imapa

inquilino/a

No me devuelve la fianza y me reclama impagos por un descuento mensual que me propuso verbalmente

Acordé verbalmente con el casero un descuento  mensual de 100€ en el alquiler. Unos meses más tarde, firmamos un documento de rescisión de contrato el que no se mencionan desperfectos y en el que el casero se compromete a pagar parte de la fianza en mano y parte por transferencia(no se hicieron constar desperfectos). Ha pasado mes y medio y no me devuelve la fianza por transferencia, mencionando una lista de desperfectos. Como le he dicho que no estoy de acuerdo, no solo se niega sino que me reclama impagos de 1000€, aludiendo que de repente empecé a pagarle de menos todos los meses, ignorando el acuerdo verbal...

¿Qué posibilidades tengo de reclamar mi fianza sin "represalias"?

  • Preguntado por: imapa
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (10)
andres_uu ha sido el primero en contestar
andres_uu ha sido elegida Mejor Respuesta
  • imapa

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos por la respuesta y en especial a PHOLMO que ha aclarado todas mis dudas.

    Efectivamente tengo un documento de devolución de contrato firmado a 30/06 en el que se exponen y acuerdan:

    1 Devolución de fianza (Se descuentan 300€ por facturas, se devuelven 400€ en mano y el resto por transferencia, tras descontar última factura de agua)

    2 Resolución de contrato

    No se menciona ni impago ni desperfectos.

    No cumple la parte "por transferencia", entre 300€ y 400€

    Si tiene algún contacto de confianza en Madrid centro, estaré encantada de contactarle, pues prefiero un encuentro personal.

    • Respondido por: imapa
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    He contestado a imapa en otro hilo ahora recojo información que no conocía: Unos meses más tarde, firmamos un documento de rescisión de contrato el que no se mencionan desperfectos y en el que el casero se compromete a pagar parte de la fianza en mano y parte por transferencia(no se hicieron constar desperfectos)

    Si tiene un documento de fin de contrato, con un compromiso de devolución de la fianza incumplido, ya está tardando en reclamarla judicialemente con intereses.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Imapa:

    Para respoder a su consulta es preciso examiner el documento de fin de contrato, el contrato y disponer de más dfatos. Por ello le sugiero que contacte con un/a profesional expero/a en arrendamientos urbanos.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Oscar .- Grácias por la corrección, efectivamente el documento de resolución de contrato es decisivo y habrá que ver si en el mismo, el arrendador ha salvado lo de las rentas.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Sigo sin estar de acuerdo, hay que ceñirse a lo redactado en el documento de fin de contrato, ya que si es un pago continuado de 100 euros menos es muy fácil demostrar que el arrendador estaba de acuerdo, y más si el arrendador a firmado su conformidad en dicho documento.

    A lo mejor una tercera opinión de Amparo o Pholmo vendría bien en este momento.

  • rafaelamaria

    casero/a

    Hay dos cuestiones

    1º Por los desperfectos , si no constan en el documento de rescision , la casa se devolvio en perfecto estado, no le puede descontar nada

    2º Por la rebaja de 100 euros al mes, si no consta en el anexo del contrato, son deudas que usted tiene , y que se las puede descontar de la fianza

    Descuente todos los meses que dejo de pagar 100 euros y lo que reste es lo que el casero le debe devolver.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Aunque siempre estoy de acuerdo con las respuestas de PISCIS, en esta, tengo que decir, que se tendrán que ceñir ambas partes a lo firmado en el documento de fin de contrato, y reclamen lo que reclamen, el juez se basará en este documento para dictar sentencia.

    Lo único que le puede reclamar el arrendador que no aparezca en dicho contrato serán los suministros consumidos por usted y que estén impagados.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    El descuento se lo hace por no haber pagado la totalidad de renta pactada en el contrato, el acuerdo verbal, salvo que voluntariamente lo cumpla la otra parte, no lo podrá exigir judicialmente.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si se ha firmado el contrato de fin de arrendmaiento, a los 30 dias de la firma de este contrato, le tiene que devolver el 100% de la fianza, y si no lo hace, le podrá interponer un monitorio para recuperarla.

  • andres_uu

    profesional

    Si en el documento de fin de contrato no se mencionan ni desperfectos ni nada, no puede descontar nada de la fianza.