framoji

casero/a

¿La cuota de la escalera de la comunidad se tiene que pagar a partes iguales o por la ratio de m2 de cada vivienda?

Hola, en mi comunidad llevamos 14 años pagando la cuota  a partes iguales. Ahora nos dicen que se tiene que pagar según ratio de m2 de cada vivienda.

Es así legalmente? Nos podemos negar y continuar como hasta ahora?

Si algún vecino denuncia el caso quien tendria razón ante un juez?

Gracias

  • Preguntado por: framoji
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Por alusiones y aun siendo una consulta propia de la LPH y no de arrendamientos, te diré que desconozco el caso concreto que comentas pero tambien te digo que la cuota de participacion se fija por el propietario del edificio a la hora de hacer la escritura de division horizontal, que no se atiende unicamente al porcentaje en metros sobre el total y que ese titulo constitutivo solo es variable por unanimidad.

    Otra cosa distinta, no se si te refieres a eso, es que el reparto de gastos tampoco tiene por que respetar el coeficiente de participacion por existir algunos de los que no puede beneficiarse la totalidad de inmuebles.

    Todo ello te lo digo desde la experiencia de administrar comunidades desde hace muchos años.

    En cualquier caso si concretas seguro que podemos dar una opinion mas fundada.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Karlangas

    inquilino/a

    Amparo, Jan: coincido con sus repuestas, pero… ¿que ocurre si en la escritura de compraventa, de todo un edificio, se hizo constar -como forma de repartir los gastos- una forma  que no es conforme ni con lo que marcan la leyes españolas ni con el Código Civil Catalán?

    Amparo, Pholmo: ¿por qué no introducir aquí (para desarrollarlo) el caso sangrante del reparto de gastos de comunidades de propietarios que conocemos que se produjo y... que se sigue dando, en una ciudad del Vallés Occidental catalán?  Os animo a hacerlo. Esto sí que sería un servicio público.

    Los expertos letrados de esta comunidad de conocimiento podrían aportar y mucho en la búsqueda de una solución al tema que están padeciendo, muchos propietarios (sin saberlo) en esa localidad catalana.

    Así pues: Jan Abogado, Pedro Granada, Eduardo Llarena, Vera Gande, Juan, … etc. Atentos a la jugada.

    Karlangas.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola framoji:

    coincido con la respuesta de la Sra Amparo.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Las cuotas de participación vienen establecidas en la escritura.

    pero puede ser cambiado por unanimidad de la junta de propietarios.

    saludos - Papeleos Alquiler.