ANTONIO REYES

casero/a

¿Quién tiene que dar de alta los suministros en una vivienda de alquiler?

Acabo de alquilar una vivienda en Granada. Al firmar el contrato el arrendador me dijo que debia de dar de alta yo los suministros de luz y de agua. Al darlos de alta me cobran casi 200 eur. En el contrato que firmé no viene nada especificado. Sabe alguien quién tiene la obligación de dar de alta los suministros? El arrendador o el arrendatario? Qué dice al respecto la l.A.U.?

Gracias.

  • Preguntado por: ANTONIO REYES
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (9)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pero también dice que arrendador se lo dijo... con lo que pudo no haber escogido ese piso... Quizá, tal y como dice Armando, lo escogió porque aún así le merecía la pena el precio.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    pues esta persona dice que en el contrato no viene nada especificado.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Escuchemos la voz del profesional Armando Perea

    EMPIEZA:

    "El deber del propietario es darte la vivienda en condiciones óptimas de habitabilidad, con lo que entiendo que tiene la obligación no solo de facilitarte los boletines sino de hacerse cargo de todas las gestiones y pagos para que todos los suministros se encuentren dados de alta el 1er día de vigencia del contrato de alquiler.

    Otra cosa es que previamente te lo hubiera avisado como condición del alquiler; "precio tal, pero ud asume los gastos de las altas" con lo que también te hubiese dejado la libertad de alquilar otra vivienda.

    Estamos a tu disposición,
    Api Colegiado Inmodos
    Web: http://www.inmodos.net/
    E-mail: info@inmodos.net

    FUENTE: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/legislacion-alquiler/alquilarme-vivienda-boletines-ni-contadores-suministros-luz-gas-agua_9647.html

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Erik83

    inquilino/a

    Creo que tiene razon Mari Lolis, son servicios minimo para la vida basica por lo tanto creo que deberia tocarle a usted.

    • Respondido por: Erik83
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mari Lolis, estoy de acuerdo con Arquitopo.

    Otra cosa es que yo jamás haya alquilado un piso sin suministros, pero no puedo decir que una vivienda no es habitable si no tiene contratados los suministros.

    Sería inhabitable si no tiene los boletines que certifican que la instalación está en orden y que pueden darse de alta.

    ¿Que me parece injusto? Si.

    Pero yo nunca hasta ahora (tocaré madera) he tenido un inquilino "moroso", y puedo entender que quien sí lo haya tenido prefiera arriesgarse exclusivamente con la renta y con nada más.

    Saludos - Papeleos Alquiler

    Saludos - Papepelos Alquiler

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    reculo, mi primer alquiler con 17 años fue en Francia y estaba amueblado, pero eso era otro país y otra vida.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    arquitopo esos 200 euros son porque le tienen que hacer boletín, si no que venga y nos diga si la propiedad le ha dado los boletines.

    Dices que le devolveran ese dinero, si no esta escrito en el contrato, lo dudo y mucho.

    mantengo que una vivienda sin los suministros no es habitable.

    y yo siempre alquilo sin mueble, tengo mis propios muebles y no quiero 4 trastos viejos o de IK** y nunca he alquilado sin suministros.

  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    Mari lolis, no sé si estoy de acuerdo.. Depende de lo que sean esos doscientos euros. La vivienda puede tener las instalaciones en regla y únicamente no haber dado de alta los contratos, y en ese caso una parte de esos 200 euros corresponden a fianzas que se devuelven al rescindirlo.

    De hecho, es habitual al alquilar una vivienda sin amueblar tener que dar los suministros de alta.

    Yo entiendo que la vivienda no estaría en perfecto estado para vivir si, por ejemplo, el propietario no nos facilita los boletines de la instalación, que nos va a pedir la compañía suministradora; o si no tienen suministros, o si hay que hacer la más mínima obra para dar el alta. pero si se trata sólo de firmar el contrato con la compañía y que vengan a poner el contador, no entiendo que no reúna condiciones para no ser habitable.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    la LAU dice literalmente que la vivienda te la han de entregar en perfecto estado para vivir, si no tiene suministros  incumple la ley puesto que sin dichos suministros es inhabitable.