Elena

inquilino/a

Quien paga
Hola yo vivo en una casa de alquiler de protección oficial y me voy a finales de este mes de abril de repente una persiana no me sube les he llamado y me han dicho que corre de mi cuenta alguien me podría ayudar porfavor hola yo vivo en una casa de alquiler de protección oficial y me voy a finales de este mes de abril de repente una persiana no me sube les he llamado y me han dicho que corre de mi cuenta alguien me podría ayudar porfavor es cierto??
  • Preguntado por: Elena
  • Hace 6 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (14)
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • marta

    inquilino/a

    Hola de nuevo. Amparo no he querido en ningún momento acusarla de tendenciosa, nada más lejos de mi intención. Me he limitado a exponer circunstancias y criterios que evidentemente usted no ha considerado en su relato. Me he limitado a exponer lo que al respecto del tema que nos ocupa dispone la LAU y lo que la jurisprudencia ha tenido a bien considerar en la mayoría de los casos. Si la reparación es una pequeña reparación le corresponderá al inquilino, y si no lo es al arrendador, no hay nada más que añadir. Es usted Amparo y PdC  quienes han subjetivo completamente el tema disponiendo que imperativamente es una pequeña reparación que le corresponde al inquilino. Yo me limito a decir que no es asi, que dependiendo del coste y circunstancias puede ser una reparación mayor que le corresponda al arrendador. Y PdC, comunicar solo  la parte interesada o conveniente omitiendo el resto es trasmitir verdades a medias aunque nuevamente por su conveniencia no lo quiera ver así. Buen día!
    • Respondido por: marta
    • Hace 6 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Marta, yo doy mi opinión en base a mi experiencia, quizá menor que la suyo o quizá mayor. Simplemente aconsejo para el caso que me exponen e intento ser realista y pensar que sería más fácil de defender si hay discrepancias.
    Es obvio que su opinión es que lo debe reparar el arrendador y la mía es que según el desperfecto del que hablemos y la causa, es probable que lo deba pagar el arrendatario....el propio asunto ha sido y es controvertido a nivel judicial por lo que es lógico que pueda serlo aquí.
    Pero creo que se equivoca al tratar de transmitir que transmito verdades a medias.
    En fin...
    Un saludo
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Marta, no sé si sigues habitualmente este foro, y, si es así, has leído otras respuestas que yo he dado.
    Creo que no se me puede acusar de tendenciosa.  Si me conocieras sabrás que he sustituido lavadora, reparado tejado, cambiado sofá por antigüo, sustituido somier por roto... todo sin rechistar y al ía siguiente de que me llamara mi inquilino.
    Peeeeroooo, es que hay algunos inquilinos que creen que viven en un hotel, y que cualquier cosita llaman a mamá - casera y viene y me lo arregla.
    Pues no. En general, un grifo, una persiana, una cisterna que gotea, una pequeña reparación de electrodoméstico o un atranco en la ducha... son pequeñas cosas que han de reparar los inquilinos...
    Yo SIEMPRE se lo comento cuando entran a vivir para que lo sepan, y  también escribo en el contrato lo de los 150 euros... Y aún así... reparar una cisterna que gotea... bufff les cuesta.
  • marta

    inquilino/a

    Buenos días. PdC la jurisprudencia es extensa tomando como base todo el territorio nacional. Partiendo de este hecho hay muchas probabilidades de con una simple búsqueda encontrar algún ejemplo que le sea a uno favorable, pues las Audiencias, y sobre todo las Provinciales, no suelen ponerse de acuerdo a la hora de emitir Veredictos. Puestos a hacer una labor de estudio, siga buscando sentencias y compare el número de las que encuentra favorables a su pensamiento con las que son contrarias a él. La mayor parte de la jurisprudencia nacional es clara al respecto, cualquier avería producida por uso cotidiano y de coste superior a 150 euros no se considera una pequeña reparación y por lo tanto le corresponde pagarla al casero. No necesito ponerle ningún ejemplo porque doy por hecho que si ha conseguido encontrar la sentencia de Pontevedra que señala, mucho antes ha encontrado sentencias favorables a lo que yo digo. Por favor, no digas verdades a medias y encima con palabras elocuentes sacadas de un copia y pega de una pagina que ni si quiera referencias para poderlo cotejar. Lo mismo la sentencia Provincial que apuntas fu recurrido al Supremo y anulada, pero eso o no lo sabes o no lo pones o te quedas sólo con lo que conviene. Dejemos de confundir a la gente PdC, sería de agradecer. Por otra parte ya dejaste claro tu "buen" criterio, rechazando como errónea mi referencia a la LAU y apuntando como correcto el criterio de "reparación de libro". Lo que hay que oir.
    • Respondido por: marta
    • Hace 6 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días, No se muy bien en que estoy equivocado. La pregunta que se  traslada es que "de repente no sube la persiana" cuando avisa que se va a ir. Pues bien, lo primero es que la decisión de si estamos ante una pequeña reparación o no, no se limita a si el importe es inferior a 150¬ o superior (me gustaría, para poder corregir mi error en su caso, que nos documentara dicha jurisprudencia), no existe una lista concreta de lo que es pequeña reparación y lo que no lo es, lo que si existe es una línea que se ha ido creando a lo largo del tiempo a base de resoluciones judiciales, y esta viene a decir que no se considerarán pequeñas reparaciones los supuestos que corresponda a la estructura o decoración global de la vivienda (por ejemplo, la pintura de la casa, el arreglo del suelo) y si se entenderá como tal, debiendo hacerse cargo el arrendatario, por ejemplo, arreglar los grifos, la cerradura de la puerta, las persianas, etc., esto es, todo aquello que se utiliza diariamente y que no forma parte de las instalaciones o servicios generales del inmueble.
    A mayor abundamiento, y poniendo un ejemplo, la Audiencia Provincial de Pontevedra apuntala que el inquilino también se debe hacer cargo de aquellos desperfectos que, aun producidos por el uso, son susceptibles de pequeña reparación. Aquí entrarían  las roturas producidas por el uso de las cosas cuya reparación se hace precisa para la continuidad de ese uso . Ocurre así, por ejemplo, con la avería del sistema de recogida de la persiana.la Audiencia Provincial de Pontevedra apuntala que el inquilino también se debe hacer cargo de aquellos desperfectos que, aun producidos por el uso, son susceptibles de pequeña reparación. Aquí entrarían  las roturas producidas por el uso de las cosas cuya reparación se hace precisa para la continuidad de ese uso . Ocurre así, por ejemplo, con la avería del sistema de recogida de la persiana. (fuente información)....
    Distinto es el caso en que sea claro que el problema no es consecuencia del uso, o bien, que no sea posible que el uso del arrendatario haya sido suficiente para generarlo (por llevar poco tiempo en la vivienda...)
    Un saludo.
    PdC Sociedad Inmobiliaria.
  • marta

