Mauricio Torres

inquilino/a

Vivo en piso de alquiler. Empresa en que trabajo cierra, pero no se si en 1 semana, 1 mes o más. Qué hago para cobrar fianza?

Vivo en piso de alquiler. Empresa en la que trabajo va a cerrar pronto pero no se para cuándo, puede que sea en una semana, como en un mes o dos meses. Cuándo hice el contrato firmé que tenía que avisar en 3 meses de antelación. La fianza que pague es el equivalente a un mes de alquiler.

El piso está en buen estado y tengo todas las facturas pagadas. Mi interés es poder cobrar la fianza. ¿Pero cómo lo hago? ¿Es legal que tenga que avisarle en tres meses, si la ley dice que es un mes? Puedo, simplemente dejar por pagar el último mes y así que no me devuelva la fianza y, quedar en paz.

muchas gracias por su ayuda, espero su respuesta atentamente.

  • Preguntado por: Mauricio Torres
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
javier diez ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Mauricio:

    Coincido con la respuesta del Sr Crazyh y por ello le aconsejo que el contrato sea revisado por un/a profesional experto/a en arrendamientos urbanos.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La ley dice "un mes antes de la finalización de contrato". Si coincide la fecha, con un mes llegará, pero al tener esa cláusula ( y a falta de ver el redactado y el resto del contrato) parece ser que, avisando con 3 meses, podrás desistir del contrato en cualquier otro momento.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es que dependiendo de cuándo te vayas... puede que no tengas derecho a cobrar la fianza...

    Incluso puede que tu casero tenga derecho a que le pagues una indemnización...

    Todo depende de la fecha en que tu contrato cumpla la anualidad.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Mauricio Torres Sería interesante que te leyeras el "decálogo del inquilino"

    Para poder dejar un piso de alquiler y no ser penalizado ,debes cumplir:

    1)   Estar al día de todos los pagos

    2)   Está prohibido por ley,el empleo de la fianza como pago de ningún mes

    3)   Avisar de forma fehaciente 30 días antes de tu salida

    4)   Sólamente podrás irte en cada cumpleaños de tu contrato

    5)   Es imprescindible el firmar el documento de entrega de llaves,en el que el casero anotará los desperfectos (si los hubiere) Pasados 30 días ,el casero devolverá la fianza descontando los diferentes consumos pendientes

    Debes tener muy presente que si no cumples al 100% con estos pasos,el contrato seguirá operativo y por lo tanto te podrá reclamar el pago de los siguientes meses hasta que se fine dicho contrato.