Jose

inquilino/a

Fianza - Cobro por rotura de persianas
Estimados,
Necesito su ayuda para saber como gestionar el siguiente caso.
He estado alquilando un piso. Durante mi periodo de alquiler se han roto las persianas. Especificamente se trababan. El piso es de 1992 y las persianas seguramente datan de la misma fecha.
He comunicado la situacion de las persianas al propietario. Para mí el arreglo correspondia al casero dado que las persianas se traban porque los mecanismos son viejos. No fue por el simple uso y tampoco por el mal uso.

Como entendía que no iba a ser un coste alto, y dada la buena relacion con el casero, a principio habiamos acordado por email con el casero que pagamos 50% cada uno. El tiempo paso y no se hizo el arreglo.
Se trabaron dos persianas m'as y dado que una daba a la calle le pedi si podia repararlas tan pronto como pueda por temas de seguridad. (La ventana daba a la calle)
El casero busco un persianista, arreglo las persianas y pago el importe.
He dejado el piso y el casero ahora me exige el pago de las persianas. El coste total es de 215 euros.
Segun entiendo, esto no es un coste menor que corresponde al uso de las persianas. Es un coste asociado al  deterioro  del torno de las persianas por el pasar del tiempo y por lo cual requieren un cambio.
Al momento de hacer la firma he detallado que ese coste no me correspondia pagar como inquilino y que exigia la devolucion total de la fianza.
1) A quien le corresponde este coste?
2) He hablado con el casero y dice que eso me corresponde pagar a mi. Debo mandarle el  burofax?  3) En caso de cobrarme el costo. Me conviene ir a juicio? La fianza es de 2500 euros.  Tengo que pagar por un abogado?

En el momento de la entrega de la llave el casero no se presentó y envió a la agencia inmboliaria. Hicimos los chequeo y todo estaba ok.
El piso se dejo el 31 de Agosto y hoy 7 de Septiembre el casero me dice que fue al piso y las persianas no suben y que me decontará nuevamente el costo de otra reparación.
Las persianas las entregue funcionando.
1) Puede el casero hacerme cargo nuevamente de este costo.
El problema que veo es que el sistema de correas que tiene las persianas es viejo o malo y el casero quiero que yo invierta en su reparacion. Es esto justo? Como debo proceder?
Muchas gracias!
  • Preguntado por: Jose
  • Hace 7 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No hay normativa que defina el importe de "pequeña reparacion" en mi blog puede ver la opinion de algunos tribunales. Los gastos que supone la reclamación judicial de 200 euros dependen de la asistencia jurídica ue necesite Vd. para reclamarlos
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Jose

    inquilino/a

    Muchas gracias por la respuesta.  Pero no entiendo que define que sea pequeña o gran reparación. Entiendo que 150 euros es el máximo que puede considerarse pequeña. Aquí me están cobrando 200.
    El arreglo lo pago el y me lo está descontando de la fianza. Ahora aparte de los 200 euros me quiere volver a cobrar porque después de la firma y entrega de llaves dice que siguen rotas ahora. Puede cobrarme otra reparación?
    Que gastos involucra el juicio?
    • Respondido por: Jose
    • Hace 7 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Coincido con la respuesta de Pholmo... ese tipo de arreglos en las persianas es una pequeña reparación que corresponde al inquilino Un slaudo,
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Jose conforme a la ley: : Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero. 250 euros por la reparación de varias persianas entiendo que puede considerarse pequeña reparación a cargo del inquilino.
    No obstante puesto que parece que ya se ha firmado el finiquito del contrato y en él no se hizo constar esa circunstancia, eso "juega a su favor".
    En cambio está "a su contra" el hecho de que si el casero le descuenta esos 250 euros de la fianza deberá vd reclamarlos judicialmente con el costo que ello supone y el riesgo de la incertidumbre del resultado.
    Le sugiero lea
    EL DECALOGO DEL INQUILINO Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/