RoDiaX

casero/a

Dividir vivienda unifamiliar y alquilar los 2 apartamentos

Buenos días,

tengo una vivienda unifamiliar de 150m2. La quiero partir en 2 y alquilarla en verano por días. Ahora va el dilema, los inquilinos no pagan luz, ni nada. Pero tendré problemas al poner la dirección en los contratos. hay alguna manera de hacerlo legal con el menor coste posible? Podría hacer un Contrato de alquiñer de habitacion por cada inquilino? Es decir, en vez de hacer 2 contratos de una misma casa. Alquilar a cada inquilino uno habitacion y cada uno su cocina/baño. Legalmente estaría declarando los ingresos de cada casa..

un saludo

  • Preguntado por: RoDiaX
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (18)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Efectivamente Amparo a efectos de alquilar y habiendo una división física, poniendo puerta A y puerta B, es suficiente,

  • RoDiaX

    casero/a

    Solamente seria para alquilar, entonces pondré A y B y en el contrato igual.. graciss

    • Respondido por: RoDiaX
    • Hace 9 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno Piscis yo creo que si se trata solo de alquilar, basta con la división física y las dos puertas a y b.

    otra cosa sería para dividir el inmueble registralmente.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    En todo contrato, cuanta más claridad mejor, hay que hacerlo de forma que no haya lugar a dudas ni a interpretaciones erróneas, lo mejor y usual es poner puerta 1 y puerta 2 o puerta A y puerta B, si pones derecha o izquierda se presta a dudar de su situación ya que hay que tomar un punto de referencia desde el cual se mire.

    En otro orden de cosas debo indicarte que lo que pretendes hacer tiene que estar tolerado, consentido o aceptado por el gobierno de la comunidad autónoma donde se halle la vivienda, no todas te lo permitiran.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Piscis ha expresado de modo muy acertado lo que yo quería decirle, lo principal es que la división física sea clara y sin lugar a dudas.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Sería lo deseable, pero no es imprescindible. De hecho la lau no obliga a ello.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    RoDiaX .- Los problemas los tendrás si te limitas a separar el plano de la vivienda con una línea del color que sea.

    Primero hay que dividir la vivienda físicamente, con dos puertas de entrada y luego hacer el contrato expresando que la vivienda que se alquila es la puerta nº 1 o nº 2 de la calle de los conflictos nº tal.

  • RoDiaX

    casero/a

    Bueno, seria marcar la casa en rojo que quiero alquilar no? Gracias

    • Respondido por: RoDiaX
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Yo haría un croquis y con rotulador rojo marcaría el contorno de las habitaciones que quiero alquilar.

    así no hay confusión posible.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • RoDiaX

    casero/a

    Al dibujar la casa entera, como marco que es una casa o la otra, le pongo una x? Como lo harías?

    • Respondido por: RoDiaX
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    No le entiendo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • RoDiaX

    casero/a

    Podría marcarlo con una x y ya esta n?

    mychas gracis por todo y por la rapidez

    • Respondido por: RoDiaX
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Así es.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • RoDiaX

    casero/a

    Por ejemplo pongo Casa x, Venda de tal, n 3. 300. En los 2 contratos y con cada uno , dibujo la casa y selecciono un lado o el otro, n? Y haciéndolo así no tendré problemas Verdad?

    • Respondido por: RoDiaX
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Yo creo que es lo mejor. Con el croquis bien hecho no hay ninguna duda de qué es lo que se está alquilando.

    • Respondido por: Usuario dado de baja