ppbar

casero/a

Inquilino se va antes de un año y no quiere devolver llaves

Hace dos meses alquilé la casa a una pareja que vino desde la Peninsula a Canarias por trabajo. El trabajo no ha sido lo que esperaban y se han decidido marcharse sin devolver las llaves y sin firmar el contrato de fin de contrato pq segun ellos les tenemos que pagar la fianza.

Les dijimos que la fianza es lo minimo con que nos vamos a quedar dado que he dejado de alquilar la casa en los mejores meses y ahora en invierno sera complicadisimo volver a alquilarla y quieren que demos un contrato por firmado donde digamos la fecha en la que vamos a devolver la fianza, sino no devuelven las llaves.

Que hago?! Tienen derecho q hacer eso? Tengo que devoverles la fianza?

  • Preguntado por: ppbar
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (10)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola ppbar:

    Coincido con las respuestas que le ha ofrecido la Sra AmparoBB.

    Reciba un cordial saludo

  • ppbar

    casero/a

    Ok. Lo he entendido...Muchísimas gracias a todos por la ayuda. Me habeis aportado muchísimo...A ver que hago...Saludos

    • Respondido por: ppbar
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pero mientras no firmen el documento de fin de contrato, la obligación de pagar la renta por parte de su inquilino... no termina. Téngalo en cuenta.

    Debe valorar si le conviene demandarles por impago (siempre que sean solventes) o, si está seguro segurísimo de que no van a volver... tomar posesión de la vivienda por las bravas.

    Ahí tiene el riesgo de que vuelvan en un mes y le digan que solo se habían ido de vacaciones y le denuncien a usted por allanamiento de morada...

    Difícil tesitura.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • mejuto

    inquilino/a

    Hasta que usted no tenga la firma de rescisión de contrato usted no tiene derecho a entrar en SU casa, pero recuerde que NO es SU casa en el tiempo que esté alquilada. Si quiere recuperarala de inmediato y la alquila rápido, devuelva la fianza y que le firmen la rescisión y así recupera de inmediato la casa y puede alquilarla ya

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • ppbar

    casero/a

    Vale pero entonces la unica manera de tener el derecho a MI casa ahora mismo seria de no demandarles no?! Digo eso pq tengo el anuncio de la casa otra vez en internet y si alguién quiera quedarse con ella pues por mi perfecto.

    Si no tengo perjuicio a lo largo del año, pues no me interesa demandarles...simplemente que quiero que entiendan que cada uno tiene que asumir su perjuicio: ellos de la fianza y yo del resto del año.

    Podria entonces entrar en la casa, una vez que ya han abandonado, incluso, la isla y ya estan de vuelta a la Penisnula? Seguiria siendo allanamiento?

    • Respondido por: ppbar
    • Hace 13 años
  • manuel josé

    casero/a

    Si  ellos  tenían contrato  como  vivienda habitual por un plazo  ( ANUAL)  prorrogado automáticamente hasta  cinco años  y se marchan en medio del plazo (ANUAL) están incumpliendo el contrato.  Yo firmaría la entrega de llaves si no hay desperfectos importantes haciendo constar  en el documento ( SI NO HUBO COMUNICACIÓN FEHACIENTE POR BUROFAX CON ACUSE...) figurando  que  lo  deciden  UNILATERALMENTE ( o  anticipadamente)  descontando si hubiera suministros.  Haría constar que recibo el piso  en condiciones normales de uso.  Depende de la forma de redactarlo.  Una vez entregadas las llaves podría poner el piso al alquiler y si pasa  algún mes y no se alquila, demandarles judicialmente por incumplimiento de contrato para lo que necesitarían abogado y procurador. Un juez suele condenar al pago de meses que faltan hasta final de anualidad o prórroga o hasta que vuelva a estar alquilado el piso.  Si lo alquilara al día siguiente de la entrega de llaves NO HABRÍA PERJUICIO económico y  no sería sancionado. Por eso digo espere uno o dos meses con el piso vacío pero el abogado prepare  documentos. saludos,

  • mejuto

    inquilino/a

    Si, pero recuerde que hasta que un juez no le devuelva la casa usted no podrá entrar, así que ni se le ocurra llamar a un cerrajero para entrar a la vivienda hasta que el desahucio no se haya consumado

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • ppbar

    casero/a

    Gracias por las respuestas. Quizás sea la unica solucion pq para colmo, se fueron y cerraran todas las puertas, o sea, tendre que pagar para rehacer las llaves...

    • Respondido por: ppbar
    • Hace 13 años
  • mejuto

    inquilino/a

    Usted espera a que no le paguen la renta después de haberse marchado sin devolver las llaves y les desahucian por impago, les devolverán las llaves más el pago de los meses que dejaron de pagar, más los meses que faltaban por cumplir el contrato

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si no devuelven las llaves, el contrato sigue en vigor y podréis demandarles por impago.

    Pero vamos el lunes mismo yo acudiría a un abogado (experto en arrendamientos eso es importante) para que comenzara los trámites lo antes posible.

    Quizás un contundente y profesional burofax explicándoles las consecuencias de no firmar el documento de fin de contrato les haga entrar en razón.

    Saludos - Papeleos Alquiler