ninita

inquilino/a

¿Quién debe pagar el contrato de alquiler, el inquiino o el propietario?
Vivo en alquiler desde hace 4 años en un piso, ahora la dueña le ha subido el precio y ha querido hacer otro contrato con una gestora, dice que el contrato anterior está caducado. ya me han llamado para firmar el nuevo y ahora quiere que yo le pague esta gestión, cuando ha sido la dueña quien ha hecho todo, dice que a la mitad, pero no se cuánto es lo que cuesta, nunca me habían dicho nada hasta hoy, ¿tengo que aceptar o puedo negarme apagar una gestión que no he sido yo la de la iniciativa?
  • Preguntado por: ninita
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • livia

    inquilino/a

    Y si aceptas el nuevo contrato aunque hayas firmado por un año, tienes derecho a permanecer en el piso otros cinco años más.
    mira que listillo ese casero y la gestora (esta es que no sabe donde tiene la cara, no se leen ni la cubierta de la LAU)
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • mol

    inquilino/a

    No te hace falta firmar ningún contrato más , te queda un año en el que tienes ya que la ley marca 5 años si el inquilino quiere, si tú no renuncias al contrato previo aviso de un mes o lo que aparezca en contrato, éste se prorroga automáticamente hasta los cinco años. No te puede subir el alquiler más que el IPC del año que en este caso es negativo. Así que el contrato que te quieren hacer firmar es ilegal y si lo has firmado no es válido porque el otro esta vigente todavía. No tienes por qué pagar ningún contrato más, si te han querido engañar que se aguanten, si te dicen alqo diles que lo denunciarás. Aparte, si pasados los cinco años ambas partes quieren prorrogar el contrato podéis hacerlo por anualidades hasta tres años más. Si la propietaria quiere un contrato nuevo con subida de alquiler entonces podrá hacerlo, pero no antes de los 5 años que marca la ley.
    • Respondido por: mol
    • Hace 14 años
  • ninita

    inquilino/a

    Muchas gracias por estas aclaraciones,... pero ya la dueña me ha hecho firmar el otro contrato con la subida del alquiler, diciendo que el anterior estaba caducado, ... pues lo que dice él mismo que es por un año, ... entonces aunque no lo aclara se prorroga automáticamente ... la dueña me ha engañado y su gestora también ...
    ¿es posible echar para atrás el nuevo contrato? que aún no tengo en mis manos, porque me ha dicho que debo pagarle el importe del mismo, ¿esto es así? ... muchas gracias de nuevo ...
    • Respondido por: ninita
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    Si vd. ha hecho un contrato por un año se prorroga automáticamente ( sin hacer nada) hasta los 5 años. El arrendador puede rescindir el contrato comunicando por burofax con acuse de recibo 30 días como mínimo ( si no figuran mas dias en contrato) antes de la finalización del 5º año.
    En caso de que decidieras hacer otro contrato no hace falta pagar nada. Lo haces tú misma. Copias del anterior, cambiando la fecha, titulares si son otros,.. Importe anual e importe por mensualidades, si la fianza varía se pone otra cantidad......
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Puedes negarte perfectamente a hacer ningún contrato nuevo.
    El tuyo sirve, como mínimo, para 1 año más.
    Y sólo podrá ser actualizado este último año en función al IPC que seguramente haya sido negativo.
    Cuando el contrato cumpla 5 años, tu casera ya podrá poner otro precio y otro modo de actualizar la renta si lo desea, pero tampoco hace falta hacer un contrato nuevo hasta el 8º año. Eso sí al 5º año, aunque no haga falta, la casera, sí puede exigir hacer un contrato nuevo.
    Pero no ahora. Puedes negarte a firmar nada (máxime si conlleva subida y gastos)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si lleva 4 años vivendo lo primero es que no se necesita nuevo contrato, ni puede subir la renta, mas bien bajarla con arreglo al IPC.

    En pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.