Susi Hdz.

inquilino/a

¿Se puede rescindir un contrato de alquiler de un local a los 20 días de la firma por engaño del propietario?

Hola. Mi problema es el siguiente. Firmé un contrato el pasado 20 de Octubre 2010 con un señor de un local comercial para poner un negocio de estética y masaje .... le pregunté por dos veces antes de firmar que si tenía licencia de apertura y me dijo que si, por lo que procedí a firmar dicho contrato. Mi sorpresa fue 8 días después que he ido al ayuntamiento y me dice que no tiene licencia ... es más ... el perito me dice que no me la darán puesto que la parte del sótano no reune las condiciones, principalmente no tiene la altura suficiente, para dar licencia de negocio. Le he comunicado eso hoy al propietario y primero me amenazó diciendo que si sabe que firmé por 4 años y que me obliga eso a pagar si no cumplo el contrato.

Se puede solicitar rescindir el contrato ya que el problema es que el propietario no tiene el local acondicionado para alquilar como comercio? ¿ Tiene derecho a quedarse con mis 2 meses de fianza, la mensualidad de Noviembre y 450 Eur. que me exigió para la reserva del local hasta que firmara el contrato, sabiendo que él me mintió diciendo que tenía licencia, aún sabiendo que no era así? Que puedo hacer?

Muchas gracias.

  • Preguntado por: Susi Hdz.
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Angel_arturo

    casero/a

    Hola ya he visto que han pasado 5 años, pero puedes decirme como se soluciono el problema? Me pasa algo similar, no hubo engaño, pero por las prisas no medio el local, ya hice obras y ahora no me dan la lucencia por la altura, el propietario no me rescinde el contrato. Un saludo

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    ¿Ha mirado si en el contrato hay una clausula donde el dueño se exime de responsabilidad en el caso de que no obtenga la licencia de apertura? Es bastante común esn estos contratos.

    PHOLMO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Jose Gallegos Gomez

    profesional

    Evidentemente, cualquier cosa que se afirme en un juicio habrá que probarla, si no es así aunque sea real no servirá de nada. Y por supuesto, coincido con las respuestas de Amparo y Jan en que debe buscar asesoramiento. Con mi primera respuesta sólo quería indicarle que existe al menos una posibilidad a estudiar.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Susi:

    Coincido con la respuesta de la Sra Amparo BB. Por ello le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía experto/a en arrendamientos urbanos quien, con el contrato, la documentación relacionada con el mismo y los datos que usted aporte, le asesorará sobre la mejor forma de proceder

    Reciba un cordial saludo

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    José Gallegos Gómez, antes de nada, habría que probar que ha existido un engaño.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Jose Gallegos Gomez

    profesional

    Sí, el engaño es una de las causas de nulidad de los contratos. Evidentemente tiene que devolverte todas esas cantidades e incluso podrías reclamarle una indemnización por los daños y perjuicios que te ha causado, pero puede que en lugar de eso el te reclame por incumplimiento como ya te ha amenado. Si no llegáis a un acuerdo esto podría convertirse en un litigio judicial con todo lo que eso conlleva, no es por casualidad que el refrán dice que vale más un mal acuerdo que un buen pleito.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La cosa es que las palabras no escritas no existen.

    Busca un abogado experto en arrendamientos, que te oriente, porque te puede demandar por incumplimiento de contrato.

    Saludos -Papeleos Alquiler.