Juan

inquilino/a

Dejar antes de doce meses
Hola! . Quería alquilar un piso en Madrid de septiembre a julio pero la mayoría de inmobiliarias te imponen un año. Les he preguntado que pasaría si aún firmando un año lo dejo en julio y me dicen que perdería el deposito, la fianza y todo. Por otro lado, he leído que según la ley ,si te vas a partir de los 6 meses solo habría que pagar un pequeño porcentaje y que en ningún caso se puede utilizar la fianza ni el deposito porque son para impagos o desperfectos. ¿Están mintiendo las inmobiliarias?, ¿No me he enterado yo bien?. Gracias por ayudar!. Un saludo!
  • Preguntado por: Juan
  • Hace 5 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (10)
nacho ha sido el primero en contestar
Victor G ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    inquilino/a

    Amparo, si una persona tiene un contrato de trabajo de 10 meses y se tiene que mudar para trabajar, no puede firmar un piso por 12. Si todos los propietarios se inventan la obligatoriedad del año y puesto que el inquilino tiene que vivir en algún sitio ( porque es un derecho constitucional ) llegará un momento en el que se vea obligado a alquilar por un año y después romper el.contrato dos meses antes. Es fácil de comprender
    • Respondido por: Juan
    • Hace 5 años
  • Victor G

    inquilino/a

    Carlos, la cuestión no es tan sencilla.

    Como bien dicen PdC y Amparo, en Hispanistán hay cuatro que se saben la ley y la cumplen, y hay una mayoría que hace barbaridades por no saberse las cuestiones legales más básicas.

    El mercado de la vivienda de alquiler en parte es libre (y no es todo lo libre que debería). El propietario puede buscar estabilidad y no querer inquilinos que puedan marcharse de un día para otro. Pero el inquilino también tendrá sus necesidades. Lo primero de todo es una entrevista entre el inquilino y el propietario o su representante para ver si puede haber encaje. Y si no lo hay, pues no se firma el acuerdo, y cada cual busca otro piso u otro inquilino.

    Igual que el propietario es responsable de seleccionar a su inquilino, de comprobar si es probable que pague y cuide el piso o no, el inquilino debe responsabilizarse también de investigar si su posible propietario es honesto o es un caradura.

    La ley está, o debería estar, para cubrir lo esencial. Pero a partir de ahí cada cual debe asumir su propia responsabilidad y las consecuencias de sus actos.
  • usuario eliminado

    Amparo, puede ser porque tambien es muy barato poner en alquiler un piso en pésimas condiciones y desocuparse de atender las obligaciones de mantenerlo habitable, lo que obliga al inquilino a pirarse a los 6 meses. Si a usted la buracracia de un alquiler le resulta incomoda imagínese lo incomoda que puede ser una mudanza. Es fácil entender que nadie cambia de vivienda prematuramente por vicio
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Solo una reflexión. El motivo de que vaya habiendo caseros que alquilen por 2 años mínimo... Es justo ese. Lo barato que sale que te mientan. Si te dicen que quieren un año y se van a los seis meses... toca a los seis meses toda la parafernalia, revisar piso, leer contadores, liquidar las últimas facturas, VOLVER A BUSCAR inquilino, seleccionarlo... volver a presentar la fianza (aunque sea compensación de fianzas) Lo dicho que si tú no deseas alquilar por 6 meses... como que te obligan. Sin embargo, si alquilas por 2 años, es más difícil que a los 6 meses te digan que se van... porque no es lo mismo una indemnización de medio mes... que de mes y medio. Y digo yo... si a nadie nos gusta que nos mientan... ¿Por qué se plantea mentir firmando por un año sabiendo desde ya que no se va a estar un año?

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Así es, por desgracia en el sector inmobiliario hay mucho incompetente... pero  qué digo... como en tantos otros... Españistán
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días Juan,
    No presupongas que por ser una inmobiliaria lo saben, es triste pero cierto...el propietario de la misma seguro que si lo conoce pero el agente/comercial que le atiende en mucha ocasiones sabe lo justo y mal...de ahí la mala fama que existe en este sector, si fueran todos verdaderos profesionales se pagaría el servicio sin regañadientes, como en todos los demás sectores.
    Un saludo
    PdC Sociedad Inmobiliaria
  • Juan

    inquilino/a

    Es verdad Víctor, pero hablo de inmobiliarias, se supone que esa gente sí está al corriente de la legislación . En vez de decirte la verdad te engañan diciéndote que si no estas el año de contrato pierdes los dos meses de fianza y todo... . Es bastante triste.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 5 años
  • Victor G

    inquilino/a

    Juan, casi nadie se molesta en leer la ley y conocer sus derechos y obligaciones.

    A veces ni siquiera mienten aposta. Hay caseros que se limitan a usar el mismo modelo de contrato una y otra vez sin actualizarlo cuando cambia la ley. El mínimo de 6 meses no existía antes de la reforma de 2013.
  • Juan

    inquilino/a

    Tras leer la ley ¿Significa eso que yo estoy en lo cierto verdad?.  Cómo puede ser que las inmobiliarias mientan a la gente de esa manera?
    • Respondido por: Juan
    • Hace 5 años
  • nacho

    nacho

    casero/a

    Ley de Arrendamientos Urbanos - España Artículo 11. Desistimiento del contrato.   (Redacción dada por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas) El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

    • Respondido por: nacho