wynona_f

inquilino/a

PISO SIN CÉDULA Y EDIFICIO SIN DIVISIÓN HORIZONTAL
Hola a todos y gracias por vuestro blog. Resido en Bcn, mi pareja y yo estábamos interesados en el alquiler de una piso que se anunciaba tanto como oficina (uso que se le había dado en estos últimos tiempos) y como vivienda. Al preguntar por la cédula de habitabilidad, nos dicen que la ha tenido y que no es problema volverla a conseguir con algunas obras por nuestra parte (actualmente carece de ducha,  cocina, etc), así como que el piso tiene "suministros" -aquí lo dejo y supongo que me entendéis-. Por nuestra cuenta y riesgo decidimos pedir una nota al registro de la propiedad y nos viene denegada pues la finca no tiene hecha la división horizontal. Es obvio que nos han mentido porque no es posible conseguir la cédula con o sin obras, puesto que no existe el piso como tal -es una finca regia de más de un siglo-. La pregunta es, aparte de las consecuencias lógicas (padrón, suministros, etc), en qué más nos puede perjudicar?Cómo nos podríamos proteger ante posibles problemas?  A nosotros nos gustaría tenerlo todo legal, pero al menos lo podríamos hacer constar en algún anexo de contrato de arrendamiento?  Muchas gracias de antemano

  • Preguntado por: wynona_f
  • Hace 6 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    wynona como ampliación a la acertada respuesta que ha recibido, le aconsejo que pida un borrador del contrato que va a firmar y lo someta al dictamen de un abogado de su confianza, que esté al tanto de toda la problemática que ha descrito. Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Habría tendría que mirar la documentación más detenidamente, pero sólo decirle que es perfectamente posible que una vivienda no tenga división horizontal, y le pongo el ejemplo: Promotor que hace edificio para destinar al arrendamiento. El dueño no esta obligado a hacer la división horizontal, esto es algo que sólo es obligado en caso de que exista más de un propietario.
    Un saludo