    inquilino/a

    Gracias Daniel. Buena aportación. Aquí parece que con tal de que no les toque pagar, todo es muy barato y fácil de hacer por uno mismo
    • Respondido por: marta
    • Hace 6 años
  • daniel

    inquilino/a

    Buenas tardes. Voy a tratar el tema como profesional en la materia que soy. En primer lugar el precio de las lamas de una persiana depende del modelo y calidad de la misma. Puede variar desde los 3 euros a mas de 10 euros la unidad. Hay que advertir que es rara la ocasión en la que haya que sustituir una sola lama, siempre suelen ser varias las deterioradas. Puede haber otros elementos dañados dentro del conjunto como el rodillo, las guías, cintas... Al precio de los materiales hay que añadir el tiempo de trabajo, el desplazamiento y el correspondiente IVA. Teniendo todo esto en cuenta, no es difícil que la reparación pueda suponer 150 euros de coste o más. Espero haber servido de ayuda. Un saludo.
    • Respondido por: daniel
    • Hace 6 años
  • marta

    inquilino/a

    Amparo y como sabes que es una persiana de cinta y que encima es sólo una cinta lo que hay que reparar? No es más sencillo explicar a que debe atenerse en función de lo que suponga la reparación que  hacer suposiciones que dependiendo del contexto y las circunstancias pueden ocasionar errores?
    • Respondido por: marta
    • Hace 6 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Una reparació de una persiana... es una pequeña reparación en toda regla ... una cinta de persiana vale 7 euros... y es una tarea de bricolaje que cualquiera mínimamente mañoso puede realizar.
  • marta

    inquilino/a

    No es correcta su afirmación PdC. La avería por uso normal o desgaste se paga en función de si es una pequeña reparación o no lo es.... y eso depende del importe, no de que usted a su criterio la encuadre en una pequeña reparación. Y el importe que la jurisprudencia ha ido imponiendo es a partir de 150 euros aproximadamente.  Por cierto PdC, tampoco la LAU habla en ningún caso de reparaciones "de libro" igual podías decir algo al respecto, puestos a corregir sobre el tema a alguien
    • Respondido por: marta
    • Hace 6 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Marta, eso no es lo que dice la LAU94 exactamente. La misma no habla en ningún momento de importes (cuestión distinta es que la jurisprudencia haya podido orientar en este sentido). Lo que dice Amparo BB es lo correcto, por lo general, la rotura de una persiana puede deberse o bien a un mal uso, lo que supone obligación para el arrendatario, o bien se puede entender un desgaste por el uso, pudiéndose encuadrar dentro de las llamadas "pequeñas reparaciones", por lo que el coste lo asume de nuevo el arrendatario. Cuestión distinta es el caso de que usted lleve, por ejemplo, 5 meses alquilado en el inmueble, por lo que se podría entender que el problema esta causado por un uso que no ha sido el suyo, y por lo tanto debería responder el arrendador.
    Un saludo
    PdC Sociedad Inmobiliaria.

  • marta

    inquilino/a

    Si la avería ha sido propiciada por el uso normal de la vivienda, la reparación le corresponde pagarla en función del importe de la misma. Si es más de 150 euros le corresponde al propietario, para un importe menos al inquilino. Así está estipulado en la LAU que es el libro que rige esto
    • Respondido por: marta
    • Hace 6 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si. Una reparación de una persiana es una pequeña reparación por uso normal "de libro".
    https://www.abogadosparatodos.net/las-pequenas-reparaciones-en-el-alquiler/