SergioGM

inquilino/a

Habitación subarrendada en piso compartido, el subarrendador quiere echarme en 14 dias.
Buenos días.  Permitirme exponeros mi caso.
Tengo una habitación subarrendada desde el 1 de octubre del año pasado  (13 meses y pico), sin contrato firmado, y el actual subarrendador pretende echarme en 14 días. Al inicio le page un mes de fianza directamente al subarrendador.
ACUERDO: el alquiler se hizo por uso exclusivo de la habitación y uso compartido de las zonas comunes y demás, gastos compartidos variables más fijo de alquiler.
SUBARRENDADOR: uno de los inquilinos tienen alquilado el piso a su nombre íntegramente, supuestamente con el consentimiento del dueño para subarrendar habitaciones. Yo nunca he conocido ni hablado con el dueño.
CONTRATO : en principio SI que iba a firmarse contrato en papel, los meses han ido pasando y siempre fueron escusas hasta hace unos meses en que negó q se fuera a hacer así, negando la posibilidad de tener un contrato por escrito.
En ningún momento se determinó una fecha de cese de contrato. La situación era estable y se presuponia continuidad. Salvo algunas quejas menores, por ambas partes, sobre turnos de limpieza y demás habituales en piso compartido, nunca había habido mayores problemas.
SITUACIÓN: debido a un enfado fortuito, aunque al parecer serio, el subarrendador me comunica ayer que debo dejar el piso a final de mes. Hoy me indica (por whatsapp) que mañana vendrá una persona a ver la habitación y me exije que esta este en perfectas condiciones para enseñarlo.
Preguntas: 1-¿cual es el plazo mínimo con el cual el subarrendador me debe indicar cuando he de abandonar el piso? 2-¿puede el subarrendador enseñar la habitación a otras personas mientras yo sea inquilino? 3-¿es exigible ahora un contrato firmado por el período alquilado? (existen conversaciones por whatsapp y transferencias bancarias q demuestran en alquiler) 4-¿que obligaciones tengo yo hacía el subarrendador que esté pudiera reclamarme? 5-El subarrendador me reclama unos desperfectos que yo no he realizado  (ya estaban) ¿que derecho tiene a reclamarme?  6-¿que opciones tengo de poder recuperar la fianza pagada inicialmente?
Reconozco que se deveria haber realizado una contrato formal desde el inicio, y eso fue lo esperado, pero la situación ha sido la contraria.
Por mi parte no tengo intención de prorrogar esta situación indefinidamente, pero me es imposible encontrar nueva vivienda en tan corto plazo de tiempo e igualmente tengo dudas de recuperar la fianza.  Al mismo tiempo, tengo el temor de llegar un día y encontrarme la cerradura cambiada o mis cosas en la calle.
Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda.
  • Preguntado por: SergioGM
  • Hace 7 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sergio, si esa habitación es su "vivienda habitual", es decir el lugar donde reside permanentemente, en tal caso tiene derecho a prolongar esa residencia durante tres años. En cualquier caso deberá ser un juez quien resuelva esa cuestión
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Ya ves que el criterio es distinto entre el de Amparo y el mio, espera a ver si algún abogado de los que intervienen en el foro da su opinión.
  • SergioGM

    inquilino/a

    Muchas Gracias a Amparo y a Piscis
    Entiendo por tanto que el subarrendatario no tiene ninguna capacidad legal en decirme "el ultimo dia del mes no te quiero ver aqui", cierto?
    Si que supongo que exista un plazo, pues no este obligado de por vida (tres años) a mantenerme como inquilino cuando el ha sido "arrendatario-primero", pero me gustaria saber cuanto es el tiempo legal.
    Quiero decir, se que tengo que irme, por ademas la situacion no es ideal, pero al igual que supongo que no puedo decir al subarrendador "mañana me voy y hay te quedas", tampoco me lo puede decir el a mi.

    Respecto al resto de preguntas, unas pequeñas aclaraciones:
    3-EXIGIR CONTRATO AHORA. ademas de para regularizar (aunque sea a posteriori) la situacion, los gastos de renta supongo que se pueden deducir y/o bonificar alguna ayuda, ¿no es asi?. No quiero perder ningun tipo de "beneficio" por que al subarrendador no le de la gana de hacerme contrato escrito.
    6-DEVOLUCION DE LA FIANZA. El subarrendador acusa gastos que no son reales ni se pactaron en su dia, y de ahi quiere reducir la fianza (¿a cero?) :reparacion que no se hicieron, compras unilaterales que ahora dice fueron conjuntas, etc. ¿A quien debo/puedo acudir en tal caso? ¿merece la pena para una cuantia de 300??
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Yo considero que por aplicación del artº 9.-1 de la LAU no tienes obligación de irte de la vivienda ni puede echarte de ella el subarrendador , ya que tu contrato verbal te permite permanecer en la vivienda hasta completar los tres años y sin subida alguna del alquiler.
  • SergioGM

    inquilino/a

    Muchas gracias Amparo.
    Respecto a la primera pregunta , la más urgente , el contrato se hizo por un tiempo indefinido/indeterminado pero no menor de seis meses.
    Lo más crucial es saber si el tiene la capacidad/poder de obligarme y yo la obligación de tener q abandonar la vivienda en 14 días.
    Muchas gracias nuevamente .
    Luego te contesto al resto , q estoy en la carretera .
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿cual es el plazo mínimo con el cual el subarrendador me debe indicar cuando he de abandonar el piso?
    Al no haber contrato escrito que demuestre por cuánto tiempo se pactó el alquiler, cualquiera de las partes puede darlo por finalizado  al final del plazo pagado sin previo aviso.
    (Artículo 1581 Si no se hubiese fijado plazo al arrendamiento, se entiende hecho por años cuando se ha fijado un alquiler anual, por meses cuando es mensual, por días cuando es diario.
    En todo caso cesa el arrendamiento, sin necesidad de requerimiento especial, cumplido el término.)

    2-¿puede el subarrendador enseñar la habitación a otras personas mientras yo sea inquilino?
    No sin tu consentimiento.

    3-¿es exigible ahora un contrato firmado por el período alquilado? (existen conversaciones por whatsapp y transferencias bancarias q demuestran en alquiler)

    Ahora? Ahora no te lo van a firmar cuando el subarrendador desea finalizar el arriendo.

    4-¿que obligaciones tengo yo hacía el subarrendador que esté pudiera reclamarme?

    Dejar la habitación igual que la encontraste, salvo el desgaste inevitable por el paso del tiempo.

    5-El subarrendador me reclama unos desperfectos que yo no he realizado  (ya estaban) ¿que derecho tiene a reclamarme?

    Al entrar debiste exigir su reparación o dejar constancia escrita de su existencia
    Artículo 1563 El arrendatario es responsable del deterioro o pérdida que tuviere la cosa arrendada, a no ser que pruebe haberse ocasionado sin culpa suya.

     6-¿que opciones tengo de poder recuperar la fianza pagada inicialmente? Intenta negociar quedarte otro mes... a cuenta de la fianza.  En cualquier caso para deducirte un solo euro de la fianza ha de presentar FACTURAS de las reparaciones.