Marcela

inquilino/a

me quede sin piso
el dia 20 de julio de 2015 reserve un piso (,un mes de fianza).hoy 30 de julio de 2015 me llaman de la inmobiliaria y me dicen que el propietario se echo para atras y que entonces el dia 1de agosto de 2015 ,no se firma el contrato de alquiler,como estaba estipulado en el papel de la reserva.me dijeron que pase por la inmobiliaria a recoger la fianza.lo cual ya hice.pero claro nos quedamos sin piso a un dia de la firma.esto es correcto?gracias
  • Preguntado por: Marcela
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (10)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Marcela sin perjuicio de las acertadas respuestas de mi compañero en su caso hay un dato que hubiera podido utilizar como medida de presión para obtener su derecho, vd tenía las llaves bastaba con instalarle en la vivienda y exigir la firma del contrato de alquiler en las condiciones más convenientes, al casero incumplidor no le hubiera resultado fácil recuperar esas llaves. . Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono:  807 520 008  donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)   http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Marcela

    inquilino/a

    es que no sabia que podia reclamar algo.para la proxima ,que espero que no me pase otra vez,ya se como va la cosa.muchas gracias.
    • Respondido por: Marcela
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Pues entonces ya te has quedado sin posibilidad de reclamación, puesto que has aceptado expresamente el desistimiento.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Marcela

    inquilino/a

    Firmé yo y la inmobiliaria, pero hoy firmé el papel de devolución de reserva de alquiler, dos días antes de la firma del contrato. Devolví las llaves y me dieron la fianza, firmado por mi y la inmobiliaria. Gracias de vuelta.
    • Respondido por: Marcela
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Perdona, marcela... ¿¿¿Solo lo firmaste tu???
    No te lo firmó nadie de la inmobiliaria???
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Puedes exigir que te alquile el piso. Si no acepta, a los tribunales.
    Lo mismo con la indemnización. Si llegáis a un acuerdo, bien. Si no, a los tribunales.
    Saludos,
    www.desalvador.es
  • Marcela

    inquilino/a

    Gracias Pelayo, pero, ¿no puedo reclamar nada de nada? puesto que debo dejar el piso en el que resido el 10 de agosto y perdí dos semanas de búsqueda y ahora tengo que encontrar piso en una semana y esperar las respuestas de  las inmobiliarias, ¿no hay nada que ampare esta situación, que no fue provocada por mi? Gracias de vuelta.
    • Respondido por: Marcela
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Marcela, copio la respuesta dada a Pedro por una pregunta similar.

    Se nota claramente que no os asesorasteis (ni arrendador ni arrendatario) antes de la firma del documento. Parece un "papelito", pero jurídicamente tiene una trascendencia enorme. Como siempre digo, es más importante lo que NO dice un papel que lo que sí dice, y el vuestro es un claro ejemplo.

    El documento firmado únicamente recoge el pago de una cantidad "a cuenta" del piso y en concepto de reserva. Esto implica un precontrato, aunque para estar bien hecho, debería contener los requisitos esenciales del contrato, ya que si no, te podrían establecer las condiciones que quisieran o podrías no estar conforme con el contrato (insisto, los contratos se negocian).

    Como consecuencia de ello, y no estar regulado expresamente dicho pago como unas arras penitenciales del artículo 1.454 CC (que, en realidad está previsto para la compraventa únicamente), el resultado es que dicho "papelito" obliga a ambas partes a la firma del contrato de arrendamiento (de ahí la importancia de que contenga las condiciones esenciales).

    Como consecuencia de esa obligatoriedad, podéis exigir al arrendador la firma del contrato de arrendamiento, y él no tiene posibilidad de desistimiento (al igual que no la tendríais vosotros), pero no puedes exigirle el pago del duplo de lo entregado.

    Del mismo modo, si fueras tu quien no hubiera firmado el contrato, el arrendador te podría haber exigido la firma del contrato y el pago de 6 mensualidades de renta, cosa que tampoco dice el "recibo" firmado.

    Resumiendo:
    - No puedes exigirle el doble de lo entregado, puesto que no se firmó un pacto de arras penitenciales.
    - Puedes exigir que firme el arrendamiento.
    - Si aceptas la no firma, puedes solicitarle una indemnización, en la cuantía en que acordéis.
    - Si no aceptas, tendrás que ir a un juicio para reclamar bien la firma del contrato, bien una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario
  • Marcela

    inquilino/a

    Reserva alquiler: Yo, Marcela... hice entrega de 430? en concepto de reserva de alquiler del piso cito en la calle... etc,  la renta mensual será de 430? con gastos de comunidad, garaje y trastero. Pendiente de formalizar el contrato de arrendamiento con fecha 1 de agosto de 2015, esta reserva quedará destinada al depósito de fianza, este importe quedará en poder del propietario en caso de no celebrarse el contrato de arrendamiento con fecha 1 de agosto de 2015 por causas imputables a los arrendatarios, se hace entrega de una copia de las llaves a los inquilinos con la firma de este documento que deberán devolver en caso de no formalizarse el contrato, 20 de julio, 2015. Firmado por mi.
    • Respondido por: Marcela
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    ¿¿¿Pero que está pasando hoy con las reservas de pisos???
    Tercera pregunta seguida en la misma línea.
    Marcela, necesitamos que nos digas el contenido del "papelito" que firmaste.
    Un saludo,
    www.desalvador.es