octubre

casero/a

Si el contrato de alquiler es por 11 meses, ¿se renueva obligadamente por cinco años? (es vivienda habitual)

Tengo un piso alquilado, me lo hizo una agencia. Aunque la ley marca 5 años, la agencia nos dijo que por 11 meses, con consentimiento del inquilino, osea que al finalizar los 11 meses, se extinguiría esto es correcto, o nos vemos obligados a continuar hasta 5 años, gracias

  • Preguntado por: octubre
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
mejuto ha sido el primero en contestar
mejuto ha sido elegida Mejor Respuesta
  • mejuto

    inquilino/a

    Creo que NO procede ningún tipo de RENOVACIÓN aunque esta sea idéntica a la anterior, NADIE hace renovaciones contractuales POR NADA, ojo. Reitero que ese segundo contrato es innecesario y no procedente

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola octubre: 1º) Para determinar si el contrato es de arrendamiento de vivienda o de uso dsitinto al de vivienda, es necesario conocer si el arrendatario en la fecha de celebración del contrato necesitaba la vivienda como permanente. En caso afirmativo se aplicará el art 9 LAU 1994, cuya lectura le recomiendo. 2º) Partiendo de que se trate efectivamente de un contrato de arrendamiento de vivienda, la realización de un otro contrato transcurrido el primer año de vigencia del anterior no tiene porqué significar que ese segundo contrato sea nuevo a los efectos del artículo 9 LAU 1994. Es decir, si el segundo contrato es idéntico al primero savo la fecha, el que sigue en vigor es el primero, pues el segundo se entenderá como una prórroga -innecesaria,eso sí - del primero Reciba un cordial saludo
  • mejuto

    inquilino/a

    El inquilino puede estar al menos 5 años y no le ha de hacer nadie ninguna renovación ni nada por el estilo, cuidado con esa inmobiliaria

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • mejuto

    inquilino/a

    Octubre, no ha de hacer nada hasta pasados los 5 años, ni cada año ni cada dos ni cada tres, es cada cinco y si no avisan treinta días antes del cumpleaños del quinto año para decidir si rescindir el contrato o renovarlo no podrán hacerlo y el inquilino tendrá derecho LEGAL de quedarse otros 3 años y la propiedad no podrá oponerse, solo el inquilino podrá decidir que hacer, si seguir en el piso o dejarlo.

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si han hecho un NUEVO contrato, (la agencia lo habrá requerido para llevarse un pellizquito) los 5 años a los que tiene derecho su inquilino comienzan a contar...

    Saludos - Papeleos alquiler

  • octubre

    casero/a

    entonces no tenemos ue hacer un nuevo contrato?, lo pregunto porque ne realidad son 2 años los que lleva el piso alquilado al mismo inquilino, sin embargo, la agencia, nos hizo hacer un nuevo contrato, osea recatar la fianza y volverla a ingresr, esto es correcto?, hemos de hacer los mismo este año, ya que finaliza el 30 de Noviembre, o por el contrario no hay que hacer nada, gracias por las respuestas, creo que la agencia no nos asesora muy bien

    • Respondido por: octubre
    • Hace 13 años
  • mejuto

    inquilino/a

    Al ser vivienda habitual se prorroga automáticamente hasta 5 años, y SOLO el inquilino PODRÁ decidir si seguir o irse

    • Respondido por: mejuto