Josecabeza

inquilino/a

Reparación de instalaciones
Buenas tardes. Tengo alquilado un local comercial en el que acorde contractualmente obras de acondicionamiento, dichas mejoras quedaran para disfrute del propietario una vez terminado el arrendamiento según contrato. Se hizo, entre otras cosas, instalación de aire acondicionado. si se avería el aire acondicionado o cualquier instalación de las obras realizadas por motivos no imputables al arrendatario ni al mal uso y la reparación es de coste elevado, a quien le corresponde pagar la reparación al arrendador o al arrendatario? Muchas gracias
  • Preguntado por: Josecabeza
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (9)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Josecabeza

    inquilino/a

    Muchas gracias Pelayo y Pholmo. En el contrato no especificamos nada al respecto. Tampoco inventario de estado inicial del local pero si anexo con las obras de acondicionamiento realizadas aunque con posibles modificaciones.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Jose, coincido con mi compañero Pelayo, habría que estudiar ese contrato de arrendamiento, aunque, como él señala, me parece dificil que el mantenimiento y reparación de instalaciones hechas por vd en un local comercial, pueda ser repercutido al casero.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Sería necesario ver ese contrato de arrendamiento.
    Probablemente el mantenimiento de todas las instalaciones le corresponda a Ud. como arrendatario. ¿Acudió a un abogado para que le asesorara antes de la firma?
    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario
  • Josecabeza

    inquilino/a

    Si. Sería lo más conveniente para evitar problemas. Lo que no sé si será posible llegar a algún acuerdo razonable ya. Muchas gracias de nuevo Amparo
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno, ahora que todo es nuevo y no sería normal que se estropee nada por uso normal, quizás sea el momento de que acuerden un pacto y lo rubriquen en otro anexo al contrato.

    De lo contrario tendrán que discutirlo cuando se produzca la situación, si se produce.

    Saludos.
  • Josecabeza

    inquilino/a

    Muchas gracias Amparo. Entiendo su reflexión, pero creo que si el propietario no dijo nada al firmar el anexo donde se detallaban las cosas caras y que quedarían para su disfrute al finalizar el contrato, tampoco es cuestión de que diga nada cuando haya que repararlas no?
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno pues si en el contrato no pactaron nada.... pueden tener una fuente de conflictos...
    Si usted, por ejemplo,  ha instalado cosas muy caras... la reparación "grande" de algo "muy caro" probablemente será muy cara...  Y seguramente el arrendador en ese momento si tenga algo que decir....
    Otra cosa son las instalaciones que YA ESTUVIERAN (inventario)... En ese caso si el contrato no dice nada hay que ir a la ley, y la ley dice que las grandes reparaciones por uso normal le tocan al arrendador.
    Saludos
  • Josecabeza

    inquilino/a

    Buenas tardes.  Gracias Amparo. Y si en el contrato no pone nada al respecto??
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola buenas noches.
    Tratándose de un contrato para uso distinto de vivienda, la respuesta a su pregunta debería figurar en el contrato.
    Saludos -  Papeleos Alquiler