fannette

inquilino/a

no me devuelven la fianza
Buenas tardes
el día de la visita de la vivienda para devolver las llaves, firmamos junto con la agencia (el dueño no vino) el documento de resolución voluntaria del contrato donde indica que en un plazo máximo de un mes se nos hará la entrega del importante de la fianza entregada el día de la firma del contrato y no consta ningún desperfecto que tengamos que asumir. A pocos días de la fecha del plazo límite para la devolución de la fianza, y porque estamos preguntando nosotros, la agencia nos informa que aún no pueden hacernos la devolución ya que el dueño quiere ir a ver la casa a ver si hay algún desperfecto que tenga que descontar del importe a devolver y da la casualidad que sólo puede ir el último día del plazo. El día siguiente la agencia nos comenta los desperfectos señalizados por el dueño y le explicamos que la mayoría ya estaban antes de que entráramos (hasta uno se ve en una de las fotos que pusieron en el anuncio por internet antes de que entramos)  y otros se deben al mal estado de la casa (por ejemplo enchufe quemado porque instalación eléctrica antigua y defectuosa). Y le explicamos que por otro lado, ya está fuera de plazo y que por favor hagan la devolución de la fianza.  Nos dicen que el dueño sólo acepta devolver la mitad y al no estar de acuerdo, hemos enviado un burofax a la agencia reclamando nuestro derecho a la devolución integral de la fianza fijando un plazo de 5 días. Ya han pasado 3 y no sabemos nada de nadie. He ido mirando por internet y en caso de no tener respuesta satisfactoria al burofax, el próximo paso es el proceso monitorio.
Nos gustaría tener vuestra opinión profesional sobre lo ocurrido (el dueño tiene derecho en actuar asÍ? y la agencia? que rol tiene?), si nuestra postura y decisión están justificadas legalmente o no?
Gracias por sus comentarios
  • Preguntado por: fannette
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    fannette necesitaría leer esa documentación ,pero aún sin ese dato me atrevo a afirmar que la agencia no va a pagar nada. Si ha trancurrido un mes desde que se firmó el finiquito de contrato la reclamación, con intereses de demora, ha de dirigirse contra el dueño, es posible que no le admitan a trámite un monitorio.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • fannette

    inquilino/a

    Gracias Amparo por su comentario. Tanto en el contrato como en la resolución pone que el arrendador es representado por la agencia a efectos de la firma. Por lo tanto, entiendo que la agencia tendría que asumir más su parte, no?
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Aquí la cuestión es saber si la agencia estaba o no facultada para firmar el "finiquito" de hace un mes.   Y aún así habría que leer ese documento.

    No entiendo esta costumbre que tenéis de tratar con las agencias... que está visto que  van a lo suyo y a la hora de la verdad no "resuelven".

    Solo se les da bien cobrar.