Juan bcn

inquilino/a

Situacion de mi contrato de alquiler
Buenos dias, tengo una consulta y no tengo muy claro que puedo hacer.
Firme un contrato de alquiler en enero 2009 de 5 años no prorrogables,pasado ese tiempo ninguna de las partes dijo nada, y he seguido en el piso hasta dia de hoy (enero 2018) Por un asunto familiar tengo que dejar el piso, y no se en que estado se encuentra mi contrato. Si es una prorroga anual, o una tacita reconduccion, que no entiendo el significado. El caso es,no sabia antes de mediados de enero 2018 que tendria que irme (firme el contrato a mediados enero 2009)  mi pregunta es, solo con avisar al arrendador puedo dejar el piso cuando pueda llevarme mis cosas? Que obligaciones o derechos tengo? Puede el arrendador exigirme que pague las rentas de un año completo con eso de la tacita reconduccion? O no estoy en esa situacion y es prorroga? El arrendador es un administrador de fincas y la verdad es que es de los tipicos que no resuelve nada, a no ser que saque provecho.Por favor ayuda. Gracias
  • Preguntado por: Juan bcn
  • Hace 6 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Eso que cuenta es otra cosa. No afecta a la duración del contrato.

    Su contrato ahora mismo está prorrogado por un año.

    No creo que si usted quiere irse antes  le pongan pegas... Los alquileres han subido mucho y seguramente lo puedan volver a alquilar ràpidamente y por bastante más de lo que usted pague ahora.

  • Juan bcn

    inquilino/a

    Gracias por la aclaracion. Y si a eso le sumamos que estoy bastante seguro de que la cedula de habitabilidad caduco hace unos meses y el arrendador no me ha informado ni la ha renovado ni tiene intencion de hacerlo (no aparece en el registro desde el año pasado) .este ultimo año el arrendador ni aparece en las reuniones del resto de propietarios de las finca.   Me da la sensacion que quiere aprovechar lo de la tacita reconduccion (por que tengo el contrato xxxx euros al año en pagos al mes de xxxx) para si me voy antes de tiemepo obligarme que pagar lo que queda de año . En un sitio donde ya se supone no se puede habitar.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tú contrato puede expresar el pago de la renta de uno de estos modos

    A)   La renta será de xxxx euros al mes B)   La renta será de xxxx euros al año pagaderos en mensualidades de xxx euros
    El caso A significa que tu contrato se está prorrogando por meses, y el caso B significa que se prorrogó por un año.
    En el caso A, puedes irte cuando se cumpla cada mes, previo aviso fehaciente con 30 días de antelación.
    En el caso B, puedes irte cuando se cumpla cada anualidad, previo aviso fehaciente con 30 días de antelación
    Saludos
    Papeleos Alquiler