Carmen00

inquilino/a

Pintura de un piso alquilado.

Hola,

Vivo en un piso alquilado desde hace 4 años. Hace dos meses avisé a la dueña de que dejaba el piso a finales de este mes. Vino esta semana y me dice que tengo que pagar la pintura del piso y que lo van a hacer la semana que viene mientras todavía vivo en él. Tengo la casa llena de mis muebles y de cajas de mudanza a medio hacer. Además estoy embarazada de 5 meses, por lo que no me resulta ni cómodo ni conveniente que se pongan a pintar mientras vivo aquí. ¿Me puedo negar?

Llevo 4 años viviendo aquí. El piso se había pintado dos años y medio antes de entrar yo y tenía marcas de clavos y del uso normal de ese tiempo. Ahora está con marcas de haber vivido durante 4 años dos personas limpias, pero no está tal y como lo entregaron. ¿Me puede exigir el pago de la pintura?

  • Preguntado por: Carmen00
  • Hace 12 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (5)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Por desperfectos me refiero a aquellos no achacables a un uso normal de la vivienda.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Carmen:

    El tema de la pintura es controvertido, aunque la regla general es que el arrendatario no está obligado a pagar los costes de pintar parte o la totalidad de la vivienda si no existen desperfectos en la misma. Para ello influye el estado de las paredes, el tiempo transcurrido del contrato, los desperfectos en las paredes (no es lo mismo la marca de un clavo que un rayón),etc.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Escribí al tiempo que Amparo BB. Añadir que si no es en el cumpleaños del contrato, con que pongáis en el documento de finalización de contrato que no se adeuda nada (o en este caso que ponga la arrendadora que se adeuda la pintura del piso, y tú firmas "no conforme con el punto tal"). Asegúrate que pone algo así como "adeudándose solamente la pintura del piso y los gastos de consumo de agua, luz, gas..." También pon las numeraciones de los contadores.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No.

    Comunícale a tu arrendadora que el gasto de pintar el piso corre a su cargo, pues se considera un desgaste normal del piso. Aparte, no tienes obligación de dejar entrar en tu casa a nadie, ni a tu propia casera, así que es más que obvio que puedes negar la entrada al pintor.

    No te olvides de firmar el documento de finalización de contrato (aunque te diga que no hace falta, te puede hacer falta para recuperar la fianza). Léete el siguiente enlace:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-rubricar-el-fin-del-alquiler/

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ni puede exigirte el pago de la pintura, ni tienes por qué abrir la puerta a nadie (pintores incluídos).

    Cuando le entregues las llaves que pinte si quiere.

    Y si en el documento de fin de contrato hace mención de la fianza, menciona tú que no estás de acuerdo.

    Tiene pinta de que tendrás que demandar la devolución en el juzgado... Si es que estás marchándote en el cumpleaños del contrato. Si no es así, te conviene ser algo flexible.

    Saludos - Papeleos Alquiler.