JORDI.F

inquilino/a

¿Está obligada la propiedad a registrar el contrato? ¿Cómo y dónde puedo averiguar si lo ha realizado?

¿Está obligada la propiedad a registrar el contrato? cómo y dónde puedo averiguar si lo ha realizado.

Un saludo

  • Preguntado por: JORDI.F
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
  • Alquilaalive

    casero/a

    Hola Jordi aunque exista un lugar donde se puedan registrar los contratos de alquiler, éstos aunque no se registren siguen teniendo la misma validez que si no se registran. Si lo que quieres es percibir ayudas tan solo debe facilitarte la documentación necesaria para que lo tengas. Aunque la Ley ponga muchas cosas tampoco hay que ser tan literales. Si tienes que denunciar a tu casero con el contrato que tienes firmado es suficiente y al contrario también. La fianza si quieres la deposita y sino mientras te la devuelva. En cuanto a la obligatoriedad de declarar el aquiler debe hacerlo pero también es su problema. Tú lo declaras y hacienda ya hará su trabajo.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Salvo que vivas en Navarra, el propietario está obligado a ingresar la fianza en el organismo competente en vivienda de cada Comunidad Autónoma.

    Ah, si tanto te preocupa que el casero cumpla la legalidad, también sabrás que el inquilino está obligado a pagar el ITP (mpuesto de Transmisiones Patrimoniales.)

    Para contestar a tu segunda pregunta se me ocurre que puedes decirle a tu casero que si él te demuestra que ha hecho su parte, tú le demuestras que has hecho la tuya. ¿Es justo no?  :-)

    Tienes toda la información en este post, perfectamente explicado por JUAN, experto de esta Comunidad.

    Saludos   -    Papeleos Alquiler