MANUEL JAVIER LOPEZ

inquilino/a

¿Puedo recuperar mi dinero si aún no he empezado a vivir en una vivienda que acabo de alquilar?
Hola, el pasado dia 21 de enero firme un contrato para alquilar un chalet durante un año y en ese mismo momento aboné el mes de febrero más un mes de fianza. Hoy dia, 26 de enero, los dueños me han entregado la llave para que pueda ir y pintar un par de paredes que no están en condiciones y al ver la vivienda con más detenimiento me he dado cuenta de que no reúne las condiciones que me pareció en la primera y única visita, por lo que le he dicho a los dueños si podían arreglar un par de cosas, ellos me han contestado que no y yo les he dicho que casi prefiero que me devuelvan el dinero y no vivir ahí. Les agradecería que me informaran de si puedo recuperar el dinero ya que aún no ha llegado la fecha en la que debo entrar a vivir, muchas gracias
  • Preguntado por: MANUEL JAVIER LOPEZ
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
José M. Mendoza ha sido elegida Mejor Respuesta
  • MANUEL JAVIER LOPEZ

    inquilino/a

    Les agradezco a todos los que han repondido por la claridad y la rapidez, tal como me recomiendan hemos optado por el mejor arreglo por ambas partes, un cordial saludo a todos.
  • Javier_grupocierzo

    profesional

    Dependiendo de si ha llegado ya el día en que entra en vigor el contrato de arrendamiento, sino lo único que le une a esta persona es un recibo de señal con lo cual perderías la misma por echarte para atrás al igual que ella perdería el doble si no te lo quisiera alquilar.

    No obstante llegar a un acuerdo o si alquilaste por agencia que ellos medien entre los dos.
  • José M. Mendoza

    profesional

    El acuerdo formalizado compromete a las partes al cumplimiento de lo establecido. Debe por tanto existir reciprocidad. Yo me inclino en una solución pactada. Cuantificar el perjuicio ocasionado por desistir del arrendamiento, mínimo en este caso pues la vivienda no se ocupó. En cualquier caso ponte en lugar de ellos que una vez firmado el contrato y recibido el dinero te informan que no es posible arrendarlo por no reunir las condiciones, cuando tú valoraste incialmete que sí. Te animo a encontrar un punto intermedio. Dudo que quieran quedarse con tu dinero, y dudo que quieras ocupar una vivienda que no te agrada. Para tranquilidad de las partes debeis encontrar una solución pactada. Si no quieren, denuncia el acuerdo.
  • ortubia

    profesional

    En principio ya te has obligado en contrato por tanto la rescisión del mismo ha de ser con acuerdo de las partes.

    Aún y todo , la vivienda ha de estar en condiciones. Remítele vía burofax a la propiedad todas las cosas que no estén en óptimas condiciones indicándole que ha de repararlas en un plazo determinado y que si no lo hace le rescindes el contrato.
    • Respondido por: ortubia
    • Hace 15 años
  • thierry

    profesional

    Te diría que no, pero depende de lo que está indicado en el contrato. Si lo has firmado se supone que has aceptado las condiciones en las que lo recibiste, por lo cual no sería motivo para romper el contrato. Eso si, aseguramente hay partes que los dueños tienen que arreglar, pero eso depende del contrato (y del inventario si has hecho uno).
    • Respondido por: thierry
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Habría que examinar si en el contrato existe una claúsula en la que el inquilino manifiesta estar conforme con el estado en que se encuentra el inmueble, en tal caso le pueden exigir el cumplimento del contrato.

    Le recomiendo la lectura de mi blog donde trato en profundidad el tema del desistimiento del inquilino y sus consecuencias: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html