pelocha

casero/a

¿Puede la inquilina subarrendar mi supermercado a a alguien para carnicería, pescadería una zona del mismo?
Acabo de alquilar mi super y la arrendataria no tiene empleados, pero el super tiene zona de carnicería, charcutería, frutería, y a veces se suele hacer que en un supermercado se subarriendan estas zonas por los propietarios para estas actividades. Yo lo prohibo en el contrato pero , como puedo yo saber si un día mete a gente a trabajar en esto que son empleados y no sus inquilinos? estoy en derecho de averiguarlo? cómo debo hacerlo para que no resulte incómodo? podría hacerlo yo entonces como propietaria si ella no lo hace llegando a un acuerdo? Este tema es totalmente desconocido para mí y necesito toda la información que podáis darme. Mil gracias a todos.
  • Preguntado por: pelocha
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    Te adj.:

    "Artículo 32. Cesión del contrato y subarriendo
    1. Cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador.
    2. El arrendador tiene derecho a una elevación de renta del 10 por 100 de la renta en vigor en el caso de producirse un subarriendo parcial, y del 20 en el caso de producirse la cesión del contrato o el subarriendo total de la finca arrendada.
    3. No se reputará cesión el cambio producido en la persona del arrendatario por consecuencia de la fusión, transformación o escisión de la sociedad arrendataria, pero el arrendador tendrá derecho a la elevación de la renta prevista en el apartado anterior.
    4. Tanto la cesión como el subarriendo deberán notificarse de forma fehaciente al arrendador en el plazo de un mes desde que aquéllos se hubieran concertado."
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El subarriendo inconsentido es causa de desahucio, a partir de ahí puedes llegar a cualquier acuerdo con el arrendatario.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • pelocha

    casero/a

    gracias por su respuesta. si averiguo que en efecto, lo está subarrendando, qué debo hacer entonces estando prohibido como está? la hecho? llegamos a un acuerdo? puedo alquilárselo yo al tercero? gracias
    • Respondido por: pelocha
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    1.- Para averiguar si quien lleva un a sección del supermercado es empleado o autónomo, deberá hacer las oportunas indagaciones.
    2.- Desde luego si está prohibido el subarriendo tiene pleno derecho a esas averiguaciones.
    3.- El procedimiento lo ignoro.

    En pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.