra de la cocina parece ser que era un patio de luces y no hay desagüe y el techo es de pladur asique la obra será bastante cara puesto que la mitad de el techo es pladur y la otra mitad es aurealita y cuando llueve parte de el agua se estanca y la otra parte nos entra en casa.

¿podria reclamar algún tipo de indemnización por secuelas en caso de no querer solicionarnos el problema?

No es que busque denunciarlos, yo soy consciente de que el precio que pago de alquiler no es para echar cohetes pero llevo un año entero mal de los pulmones.

Gracias

  • Preguntado por: Jessicaink-ilina
  • Hace 10 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (4)
Jessicaink-ilina ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Jessica, debió usted avisara fehacientemente nada más empezar a salir las humedades, y, de no haber tenido respuesta, haber elegido entre reparar usted y reclamar el coste al arrendador, o, demandarle judicialmente para que repare o el fin de contrato.

    En este documento puede verlo más claro así como cuáles eran sus opciones. Si no avisó fehacientemente y la cosa ha ido a más, pueden exigirle a usted los daños producidos por la demora...

    Si no avisó fehacientemente, además, está contraviniendo el artículo 21-3 y eso le puede perjudicar gravemente.

    3.El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda (sigue)...

    Espero que pueda probar que avisó en su momento.

    Respecto a sus daños de salud... es difícil entender que haya vivido de ese modo voluntariamente sin hacer nada... (lo que no se pueda probar es como si no se hubiera hecho)... cualquiera se habría mudado a otra parte...

    ¿Nos falta información?

  • usuario eliminado

    Bueno Jessica Ink, siento esas dolencias. De todas formas creo que debe mantenerse mi respuesta anterior.

    Vamos a esperar a ver si otro compañero de foro pudiera dar una opinión distinta y eso le fuera de ayuda a Ud.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Jessicaink-ilina

    inquilino/a

    Muchas gracias Leon Jaime por responder, el arrendatario sabe de las humedades, sabe que la reforma que hizo resultaría insalubre.

    Por desgracia yo soy demasiado joven con una madre demasiado dependiente... y  hace solo 3 dias  que me dio por buscar los efectos de el moho y una busqueda me llevo a otra.

    Preguntaba si podia denunciarla en caso de NO querer solucionar el problema porque entramos a vivir aqui en verano con el piso recien pintado y en cuanto vino la primera tormeta nos calló agua en la cocina y empezo a salir la mancha de humedad. pues tuve que arreglarlo yo y aun me llueve en la cocina, afortunadamente no tanto, y lo mismo me paso con la nevera, el calentador, la griferia de el fregadero, el ornillo..

    ..

    Si mis problemas de salud son por el moho negro de la cocina y si le digo a la casera que me pongo mala por eso y no me lo soluciona yo creo que tengo derecho a una indemnización y mas con las secuelas que me quedaron (6cm de pulmon atrofiado) Muchas gracias por su atencion

  • usuario eliminado

    Jessicaink-ilina:

    1.- Lo primero que tenía que haber hecho es comunicar al arrendador la existencia de esas humedades. Si no lo ha hecho, es una falta de diligencia y creo que hasta de buena fe (si me permite que se lo diga).

    2.- En cuanto a la indemnización por su enfermedad: pasan dos cosas:

    a) en primer lugar va a necesitar si o si el informe de un perito médico que certifique que las dolencias que Ud. tiene han sido provocadas o agravadas por esas humedades.

    b) en segundo lugar aún cuando el informe pudiera ser favorable, hay algo que juega en su contra: primero que parece ser que no ha avisado al propietario. Segundo que Ud. podría haberse ido a otro piso y no lo ha hecho. Por lo tanto, si la enfermedad que tiene ha sido agravada por su propia actitud, no parece probable que le reconozcan indemnización alguna.

    • Respondido por: Usuario dado de baja