lasa

inquilino/a

¿Qué puede descontar realmente el casero de la fianza, sólo desperfectos ocasionados al precio de reposición?
El caso es: si en un piso alquilado se rompe un plato que va a juego con otro, y además no es posible encontrar otro que lo sustituya, el casero ¿qué parte de la fianza puede retener, la correspondiente a un plato o todo el juego completo? Muchas gracias.
  • Preguntado por: lasa
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No encontrarás eso en la LAU, pero me parecería de una cara dura impresionante querer cobrar una vajilla entera por un plato.

    Si dejaba una vajilla en un piso de alquiler, debería haber escogido una de las que puedes comprar y reponer piezas sueltas, que hay muchas en el mercado.

    No creo que ningún juez permitiese ese abuso.

    Además, ¿Ponía en el inventario 12 platos iguales? ¿O sólo 12 platos, 12 tazas, 12... etc?
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Para determinar el costo de reposición de un objeto roto deben ponerse de acuerdo el casero y el inquilino, si no se produce ese acuerdo habrá que acudir al Juez aunque la realidad es que el casero goza de mejor posición ya que tiene en su mano no devolver la fianza o descontar la cantidad por él decidida y el inquilino deberá acudir al Juzgado para impugnar esa decisión, lo cual por razones enonómicas es desaconsejable en la mayoría de los casos.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.